Las agencias de viajes consideran que las declaraciones de Fernando Simón «están totalmente fuera de lugar»

Las palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de ayer manifestando que se muestra agradecido con los países que han decidido no traer turistas a España y que la cuarentena que exige Reino Unido a los viajeros procedentes de España «nos favorece», han provocado la reacción de las agencias de viajes. El presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, ha resaltado:

«Todos los días se nos insiste en que, a falta de una vacuna o un tratamiento terapéutico que ponga fin a la enfermedad, hemos de aprender a convivir con el virus, para lo cual se nos exige responsabilidad, distancia social y medidas y protocolos de higiene. Y la mayor parte de la ciudadanía cumple con estos requerimientos.

De ahí la sorpresa al leer las declaraciones del responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, que están totalmente fuera de lugar, a nuestro juicio, pues consideramos que no es el mensaje más apropiado que se ha de transmitir al conjunto de la opinión pública, tanto en el plano nacional como en el internacional.

Los españoles no vamos a estar más seguros cerrando las fronteras ni a los ciudadanos belgas ni a los británicos, que es lo que viene a decir el doctor Simón. No. Lo estaremos si todos –también el Gobierno y las distintas autonomías– cumplimos con nuestra cuota de responsabilidad, tal y como hacen, por ejemplo, los destinos turísticos, o el conjunto de actores que intervenimos en la industria (entre ellos las agencias de viajes), que hemos hecho (y lo seguimos haciendo) un enorme esfuerzo para garantizar unas vacaciones seguras.

Y ese es, a nuestro criterio, el mensaje que hay que comunicar a la opinión pública: que hemos aprendido la lección, que somos responsables, que tenemos un sistema sanitario extraordinario y preparado, que sabemos convivir con la enfermedad y cómo acotarla, que nadie está al margen de los posibles rebrotes…

En definitiva, que, como dice el Ministerio de Turismo en sus campañas, somos verdaderamente un destino seguro. Y esa es también la función del Ministerio de Exteriores, que ha de poner a todo el cuerpo diplomático a proyectar ese mensaje único más allá de nuestras fronteras. Y lo primero que tienen que hacer es sensibilizar a las autoridades del Reino Unido de lo desproporcionado de esa medida para que cambien ese criterio general adoptado, máxime teniendo en cuenta que nuestro país está bastante mejor en cuanto a la extensión de la epidemia.

Sólo así, y también con la responsabilidad de los medios de comunicación, podremos superar esta situación, tanto en el plano sanitario como en el económico. Pues no son sólo los casi 70.000 trabajadores de la agencias de viajes los que dependemos de que esa conciliación, sino los más de 2,5 millones de trabajadores que operamos en la industria del turismo y los viajes».

Deja un comentario!