ACAVE prevé un Puente de la Constitución y una Navidad de récord para el sector de las agencias de viajes

  • Las agencias de viajes hacen un balance muy positivo para el conjunto del año turístico 2023: un 33% de las agencias afirma haber superado incluso los resultados de ventas de 2019.

ACAVE, patronal del sector en España y que representa los intereses de las agencias de viajes españolas en ECTAA, patronal europea de agencias de viajes y tour operadores, ha presentado esta mañana los resultados de una encuesta sobre las previsiones de viajes para la campaña del Puente de la Constitución y Navidad, realizada entre las 450 agencias asociadas a ACAVE en toda España.

La encuesta muestra que el conjunto de las agencias (independientemente de su especialidad) espera seguir este final de año con la tendencia ascendente que ha caracterizado toda la temporada turística de 2023. Un 56% de las agencias de viajes confía en registrar un incremento de ventas de entre un 5 y un 15% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que otro 28% se muestra más prudente y espera mantener los mismos niveles de ventas que el Puente de la Constitución y Navidad. A pesar de los buenos resultados que se esperan, Jordi Martí, presidente de ACAVE, ha explicado que “algunas agencias consideran que los niveles de ventas habrían sido incluso mejores si no hubieran concurrido circunstancias especiales como el alto incremento de los precios del transporte aéreo y los alojamientos, y también la guerra de Israel, que afectó inicialmente a las reservas de los viajes a Oriente Medio. No obstante, ahora estamos viendo cómo destinos como Egipto o Jordania, que se pueden visitar con la más absoluta normalidad, se están recuperando.”

En relación a la antelación con la que se han efectuado las reservas para el puente y las fiestas de Navidad, un 83% de las agencias coincide en decir que la mayoría de las reservas que se han efectuado se realizaron con entre 1 y 3 meses antes de la realización del viaje, en gran parte para aprovechar ofertas por reserva anticipada o para evitar un encarecimiento del viaje. No obstante, las agencias señalan que esperan todavía reservas de última hora en los próximos días, principalmente de aquellos clientes preocupados por la incertidumbre que está generando el contexto inflacionario en el que nos encontramos.

Agencias emisoras: los viajes de los españoles

Para este puente de la Constitución y Navidad los productos más demandados por los viajeros españoles están siendo principalmente las escapadas a Canarias, aprovechando el buen clima del archipiélago, y las visitas a las grandes capitales europeas para realizar compras navideñas y disfrutar de los tradicionales mercados. Entre estas ciudades, las más demandadas están siendo Viena, Berlín, París, Bruselas, Budapest y en general la zona de Alsacia con Estrasburgo y Colmar. La demanda de destinos exóticos ha subido este año también para viajes de largo recorrido, especialmente a países asiáticos y de Oceanía, destinos de África y también Cruceros.

En las últimas semanas se han recuperado la demanda de destinos de Oriente Medio como Egipto y Jordania que, pese a su cercanía con Israel, han demostrado ser destinos seguros. Asimismo, destacan los viajes ya clásicos en estas fechas a EEUU, destacando destinos como Nueva York o Miami. Por el momento, la demanda de viajes de esquí se encuentra frenada por la escasez de nieve en las estaciones de esquí españolas.

Agencias receptivas

Según las agencias receptivas consultadas, los mercados emisores más importantes para este periodo de Navidad serán, por este orden, Reino Unido y Francia, seguidos de muy de cerca por Estados Unidos, un mercado que ha experimentado un gran crecimiento a lo largo de los últimos años en España. Algunas agencias especializadas en el mercado americano han señalado incrementos en las ventas a viajeros de USA y Canadá de casi un 70% más respecto a 2022.

Si nos fijamos en las ciudades “navideñas” preferidas por los extranjeros, las agencias encuestadas señalan que la mayoría de los viajeros de otros países han elegido sobre todo Barcelona, Madrid y Málaga para pasar estas fechas, una tendencia que se repite para las escapadas para fin de año. Asimismo, muchos viajeros extranjeros están eligiendo destinos de costa y muy especialmente el archipiélago canario para pasar sus vacaciones de Navidad.

Valoración del año turístico 2023

Preguntadas por una primera valoración para el conjunto de la temporada 2023, el 100% de las agencias afirma que ha igualado (11%) o superado (89%) los datos de contratación de viajes de 2022. Por lo tanto, desde ACAVE se considera que se puede hablar de una temporada que en su conjunto ha sido de récord, con aproximadamente un 10% de incremento medio en la facturación de las agencias. Incluso, un 34% de los encuestados sitúa su facturación por encima del 15% respecto a 2022.

La rentabilidad de este año ha sido positiva, pero no ha crecido en una proporción similar a la facturación, dado el incremento de precios en todos los componentes de los viajes, muy especialmente del transporte aéreo y del alojamiento. Un 45% de las agencias afirma haber registrado una rentabilidad media superior a 2022, mientras que un 22% afirma haber mantenido el mismo nivel que el año pasado, y un 33% dice que ha sido menor.

Los derechos del pasajero a debate en la Comisión Europea

El pasado 29 de noviembre la Comisión Europea publicó el paquete de movilidad de los pasajeros, que comprende la propuesta de modificación de la Directiva de Viajes Combinados y de Servicios de Viajes Vinculados y de los Reglamentos de Derechos de los pasajeros. ACAVE considera que las propuestas publicadas incluyen medidas positivas como el derecho de reembolso de los proveedores o la regulación del bono como sistema alternativo de reembolso, también lamenta que finalmente la Comisión Europea haya decidido incluir en la propuesta de modificación la limitación de los prepagos en el marco de los viajes combinados como una supuesta medida de protección a los viajeros.

Los prepagos o depósitos que se realizan actualmente al contratar un viaje combinado se encuentran debidamente protegidos, puesto que las agencias de viajes disponen de unas garantías financieras que asegurarían la devolución del importe pagado por el cliente en caso de insolvencia de la agencia. Por lo tanto, no tiene ningún sentido reforzar una protección que actualmente ya es muy completa.

Sin embargo, es inexplicable que la Comisión Europea no haya mostrado el mismo celo y siga ignorando la necesidad de crear un sistema similar de garantías obligatorias para las compañías aéreas en caso de insolvencia o quiebra. La propuesta de la Comisión no propone ningún sistema de protección de los viajeros en esto supuestos (ni para los servicios sueltos en general) y por eso no tiene ningún sentido que se cargue con más responsabilidad a las agencias de viajes, sin abordar el problema real que es la falta de garantías de los proveedores que están en posesión de los fondos.

En este sentido, cabe recordar que durante la pandemia los retrasos en los reembolsos se debieron principalmente a la falta de liquidez de los proveedores y muy especialmente de las aerolíneas. Por ello, desde ACAVE se lamenta que la propuesta lanzada por la Comisión Europea respecto a la propuesta de modificación de la Directiva de viajes combinado continúe en desequilibrio respecto a la propuesta de modificación de los Reglamentos de los derechos de los pasajeros. Por ello, ACAVE seguirá trabajando con ECTAA (patronal europea de la cual ACAVE es representante del sector en España) para resolver esta incongruencia.

Deja un comentario!

×