Ahmad Taheri: “Al llegar a Irán te encuentras con muchas sorpresas agradables, la primera, ves un país muy diferente a lo que te imaginas”

Entrevista a Ahmad Taheri, director de Oriente Viajes y fundador del Centro Cultural Persépolis en Madrid.

Ahmad Taheri, iraní de nacimiento, vive a caballo entre su país natal y España. En Madrid fundó y dirige el Centro Cultural Persépolis, todo un icono en organizar auténticos eventos culturales persas en nuestro país. En entrevista a Gaceta del Turismo, pudimos disfrutar de primera mano de la famosa hospitalidad iraní. “La gente es de lo más acogedora. Todos los días alguien ofrecerá un té al viajero y, como sorpresa, al final del viaje seremos invitados a comer en casa de alguna familia local. Hay que aceptar cuando se pueda y experimentar de primera mano la cultura iraní. Son estas experiencias que vivimos en nuestro viaje las que más perdurarán en la memoria”, nos dice.

¿Cómo empezó Oriente Viajes a ofrecer rutas culturales?

Nuestra historia de creación de Rutas Culturales en Oriente Viajes empezó en el año 2006 debido al interés y petición de muchos aficionados a la cultura persa que participaban en actividades culturales del Centro Cultural Persépolis en el pleno centro de Madrid. 

Basando en una experiencia de más de 25 años y un conocimiento integral de cada parte del país persa, se cristalizó nuestra ilusión de abrir una página llena de memorias inolvidables en la vida de muchos españoles acercándoles a una de las culturas que ha tenido un papel primordial en la historia de las civilizaciones. Pusimos en marcha nuestro proyecto contando con nuestra agencia receptiva en Esfahán (Irán) y nuestra propia sede en Madrid.

Desde entonces todo el equipo de Oriente Viajes se empeña día a día en hacer que los viajeros no sólo hagan el turismo, sino que viajen y vivan una experiencia cercana y auténtica que va más allá a través del contacto con la gente del país persa sintiendo la famosa hospitalidad y cercanía del pueblo iraní. El hecho de colaboración con Centro Cultural Persépolis y contar con profesionales nativos hizo que Oriente Viajes se convierte al camino más directo hacia Irán. Poco a poco abrimos nuevos horizontes para viajar en Asia Central ofreciendo circuitos a Uzbekistán, Cáucaso y viajes combinados con Irán.

Desde el año 2013 pertenecemos a DIT Gestión (El grupo español de gestión de agencias de viajes independientes líder a nivel nacional), lo cual nos ayudó estar presente a nivel nacional ofreciendo nuestros productos también a otras agencias en toda España. A partir de 2019 formamos parte de Central de Receptivos (Representante de agencias receptivas internacionales de calidad en el mercado nacional español).

¿Qué ventajas ofrece Oriente Viajes al viajero frente a otras agencias que también organizan viajes a Irán?

Nosotros somos nativos, pero hemos vivido muchos años en España y conocemos España y la sociedad y el gusto español. Por otra parte, estamos en Irán, allí mismo también recibimos a la gente. Lo que hacemos en Oriente Viajes es todo nuestro, y nuestros guías durante el viaje todos hablan español.

Ahmad Taheri atiende en el stand de Irán en FITUR a agentes de viajes españoles interesados en el destino.

¿Por qué hay que conocer Irán? ¿Qué atractivos ofrece al viajero?

Lógicamente depende mucho del perfil del viajero. Si quieres viajar a Irán, normalmente es que no es tu primer viaje, se trata de gente que ha viajado mucho. Y en Irán tenemos de todo, historia, monumentos, gente y sociedad hospitalaria y sorpresas agradables, la primera, la propia imagen del país, al llegar a Irán ves un país muy diferente de lo que tienes en la mente.

En Irán podemos visitar una larga lista de sitios y lugares interesantes, pero lo más increíble del país es su gente

Conocer lugares que datan de hace tres mil años, conocer las fes más antiguas del mundo, como la Zaratrusta, ver el fuego sagrado más antiguo, que lleva más años encendido, conocer la catedral armenia, bellísima, multiculturalidad.  Irán es el país donde la arquitectura y el arte de la parte islámica está más desarrollada. Tenemos cultura, historia, monumentos y un pueblo hospitalario. Desiertos fantásticos que contrastan con el paisaje verde como el de Asturias que tenemos en el norte del país. Y el Mar Caspio, con bosques y sus verdes paisajes.

¿Tiene buena conectividad España con Irán?

Sí. No hay vuelo directo, pero a diario hay vuelos desde Estambul y desde Doha. Antes de la pandemia había vuelos desde Barcelona y desde Madrid, esperamos que vuelvan a restablecerse. Pero con Turkish Airlines es muy fácil, puedes salir desde varias ciudades de España (Bilbao, Valencia, Málaga, Barcelona, Madrid, etc.), vía Estambul y con Qatar Airways, vía Doha.

¿Con qué tipo de hoteles cuenta el país?

Existen muchos hoteles en Irán y otras formas de alojamiento que les permitirán viajar y conocer la antigua Persia. Nosotros recomendamos hoteles de cuatro estrellas y en algunos lugares la mejor experiencia es hospedarse en casas tradicionales, se trata de mansiones, casas señoriales, que las han convertido en hoteles y es de mucho gusto, lo que llamamos hoteles con encanto y mucha gente lo prefiere.

Con la apertura y la llegada de turistas la inversión está creciendo y se abran casi a diario nuevos hoteles y el equivalente de los B&B en todo el país. Además, el dinero que aportan los turistas está favoreciendo la recuperación de edificios históricos en el centro de las ciudades más turísticas como Shiraz, Teherán, Isfahán, Tabriz o Kerman. Junto a los hoteles de diverso tipo del centro, también se recuperan otros edificios como los antiguos caravanserais, postas de la Ruta de la Seda donde las caravanas hacían parada. Muchos de estos edificios son bellísimos y por el momento el turismo aún no es masivo con lo que se pueden disfrutar a precios muy razonables.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Irán?

Irán es un país al que se puede viajar durante todo el año, no obstante, si quieres evitar las temperaturas extremas la mejor época para viajar al país son los meses comprendidos entre marzo y junio y también septiembre y octubre.

Las fiestas de Irán tienen muchos años de antigüedad y simbolizan conceptos muy profundos. Entre estas fiestas y rituales destaca por encima de todas el Nowruz, que es el día de año nuevo y que se celebra el primer día de la primavera. Es todo un símbolo de la persistencia de la cultura iraní. Otras festividades con mucho seguimiento son Sizda Bedar, la Noche de Yalda y la fiesta de Charshanbehsuri.

En cualquier caso y dependiendo de la época del año nosotros también establecemos qué visitar y qué no. Hay personas que solo pueden viajar en verano y, en ese caso, visitamos espacios arquitectónicos amplios, con techos altos y en el transporte y el hotel siempre van a disfrutar de aire acondicionado.

Taheri muestra un álbum de fotos que le envío un viajero español que visitó Irán con Oriente Viajes.

¿Cuál es la duración recomendable de un viaje a Irán para conocer el país?

Para hacerte una idea del país y conocer lo más importante, un viaje de diez u once días es suficiente. Es un viaje muy intenso, porque en cada ciudad tienes muchas cosas que ver: mezquitas, palacios, bazares, et.

Una de las primeras preguntas que suele hacerse un viajero que está planeando ir a Irán suele ser si es seguro viajar a Irán. ¿Lo es? ¿Incluso para un grupo de amigas o una mujer sola? ¿Qué restricciones hay?

Puedo afirmar que rotundamente sí, pero no lo digo yo, sino las personas que ya han tenido esta experiencia de viaje. Nosotros organizamos viajes desde una persona sola a un grupo de personas y en varios casos han viajado con nosotros chicas solas, y los comentarios que escribieron a la vuelta en el blog son fantásticos. Nos han escrito comentarios como “me he sentido muchas veces más segura en Irán que en mi propia ciudad”, u otros como “en Irán hemos visitado una larga lista de sitios y lugares interesantes; pero lo más increíble del país es su gente”.

El pueblo iraní es totalmente consciente de la imagen que tiene de nuestro país el resto del mundo, pero una cosa es el gobierno y el respeto a las leyes islámicas, que deben cumplirse, por ejemplo, para las mujeres llevar el pelo tapado con velo; y otra es la gente. El pueblo iraní es gente amable y hospitalaria, que en todo momento intentará ayudar al turista y hacerle sentir cómodo.

¿Qué podemos destacar de la gastronomía iraní? ¿qué es lo que más gusta de ella a los españoles?

La gastronomía iraní de sabor se parece mucho al sabor de la comida española. Es una comida muy refinada, no es picante, no es fuerte, no es muy salada, se usa un poco de azafrán, de cúrcuma, se trata de una gastronomía milenaria y que ha cogido cosas de las diferentes culturas que han pasado por el país, con lo cual, está muy equilibrada. En 15 días vuelves con dos kilos de más normalmente (ríe).

En nuestros viajes los guías llevan a nuestros viajeros a comer muchas veces en restaurantes donde come la gente local. La gente es de lo más acogedora. Todos los días alguien ofrecerá un té al viajero y, como sorpresa, al final del viaje seremos invitados a comer en casa de alguna familia local. Hay que aceptar cuando se pueda y experimentar de primera mano la cultura iraní. Son estas experiencias que vivimos en nuestro viaje las que más perdurarán en la memoria. Hablaremos con la familia … Estos detalles los cuidamos mucho.

¿Cuántos turistas españoles recibe Irán cada año?

En 2019 Irán recibió la visita de entre 6.000 y 8.000 españoles, por lo que existe un margen importante de actuación para elevar esa cifra.

Deja un comentario!

×