República Dominicana apuesta por el turismo de lujo sostenible

En la imagen, playa Esmeralda, en el municipio de Miches.

Internacionalmente, la República Dominicana es un caso de éxito no solo por la fuerza de su oferta, sino también por una agresiva estrategia de promoción con la que espera alcanzar la cifra de dos dígitos (10 millones de turistas) cuando cierre este 2023.

El país, apoyándose en las riquezas naturales y culturales que posee, lo que lo posiciona como el destino preferido en el Caribe, trabaja de la mano de la inversión privada en la elevación de la oferta de valor en destinos desarrollados, como Punta Cana-Bávaro, Cap Cana, Puerto Plata, Samaná o el mismo Santo Domingo, y en la apertura de nuevos polos turísticos, como Pedernales y Miches, mediante proyectos que traen a la sostenibilidad, el lujo y la autenticidad de la experiencia como ejes fundamentales para una mayor exposición internacional.

El concepto turismo de lujo ha estado asociado desde siempre con la privacidad, personalización, comodidad y exclusividad y, aunque presente en la oferta dominicana, es desde hace no mucho tiempo cuando ha venido incrementando su propuesta. El resultado de todo ello es el mayor interés de turistas, especialmente españoles, que buscan en el país este tipo de experiencias. Según indicadores del Ministerio de Turismo dominicano, de los 294.275 turistas provenientes de España en 2022, el 19% optaron por propuestas relacionadas con este tipo de oferta, un número que crece año tras año. Ante esto, el país busca ir más allá, llevando a cabo proyectos turísticos que, además de los atributos mencionados, promuevan un cambio de perspectiva de lo material hacia lo experiencial invitando al visitante a ser parte de los esfuerzos de conservación de sus destinos.

Pedernales, un paraíso ubicado en el sureste del país

A día de hoy ya se anuncia como el primer destino turístico de la región bajo el sistema de alianza público-privada. Este destino sobresale pues en él está lo que para muchos es «la joya de la corona» de las playas dominicanas: Bahía de Las Águilas, espacio aún virgen con más de ocho kilómetros de playa de aguas turquesas que forma parte del Parque Nacional Jaragua.

En la primera etapa del proyecto, se levantarán 3.000 habitaciones, se construirá un aeropuerto internacional, se instalarán 50 KW de energía renovable, además de vías de acceso y obras de infraestructura de servicios. El sector privado deberá aportar entre 700 y 800 millones de dólares (USD) en esta primera etapa. Aquí destaca ya la construcción de dos hoteles en la zona (Iberostar y Hyatt) y la inversión de 98 millones de dólares en el Puerto de Cabo Rojo, donde la línea Norwegian Cruise Line ya anuncia la llegada de los primeros cruceros. El  16 de diciembre del presente año se marcará un hito en la historia de Pedernales con la llegada del primer crucero al Puerto de Cabo Rojo, lo que se traduce en la apertura formal a nivel internacional de dicha provincia como polo turístico.

Miches, se abre al mundo con turismo de playa y el ecoturismo

Este costero municipio volcado para el Atlántico con 22 mil habitantes se encuentra a 101 km. de Punta Cana, un primer gran avance de un destino que hasta hace algunos años no tenía vías de acceso sólidas. Esto permite que algunos denominen al lugar como “la novia de inversionistas nacionales y extranjeros”. Además de los tres hoteles ya en funcionamiento en la región, se anuncian nuevos proyectos para el desarrollo del polo turístico de Miches, los cuales alcanzan más de 735 millones de dólares entre inversiones públicas y privadas.

Entre los diferentes proyectos privados destacan más de 3.700 habitaciones hoteleras y casi 2.000 habitaciones residenciales, dentro de los proyectos en operaciones y en vía de construcción.

Como parte de las empresas hoteleras que ya han mostrado interés por el destino, destacan: proyecto ZEMI del inversionista Frank Elías Rainieri, el Grupo Viva Wyndham, Grupo Maralda y Four Season. Este último, de la mano de Cisneros, anunció su ingreso al país con un concepto que busca ser un referente en lo relacionado a turismo de lujo y sostenibilidad en el Caribe al poseer la certificación LEED, un reconocimiento internacional que evalúa los edificios sostenibles a nivel mundial.

Samaná y las nuevas alternativas de su oferta

Este paraíso natural está ubicado en la costa noreste del país. En el siglo XVI los piratas utilizaban sus frondosos bosques de palmeras, playas aisladas y cuevas ocultas como escondites y ahora este destino gana mayor visibilidad internacional por sus paisajes semi vírgenes y mejores vías de acceso, ya sea desde Santo Domingo o Punta Cana. Aquí también gana destaque el aeropuerto El Catey, aeropuerto internacional ubicado en la región que recibe vuelos directos desde algunas ciudades de Estados Unidos y Europa.

El destino también destaca por llevar adelante el primer Circuito Turístico Sostenible, articulando esfuerzos de más de 70 empresas turísticas que han asumido los principios de sostenibilidad ambiental, en favor de un aprovechamiento más armónico y equilibrado del patrimonio natural del destino, un lugar que reúne a más 1.000 especies de flora y fauna, siendo 20 exclusivas de la región.

Hoy, con más de 3.400 habitaciones a disposición, el destino destaca un proyecto emblemático que reúne lujo y sostenibilidad en uno de los atractivos turísticos más representativos del país: Cayo Levantado Resort, abierto recientemente, ofrece una experiencia de reconexión personal, además de un compromiso con la sostenibilidad mediante la mejora de la biodiversidad y el lujo de impulsar la cultura local.

Deja un comentario!

×