El monasterio de la Valldigna reactiva su programación cultural

  • Las actividades se programan por parte de la Mancomunitat de la Valldigna gracias a la aportación de 120.000 euros anuales de Cultura.
  • La programación está compuesta por mesas redondas, conciertos, formación, exposiciones, teatro, los actos del Centre d’Interpretació Musical Medieval y el Festival Internacional Medieval Infantil.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte aporta anualmente 120.000 euros a la Mancomunitat de la Valldigna para la configuración de una amplia programación cultural para que programe diferentes actividades culturales en el monasterio de la Valldigna.

En este contexto, el 6 de marzo se ha reanudado la actividad cultural de 2021, que estará ajustada en todo momento a las medidas de seguridad e higiene establecidas en el contexto de pandemia.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha explicado que «desde la Generalitat tenemos el compromiso firme de convertir el monasterio de la Valldigna en un referente cultural que revitalice el tejido sociocultural de la comarca y responda a los intereses e inquietudes artísticas de los creadores y de la ciudadanía. Por ello, aparte de preservar su valor patrimonial, queremos que esté nutrido de una programación estable y por ello es tan importante para nosotros acompañar económicamente a la Mancomunitat para que lleve adelante toda una serie de propuestas, que este año son muchas y muy ricas. La cultura es segura y tenemos que dar ejemplo con una rica oferta en un enclave tan relevante como es el monasterio de Santa María de la Valldigna».

La Mancomunitat de la Valldigna está integrada por las poblaciones de Barx, Benifairó y Simat de la Valldigna. Todas ellas mantienen un vínculo histórico y emocional muy estrecho con el conjunto monumental de la Valldigna, que se ha convertido en un elemento identitario para los habitantes de la comarca.

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunitat de la Valldigna, Josep Antoni Alberola ha destacado que «gracias al convenio firmado con la Generalitat estamos consiguiendo los objetivos culturales que nos habíamos marcado. Por una parte, el Centre d’Interpretació Musical Medieval de la Valldigna, solo en un año, ha pasado a ser un referente internacional en este ámbito musical. La programación del 2021 está diseñada por consolidar los proyectos, y en el caso de la música medieval, aumentar su internacionalización».

Programación cultural 2021 en el monasterio de la Valldigna

La programación de 2021 se reanudó el 6 de marzo con el concierto ‘Las gentes de libro’ de Los músicos de Ureña en el marco del Centre d’Interpretació Musical Medieval. Este punto de partida marca una agenda cultural muy amplia que se desarrollará hasta diciembre de 2021.

Se trata de más de 30 propuestas entre mesas redondas, conciertos, formación, exposiciones, teatro, la actividad del Centre d’Interpretació Musical Medieval y el Festival Internacional Medieval Infantil.

Por lo que respecta al Festival Internacional Medieval Infantil, se celebrará entre el 10 y el 12 de septiembre con muchas actividades dirigidas a revalorizar el patrimonio cultural, literario y musical del público infantil.

El Centre de Interpretació Musical Medieval (CIMM) ha programado hasta diciembre 9 conciertos, de los cuales el próximo será el 3 de abril con el título ‘Lacobus yspania’, de Egeria. Todos los conciertos tienen lugar en la almazara del monasterio y están dirigidos al público en general.

Asimismo, el CIMM tiene un nutrido programa de formación anual. Dirigido por la intérprete Mara Aranda, el CIMM ha programado cursos y seminarios ‘online’.

Por otra parte, durante 2021 hay previsto que se muestren en el refectorio del monasterio tres exposiciones: una dedicada a Joan Antoni Toledo, fundador del Equipo Crónica; una exposición fotográfica de Jugen Schadeberg; y un recorrido por la pintura de Paco Alberola.

En breve, el detalle de la programación se podrá consultar en la web del monasterio de la Valldigna: http://monestirvalldigna.gva.es/es/inicio

Deja un comentario!