Miguel Jiménez: “Los destinos de sol y playa van a seguir siendo los más demandados”

Entrevista a Miguel Jiménez, presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV)

El Gobierno español continúa dando pasos hacia la vuelta a la normalidad de la actividad turística. Se anunció hace unos días que los turistas extranjeros podrían venir a España este verano y ayer se anunció que la cuarentena de 14 días para los visitantes extranjeros se eliminará el 1 de julio. ¿Cómo ven esta medida? ¿Servirá realmente para reactivar el sector?

Bueno, nosotros lo que entendemos como positivo es que se vayan adoptando medidas o pautas que ayuden a esa vuelta a la normalidad. Con respecto al fin de la cuarentena para visitantes extranjeros es una buena señal porque estábamos lanzando mensajes contradictorios. No tiene lógica venir a España y tener que guardar una cuarentena de 14 días porque, a lo mejor, ni siquiera dispone de esos días de vacaciones. En este sentido, es una buena noticia.

Una importante web de reservas ayer ya comentaba que habían notado un importante aumento de consultas y reservas. ¿Han notado ustedes también este incremento?

No. Las agencias de viajes presenciales ahora mismo están en desventaja con respecto a las on line, porque nos hemos acogido al cese de actividad y aún no la hemos iniciado. Yo, sinceramente, dudo un poco de ese nivel de reservas, creo que ahora mismo la gente lo que está haciendo es consultar e informarse. Hay que tener en cuenta que ni siquiera nuestros proveedores están operativos y las tarifas no se han actualizado.

La mayoría de las agencias de viajes son comercios que no superan los 400 m2 ¿no es cierto que ya podrían estar abiertos al público e ir recuperando poco a poco la normalidad? ¿No ha sido así por norma general?

No, no ha sido así porque hasta ahora la movilidad que teníamos era en la misma provincia y, lógicamente, no había producto para poder vender. Además, más del 80% de los establecimientos hoteleros están cerrados, con lo cual no tiene sentido que nosotros abramos.

Con respecto a las tarifas, ¿qué pasará este verano? ¿bajarán los precios?

Lo lógico es que el sector modere los precios. No creo que se quiera recuperar en tres meses lo que tendría que haberse vendido en seis. No sería productivo para nadie.

El verano es la época del año en la que nos visitan más turistas ¿qué supone que este verano nos puedan visitar turistas de otros países?

Teniendo en cuenta que el año pasado fueron cerca de 84 millones de turistas los que visitaron nuestro país y una inmensa mayoría de ellos lo hace entre julio y agosto, e incluso septiembre, en Canarias que es cuando empieza la temporada alta, es una buena noticia que puedan también este año visitarnos. Habrá que esperar a ver los datos, en 2019 en estos meses de verano nos visitaron aproximadamente un 50% del total de los turistas que recibimos, este año habrá que esperar a ver cómo se comporta la demanda extranjera después de toda esta crisis sanitaria. No podemos hacer ningún tipo de previsión o vaticinio porque sería aventurarse a dar datos sobre una situación que ahora mismo aún es bastante incierta.

Pero, ¿le llegan buenas sensaciones? ¿se está animando el sector hotelero después de esta noticia?

Lógicamente sí que se está animando y esperamos que retomen su actividad los hoteles y también la hostelería y a continuación, iniciaremos nosotros la nuestra, porque hasta que no haya producto que vender no podemos hacerlo.

¿Cómo se está preparando el sector para esa vuelta a la normalidad?

Durante estos meses de confinamiento hemos aprovechado para hacer multitud de webinars, de cursos on line, etc. Nuestro sector ha sido vanguardista en la capacidad de adaptación a muchos cambios, como la llegada de internet. Hemos superado muchas crisis, está va a ser una más de ellas. El agente de viajes está muy preparado porque ha evolucionado durante muchos años y muy rápidamente.

En la Comunidad Valenciana, ¿cuáles cree que serán los destinos preferidos en esta situación? ¿serán los destinos de costa mayoritariamente o ganarán fuerza los destinos de interior?

Las zonas de costa van tener la aceptación, sino como siempre, casi como siempre; sí que ganará algunos enteros el turismo de interior por un mayor distanciamiento, unos espacios más abiertos y la gente sí que apostará por esos destinos, pero también entendemos que el sol y playa no va a perder peso específico y va a seguir siendo un destino muy demandado.

¿Qué destinos cree que van a ser los más demandados en la Comunidad Valenciana y en el resto de España?

En la Comunidad Valenciana los destinos clásicos: Peñíscola, Benidorm, Gandía, Cullera, etc.

En el resto del país entendemos que se seguirá demandando Andalucía, Costa del Sol; también pensamos que Cataluña recuperará porque las asociaciones e instituciones con las que trabajamos allí están muy por la labor de trabajar en ese sentido con nosotros. Han cambiado muchas cosas allí que esperemos que sea favorable para que se recupere el turismo allí también.

Para ver entrevista en A Punt, pincha aquí.

Deja un comentario!