Sevilla inicia el camino para ser Destino Turístico Inteligente

  • Las entrevistas son la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para ser Destino Turístico Inteligente.

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado esta semana el camino para convertirse en Destino Turístico Inteligente, acompañado de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

Los responsables del consistorio sevillano han mantenido una reunión con los técnicos de SEGITTUR para establecer las líneas de trabajo de las próximas semanas, en las que se llevarán a cabo entrevistas con los máximos responsables del destino, así como con los agentes vinculados con el turismo directa e indirectamente.

El trabajo que se llevará a cabo en la capital hispalense se estructura en base a la metodología de Destino Turístico Inteligente de la Secretaría de Estado de Turismo en la que se evalúan más de 400 requisitos vinculados con los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

El resultado de las reuniones junto con el análisis de la información aportada por todos los agentes implicados servirá para evaluar el grado de cumplimiento de la ciudad sevillana en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente.

“Sevilla aspira a ser un destino inteligente, con un uso intensivo de las tecnologías que, ante todo, faciliten al turista el disfrute de nuestra ciudad, a los empresarios sevillanos, la planificación de su propia actividad, y a la administración local, una mejor prestación de los servicios públicos. Pero este camino que echamos andar de la mano de SEGITUR es, ante todo, una oportunidad para nuestras empresas turísticas a la hora de seguir mejorando en sus niveles de competitividad y afrontar la reactivación tras esta pandemia por la COVID-19”, según ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha recordado además que la apuesta por un destino inteligente forma parte de los acuerdos del Pleno municipal para la reactivación turística, así como del Plan8 de impulso al turismo en la ciudad.

Por su parte, el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, ha felicitado al alcalde de Sevilla por apostar por el modelo de destinos turísticos inteligentes, ya que su adopción supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el socio-cultural.

El Ayuntamiento de Sevilla también forma parte de la Red DTI, que actualmente cuenta con más de 251 miembros, de los que de los que 154 son destinos, 40 instituciones y 57 empresas.

¿Qué es un destino turístico inteligente?

Un destino turístico inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, a la vez que mejora la calidad de vida del residente y la experiencia del turista en el destino.

Deja un comentario!