Eva Blasco: «Se me plantean serias dudas sobre la adquisición de Air Europa por parte de IAG»

Defensora a ultranza del asociacionismo empresarial, Eva Blasco ocupa los cargos de vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y también vicepresidenta de Ivefa y de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia.

Blasco es además socia de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), integrante de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes WTAAA y de la Asociación Europea de Agencias de Viajes ECTAA. En esta última organización, fue la primera persona española en ocupar una Vicepresidencia de 2012 a 2016 y de 2018 a 2020 como representante de ACAVe.

La presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ostenta otros puestos como integrante de la Mesa de Turismo, vocal de la Junta Directiva del Club de Encuentros Manuel Broseta y representante de Cámara Valencia, tanto en el Patronato de Turismo de Valencia como en el Comité Ejecutivo de la fundación Turismo Valencia.

En su condición de Presidenta de CEV Valencia, ¿qué valoración hace de cómo se ha comportado la economía este año?

Si bien hay evidencias de signos de ralentización de la economía, no puedo menos que realizar una valoración positiva, en especial si la comparamos con otras economías de nuestro entorno.

Eva, entramos en un año un tanto extraño, Feria Valencia con cambios en su estructura; el Ayuntamiento y el Puerto de València enfrentados por el impacto de la ampliación norte; y fuera de la Comunidad Valenciana, el procés; un gobierno estatal en funciones; etc. ¿Cómo vive estas situaciónes el mundo empresarial valenciano?

No puedo negar que la vivimos con cierta preocupación, pues la estabilidad y la certidumbre son claves para la buena marcha de la economía, y qué duda cabe que las múltiples incertidumbres existentes no son buenos compañeros de viajes, en especial existiendo claros signos de ralentización económica. Afortunadamente las incertidumbres políticas, se mitigan en el ámbito autonómico y local, donde las fuerzas políticas sí que han sido capaces de “entenderse” y conformar gobiernos, a través de los pactos del Botanic II y Rialto.

Por lo que respecto a temas más locales como el de la ampliación del Puerto y la Feria, resaltar respecto al Puerto que desde CEV confiamos y esperamos que finalmente se anteponga la creación de riqueza y competitividad de nuestra economía a cualesquiera otros intereses, no frenando una inversión clave para el futuro de nuestro Puerto. Y respecto a Feria, no puedo menos que felicitar a las organizaciones empresariales (CEV y Cámara) porque hemos sido capaces de mantenernos en la gestión de la Feria y así tomar parte en la decisión sobre el futuro modelo, centrando el debate en que Feria queremos, con independencia de la persona que la presida, pues su perfil dependerá del modelo que se defina.

Hace unos días se han reunido para hablar sobre los problemas que preocupan a los empresarios ¿cómo van nuestros sectores tradicionales y las cifras de paro?

La actividad de CEV Comunitat Valenciana y CEV Valencia me atrevería a calificarla de frenética, por tanto más que de reuniones esporádicas, debo recalcar que trabajamos en el día a día de forma constante en pro y para la defensa de los intereses de las empresas valencianas. Lo cierto es que los indicadores, a nivel tanto autonómico como local, son positivos; Por ejemplo, en la ciudad de Valencia se ha reducido el número de desempleados hasta noviembre 2019, respecto al año anterior, en 1.700 personas, dato que valoramos muy positivamente y creemos es resultado de las políticas activas enmarcadas en el VI Pacto Local por el empleo en el que trabajamos codo a codo el Ajuntament de València, los sindicatos más representativos y la CEV. En CEV estamos firmemente convencidos de que este es el camino a seguir, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal.

Recientemente han participado en Elche en una macro reunión para volver a reivindicar el Corredor Mediterráneo. ¿Cómo van las obras? ¿Están satisfechos?

Si bien es cierto que hemos percibido avances, no lo es menos que las obras no van al ritmo que valencianos y valencianas precisamos para garantizar la conectividad necesaria que no nos reste competitividad. En este sentido, junto a la reivindicación del Corredor Mediterráneo, desde CEV venimos apoyando desde hace años la necesidad también de garantizar la conectividad con el eje cantábrico a través de Teruel, posibilitando el cruce de ambos corredores, como dejamos patente en la Jornada celebrada conjuntamente con AVE, celebrada en Sagunto el pasado 24 de septiembre. Nuestra Comunidad, nuestra provincia y nuestro Puerto no pueden permitirse que la conexión del cantábrico se desvíe desde Zaragoza hacía Barcelona o Tarragona, pues la vía natural para Aragón es vía Teruel, una provincia que precisa del apoyo de su gobierno regional, y que cuenta con el total apoyo de CEV en sus justas reivindicaciones.

Eva, como empresaria y ejecutiva del mundo del turismo, también lleno de grandes acontecimientos, le pregunto su opinión por varias cuestiones. ¿Es positivo para Madrid cono hub europeo para América la adquisición de Air Europa por parte de IAG?

En este punto, cambiándome la gorra y hablando desde la óptica de CEAV, debo clarificar que en la Confederación no existe, hasta la fecha una toma de posicionamiento. Así pues, hablando a título personal, lo cierto es que se me plantean serias dudas al respecto, y ello desde una óptica de competencia. No dispongo de toda la información para hacer una valoración fundada, pero mis conocimientos de los procesos de concentración que se están produciendo en otros mercados (pensemos en EE.UU.), me hacen temer que estos procesos de concentración se produzcan a nivel europeo, concentrándose el mercado en tres grandes actores, con los riesgos que ello puede llevar de limitación de la competencia y consiguientes perjuicios ya no para las agencias, sino en último término para el consumidor.

En todo caso, deberemos esperar a recabar mayor información sobre la operación para poder fundar cualquier toma de postura, pues de momento únicamente disponemos de información que se ha filtrado a la empresa sobre el acuerdo entre ambas empresas, sin que me conste se haya formulada la notificación a las autoridades europeas de competencia.

También, tras la fusión de Globalia y Ávoris, nos estamos quedando en España sin grupos verticales, ¿Es positivo para el sector?, y ¿qué le parecen los nuevos cambios en el mundo del asociacionismo en el sector del turismo con nuevos presidentes en Ceav, Unav o Cehat?

Ciertamente estamos viviendo en España importantes cambios a nivel de estructura del mercado y, de menor calado, a nivel asociativo. A nivel de estructura del sector de agencias de viajes, estamos asistiendo a procesos de concentración, lógicos en un contexto de análisis de posibles salidas a bolsa o atracción de fondos de inversión; No siéndome posible realizar una valoración positiva o negativa de dichos procesos, que creo son perfectamente lógicos en las estructuras empresariales que los están moviendo, y ajenos a la dinámica de las medianas y pequeñas agencias que responden a otros modelos de negocio.

En el nivel asociativo, únicamente vivimos transiciones controladas y continuistas de meros cambios en las presidencias, no en las líneas de trabajo de las organizaciones. En otros países y a nivel europeo, por ejemplo en ECTAA, la duración máxima de los mandatos es algo natural e incluso con períodos más cortos que en España; si a nosotros nos choca, es porque hasta hace pocos años estábamos acostumbrados a que los líderes empresariales estuvieran al frente 20 o más años, pero en esto –como en todo- España está alineándose con lo que en otros países se ha vivido como natural.

Y para terminar ¿algún deseo para el nuevo año o alguna reivindicación para el futuro gobierno que entre en España?

Únicamente le pediría que escuche a todos los agentes sociales y económicos, sin tomar decisiones basadas en posicionamientos ideológicos, sino en la defensa de los intereses generales de todos los españoles y españolas.

Deja un comentario!