La Diputación denuncia el “ninguneo” de la Generalitat en materia cultural hacia la provincia de Alicante

En la imagen, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha denunciado que la Generalitat “sigue ninguneando a la provincia de Alicante en materia cultural”. En palabras de Parra, “las cifras hablan por sí solas ya que, de los más de 45 millones de euros en inversión territorializada por parte de la Generalitat, tan sólo llegan a Alicante 600.000 euros, un 1,33% de ese gasto, frente a los 6,3 millones que van a parar a Castellón, un 14% del presupuesto, o los más de 38 millones que se destinan a Valencia, casi un 85%”.

La apertura de los museos anunciada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a partir del día 18, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, “ha puesto una vez más de manifiesto el enorme desequilibrio que existe en cuanto a la inversión cultural del Botànic”. Alicante cuenta con una delegación del IVAM en Alcoi, frente a los ocho centros museísticos de la Generalitat en Valencia y Castellón, que son l’Espai d’Art Contemporani, el Museu de Belles Arts, el Museu de la Valltorta, el Museu de Belles Arts, el IVAM, el Centre del Carme Cultura Contemporània del CMCV, el Museu Arqueològic de Sagunt y el Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques.

La vicepresidenta y diputada de Cultura ha instado a la Generalitat “a acabar de una vez por todas con el agravio comparativo” y ha reclamado un incremento de fondos para la provincia. Ha recordado, además, que “la Diputación de Alicante continúa apostando por la cultura como una de las prioridades globales de su gestión territorial a la que se dedica casi un 10% del presupuesto anual, cerca de 20 millones de euros. Una cantidad con la que tenemos que suplir la falta de inversiones de la Generalitat”.

Deja un comentario!