Un estudio revela que el 73,8% de los españoles se ha ido de vacaciones en 2020 y aporta datos optimistas para 2021

La mayoría de los españoles son optimistas respecto a una mejora de la situación sanitaria provocada por la Covid en 2021. Esa es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la empresa de viajes Colectivia acerca de las vacaciones de 2020 y las previsiones turísticas de cara al 2021.

Un 75% de los encuestados cree que es seguro o probable que la situación sanitaria provocada por el Covid-19 haya mejorado para el verano del 2021, frente a un 22,8% que cree que la mejoría es poco probable y un 1,8% que afirma que seguiremos igual que ahora si no peor.

A pesar de los negativos, de cara a 2021 las agencias de viaje esperan recuperar el volumen de negocio perdido en Canarias y Baleares pero, como nos indican, a día de hoy es muy difícil hacer previsiones ya que el turismo español en 2021 dependerá de la evolución de la pandemia y de la situación de la economía.

De lo que sí se pueden sacar números es de las vacaciones de este año y en ese sentido, un 73,7% de los españoles afirman haberse escapado unos días, especialmente al Mediterráneo, destino líder muy por encima de las islas Canarias que solo ha recibido un 2,4% de los viajeros. A pesar de viajar, estos turistas también se han mostrado cautelosos frente a la situación sanitaria y muchos afirman que el Coronavirus ha condicionado su viaje de alguna manera y más de la mitad tan solo se han atrevido a desplazarse a una comunidad autónoma colindante.

Desplazamientos en coche, escapadas cerca de casa y alojamiento en apartamento para no compartir zonas Comunes han sido las características de estas vacaciones, en las que nos hemos gastado de media 750€, menos que en 2019.

Dentro de los españoles que se han quedado en casa, el 85,7% lo han hecho por una causa relacionada con el Covid-19. Las dos causas que más han disuadido a los españoles de coger las maletas han sido, en primer lugar la responsabilidad social (un 30,4% afirma que viajar ahora le parece poco responsable) y, en segundo lugar las incomodidades derivadas de usar mascarilla y guardar las distancias de seguridad (un 21,3% afirma que no quiere viajar si eso supone estar preocupado por llevar mascarilla y guardar las distancias de seguridad.

Además, el miedo también se demuestra como un factor decisorio ya que un 8,4% no se atreve a salir de la provincia y un 61,2% considera que las medidas de seguridad sanitaria implantadas por el gobierno y las comunidades autónomas son escasas y se deberían añadir medidas más restrictivas.

¿Quieres consultar el informe completo? ¡Haz click aquí!

Deja un comentario!