Uno de cada cinco turistas que visitó Andalucía lo hizo a través de una agencia de viajes

  • Esta cifra supone que de los 32,5 millones de viajeros que pasaron por esta comunidad, más de 6,5 millones utilizaron los servicios de los profesionales de las agencias
  • Andalucía es una de la comunidades autónomas con mayor número de agencias de   viajes y concentra, junto a Madrid y Cataluña, el 55% de las agencias de viajes y el 53% de las sucursales existentes en España
  • Para el presidente de UNAV, “estos datos ponen de manifiesto el interés que mantienen los viajeros por esta comunidad, gracias a la infinidad de propuestas que contiene y la diversidad de su territorio”
  • Según el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, “las agencias de viaje son esenciales a la hora de conectar al viajero con el destino y por eso su labor diaria es fundamental”

Uno de cada cinco turistas que visitó Andalucía en 2019 lo hizo a través de una agencia de viajes. Esta cifra supone que de los 32,5 millones de viajeros que pasaron por esta comunidad, más de 6,5 millones utilizaron los servicios de los profesionales de las agencias, ya fuera a través de un paquete turístico o un viaje combinado.

En opinión de José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), “estos datos, que son sostenidos en los últimos años, ponen de manifiesto el interés que mantienen los viajeros por esta comunidad, gracias a la infinidad de propuestas que contiene y la diversidad de su territorio, que además de 800 kilómetros de costa alberga dos parques nacionales y ciudades imprescindibles de indudable valor histórico, arquitectónico, cultural o gastronómico, con miles de experiencias que, cada día, los profesionales de las agencias siempre tratan de proyectar. Porque Andalucía siempre está ahí y nunca decepciona”.

De hecho, en el transcurso de la firma del acuerdo suscrito con la UNAV, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, señaló que las agencias eran “muy importantes” para trasladar los objetivos que se habían marcado para los próximo años en materia de turismo: “Las agencias de viaje son esenciales a la hora de conectar al viajero con el destino, en este caso Andalucía, y por eso su labor diaria es fundamental”. Marín destacó especialmente su trabajo “a la hora de poner en valor los nuevos productos que estamos trasladando a los mercados”.

Hay que recordar, en este sentido, que Andalucía es una de la comunidades autónomas con mayor número de agencias de viajes. Esta comunidad, en concreto, junto a Madrid y Cataluña, concentran el 55% de las agencias de viajes y el 53% de las sucursales existentes en España.

De acuerdo con los informes internos de Turismo de Andalucía, a la hora de decantarse por esta comunidad, los viajeros valoran principalmente el clima y las visitas a los monumentos. Las principales actividades que desarrollan en sus estancia en Andalucía son el uso y disfrute de sus playas y las experiencias de contenido cultural, en particular las visitas a monumento y museos andaluces.

Los aspectos que más aprecian los visitantes en sus visitas a Andalucía son la atención y el trato recibidos (8,8 sobre una escala de 10) y el patrimonio cultural, natural y paisajístico (8,7). La valoración de Andalucía como destino alcanza una puntuación media de 8,3 puntos. El grado de fidelidad que despierta el destino Andalucía es elevado: el 61 por ciento de viajeros repite visita con respecto al año anterior.

Andalucía, con las agencias de viajes

Andalucía es uno de los territorios autonómicos que mayor apoyo está brindando a las agencias en este difícil periodo que están atravesando a causa de la pandemia, con el fin de tratar de reactivar el sector turístico en su conjunto. Ha sido, por ejemplo, unas de las primeras comunidades en poner en marcha el llamado Bono Turístico y, a partir del día 1 de enero, entrará en vigor un seguro para que los turistas internacionales estén cubiertos ante cualquier inconveniente relacionado con la Covid, según han anunciado.

Deja un comentario!