ObservaTUR insta a las administraciones a acentuar el ritmo de vacunación

  • Considera que el proceso de inmunización en España está siendo mucho más lento que en otros países de nuestro entorno y recuerda que la solución sanitaria es el factor clave para la recuperación de la confianza.
  • El Observatorio aplaude la prolongación de los ERTEs, pero entiende que es una medida insuficiente e insta al Gobierno a adoptar soluciones adicionales, entre ellas la puesta en marcha de ayudas directas a las empresas del sector.

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) se suma a las peticiones formuladas por otros sectores de la economía y demanda a las Administraciones Públicas que acentúen el ritmo de vacunación de la población al máximo posible, pues la reactivación de la actividad turística no se iniciará hasta que el proceso de inmunización adquiera otra dinámica más ágil.

“Valoramos mucho el trabajo de los sanitarios y reconocemos su dedica-ción y esfuerzo, pero pensamos que la logística y la planificación por parte de las autoridades nacionales y autonómicas disponen de un margen de mejora más amplio”, subraya Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y portavoz de ObservaTUR.

En este sentido, hay que recordar que siete de cada 10 agentes de viajes nacionales consideran que el impulso y desarrollo de la actividad no se iniciará hasta que la mayor parte de la población esté vacunada, según recogía el último informe de temporada de este instrumento de segui-miento y monitorización. Y la mayoría creía que esto no ocurriría hasta el próximo verano o después (67%). El 84% de los consultados pensaba además que la recuperación sería lenta o muy lenta.

ObservaTUR también aplaude la prolongación de los ERTEs prevista por el Gobierno, pero entiende, en cualquier caso, que es una medida insuficiente. Por ello insta al Gobierno a adoptar soluciones adicionales, entre ellas la armonización de las actuaciones que son necesarias y la puesta en marcha de ayudas directas a las empresas del sector.

Sólo así podrían corregirse las perspectivas escasamente optimistas que se vislumbran para el año 2021, si se tiene en cuenta lo manifestado por las agencias de viajes participantes en el sexto informe de ObservaTUR.

Recordemos que, de acuerdo con las opiniones expresadas, como consecuencia de la pandemia, la inmensa mayoría de los agentes (83,3%) afirma que en 2020 perderán como mínimo el 80% de la facturación del año pasado. A causa de estas cifras, el 30,9% de las agencias no ha podido mantener a todos los empleados que tenía antes de la emergencia sanitaria y, por añadidura, un 23% —aunque aún los mantiene— prevé que próximamente tendrán que realizar despidos.

Según Marcos Franco, “ante este panorama, ha llegado el momento de mostrar una mayor sensibilidad hacia una industria que supone el 12,5 por ciento de nuestra economía, y genera millones de puestos de trabajo directos y muchas derivaciones indirectas”.

Deja un comentario!