«Es un gran honor para nuestro país que el nuevo crucero de Princess Cruises, el Sun Princess se haya bautizado en España»

Agustín, ¿qué sientes en estos momentos, disfrutando del ‘bautizo’ en Barcelona de esta maravillosa estrella de los mares que es el Sun Princess?
Lo primero es que tenemos la fortuna de que sea en Barcelona. Poder inaugurar en España este barco de la generación Princess es, para nosotros, un motivo de orgullo. Y un mensaje para los españoles. Decirles que tenemos aquí un barco maravilloso para que lo podamos disfrutar. Y no es solo la presentación oficial hoy en Barcelona –aunque ya llevamos funcionando unas semanas– sino que va a estar aquí durante todo el verano, haciendo unos maravillosos cruceros desde la Ciudad Condal hasta Roma; desde Roma hasta Atenas; y de regreso a Barcelona, completando un recorrido circular de 21 días. El que se lo pueda permitir, estupendo; y el que no, lo puede hacer de siete…

Agustín, Princess es ya una compañía consolidada; una compañía Premium que lleva muchos años con su flota por todos los océanos… ¿Qué destacarías de ella? ¿Qué tiene de especial? ¿Qué valores añadidos aporta al mercado de  los cruceros? 
Yo creo que, dentro de Princess, representa una grandísima evolución porque no solo se trata de un nuevo barco sino también de una nueva generación de barco. Lo que estamos viendo es que es un barco mucho más grande. Un barco de 177.000 toneladas, el más grande de los que ha hecho Princess hasta ahora y con menor huella ambiental, porque está propulsado por gas natural licuado lo cual es un avance enorme. Además, todos los procesos se han revisado para que tengan, precisamente, el menor impacto medioambiental, lo que supone una satisfacción enorme para el mundo de los cruceros. Desde luego, son barcos que también pueden utilizar la electricidad, en aquellos puertos que están preparados para apagar los motores y contaminar lo mínimo, y además aporta a los puertos muchísimos pasajeros, lo que supone una rentabilidad económica enorme. Resumiendo un poco, se trata del barco más grande de Princess, con menor huella medioambiental e, internamente, una revolución en todos los conceptos. En la restauración, donde se han asociado con muchísimas personas famosas del mundo gastronómico. Acabamos de ver cómo han inaugurado varios masterchefs; uno de ellos es el Love by Britto, que incluso ha creado el logo del Princess para convertirlo en más alegre, y que utilizaremos bastante en España para la promoción. Y la ubicación del restaurante Love by Britto, que está justo en la popa del barco, tiene una visión increíble y unas cristaleras enormes siguiendo la estela del mar. Eso solo ya es un mensaje de lo que quiere lanzar Princess con esta nueva generación de barcos. Yo creo que es arrasador en muchos conceptos. Pero si tuviéramos que resumirlo en uno es que desde casi cualquier parte del barco podemos ver el mar. Es un barco orientado al exterior, a los destinos, al sol, a la luz, a los espacios… Es algo maravilloso, está claro.

Agustín, vosotros ya hace tiempo que comercializáis la compañía y vendéis vuestro pasajes. Parece ser que cada vez el pasajero español adelanta más sus compras, algo que antes no era habitual. ¿Cómo está la situación de vuestras ventas en el mercado español? ¿Qué tal fue el año pasado? ¿Qué perspectivas tenéis para este año?
El año pasado fue excelente, el mejor año de la historia de Mundomar Cruceros, con un incremento del 25% sobre 2019, que fue el anterior mejor año. Es cierto que pasamos el bache de la pandemia pero en 2023 hicimos un año extraordinario. Pero lo más increíble es que, a fecha de hoy, en este 2024 ya hemos superado a 2023. Es una maravilla ver las ansias tan grandes que hay por irse de vacaciones. Y sobre todo, como ha comprobado la gente, que el crucero es un valor impresionante. Pero es que dentro del sector, si nos referimos al Princess, vemos que está creciendo muchísimo en el mercado español. Porque el mercado es capaz de ver lo que supone ese premium, esa oferta de alta calidad que nos diferencia muchísimo de otras navieras que a lo mejor son más conocidas, más estándar… y  los pasajeros quieren dar ese salto que estamos experimentando; de lo contrario, no se entenderían estas cifras tan enormes.

Estamos viendo que con una compañía premium –precisamente como Princess, que no es estándar– se puede viajar también a precios muy competitivos. Muchas veces la gente de viajes o el pasajero español, al no tratarse de compañías tan conocidas como las otras, quizá se asustan un poco. Al no estar incluído el vuelo les impide apostar por una compañía como Princess donde, por otro lado, no hay una gran diferencia económica. La hay, porque el servicio es mejor y es una premium, pero me gustaría que animaras a la gente de viajes y al pasajero español a perder el miedo; que sepan que no existen solo tres o cuatro compañías en España con precios asequibles, conocidas y estándar…
Tienes toda la razón, Rafa. Si vemos todo lo que nos ofrece una naviera premium como Princess y lo comparamos con los precios, el valor añadido es impresionante. Pero es que se da un hecho todavía más curioso. Al contrario de lo que sucede con otras compañías, donde los precios suben en los meses de julio y agosto, por la tendencia del turismo español con Princess los precios bajan… ya que los americanos viajan menos en agosto. Esto quiere decir que justamente los cruceros en este barco a estrenar son más baratos en agosto que cruceros de unas navieras más ‘populares’…

Que es precisamente cuando puede viajar más el turista español…
Así es. Por lo tanto, nos sitúa en una doble ventaja. Y no aprovecharla es, probablemente, porque no teníamos conocimiento de ello.

O sea, que vais a trabajar todavía más si cabe la formación en el mercado de las Agencias de Viajes…
Absolutamente. De hecho, las Agencias de Viajes son nuestros grandísimos aliados en todo este proceso. Evidentemente, en años anteriores costaba introducir un producto que no era el que tenía más marketing, más publicidad o más conocimiento. Pero claro, Mundomar Cruceros lleva 18 años promocionando Princess por lo que hemos tenido un gran apoyo por parte de las Agencias. Y todo este crecimiento del que estamos hablando es el resultado de este apoyo, de este conocimiento de las navieras. Pero, sobre todo, influye mucho el hecho que los pasajeros vuelven satisfechos. Cuando los pasajeros vuelven satisfechos a las Agencias de Viajes éstas pierden totalmente el miedo a vender un producto que antes desconocían. Y no solo no lo pierden sino que van a fomentar esa venta. Porque al final ven que los precios son más económicos y el pasajero vuelve más satisfecho. Y el agente de viajes lo que siempre va a procurar es lo mejor para su cliente.

Apostar por Princess es apostar por un tema seguro, por un gran crucero…
Por supuesto. En Princess, por las estadísticas de las encuestas que he estado viendo, los niveles de satisfacción son elevadísimos. Siempre pueden surgir algunas cosillas ¬–pues en barcos grandes y con miles de pasajeros siempre puede haber algún inconveniente a lo largo de un año– pero el nivel de satisfacción general es francamente increíble.

Agustín, encantado de volver a hablar contigo y, sobre todo, enhorabuena por traer esta gran compañía de cruceros a España.

Deja un comentario!

×