Exceltur califica de «inaceptables» las palabras del Dr. Simón y asegura que la cuarentena de Reino Unido «da la puntilla» a la temporada

En la imagen, llegada de turistas al aeropuerto de Menorca este lunes procedentes de un vuelo de Londres.

El lobby turístico Exceltur ha asegurado este martes que los efectos de la cuarentena decretada por el Reino Unido a la llegada de viajeros procedentes de España “serán devastadores para la actividad turística y el empleo, dando la puntilla a una temporada que se había iniciado renqueante y acabará anticipadamente”.

En un comunicado remitido a los medios, Exceltur lamenta “la decisión unilateral del Reino Unido, así como las anteriores de países como Noruega, Holanda, Bélgica y Francia, recelando de la evolución de la covid en España”.

La organización turística también ha censurado las palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien este lunes aseguró que prohibiciones de viaje como las del Reino Unido y Bélgica “ayudan” a España y “quitan” riesgo “desde el punto de vista sanitario”. Una condena a la que se han sumado otras organizaciones sectoriales como la Unión Nacional de Agencias de Viajes o la Mesa de Turismo, que ha llegado a pedir al Ejecutivo la “inmediata dimisión” de Simón por “celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del PIB y del empleo del país”.

«Nunca nos habíamos sentido más desamparados por una persona, que en sus intervenciones en nombre del Gobierno de España, avalase la sinrazón de unas decisiones externas que afectan al turismo, en parte causadas por unas explicaciones oficiales mal expuestas y/o una manifiesta falta de voluntad para contraargumentarlas, con datos, que pudieran neutralizarlas», ha criticado Exceltur.

La patronal turística cree que el Gobierno debería procurar que sean representantes «más objetivos» los que informen sobre el Covid-19, «sin alentar ni enfrentar más, la dicotomía entre sanidad y economía».

Ante este nuevo «mazazo» al turismo, Exceltur ha reclamado al Ejecutivo una intensa acción diplomática, acorde al liderazgo que se le supone a España en el ámbito turístico y en el de su acreditado sistema sanitario, para reconducir y neutralizar con datos científicos y explicaciones más convincentes, los recelos suscitados sobre nuestra evolución del Covid.

Además, ha instado a impulsar unas intensas gestiones a nivel de la UE, para lograr consensuar una posición uniforme en Europa, bajo unas mismas reglas y procedimientos con los que abordar todos las medidas de seguridad exigibles para viajes intraeuropeos y extraeuropeos, previos y posteriores al viaje.

Exceltur ha pedido, además, asegurar para el turismo una relevante dotación de recursos líquidos y transferibles que aseguren en el cuarto trimestre de 2020, la supervivencia del mayor número de empresas viables y su empleo. Entre ellos, no menos de un 30.000 millones de los 140.000 millones de euros recién pactados en Europa para España, así como una cantidad en el nuevo Presupuesto que supere con creces la asignada en los últimos ejercicios.

Deja un comentario!