“En Latam Airlines Cerramos 2025 con 87.4 millones de pasajeros transportados”
La aerolínea Latam Airlines celebró en el estadio Santiago Bernabeú el pasado mes de enero la inauguración de su temporada turística. El encuentro, marcado por Fitur, destacó su expansión internacional, que incluye para este año nuevas rutas entre Sudamérica y Europa, así como el haber transportado a cerca de 85 millones de pasajeros en 2025
Chiky Trillo
En 2025 incorporasteis 15 nuevas rutas, ¿cuál es tu valoración de las mismas?
“La valoración es muy positiva. En 2025 cerramos el año con 87,4 millones de pasajeros transportados y la incorporación de 15 nuevas rutas, lo que demuestra que nuestra estrategia de crecimiento ha estado bien alineada con la demanda. Estas rutas no solo han aportado volumen, sino que han fortalecido nuestra red, que hoy alcanza más de 160 destinos en 27 países, permitiéndonos ofrecer más alternativas de viaje y una mejor distribución de flujos dentro de Sudamérica y en nuestras conexiones internacionales”.
¿Tenéis previstas nuevas rutas futuras desde España? Y ¿cómo valoráis la conectividad entre España e Iberoamérica?
“España es un mercado importante para LATAM Airlines y una puerta natural entre Europa y Sudamérica, en donde conectamos nuestros tres hubs ubicados en este último: São Paulo, cuenta con hasta casi tres vuelos diarios, dos de ellos desde Madrid y uno desde Barcelona; Santiago de Chile, con hasta doble vuelo diario desde Madrid, y Lima con una conexión diaria, también desde la capital española.
Estamos siempre analizando nuevas oportunidades, pero de cara al 2026, el foco será abrir nuevos mercados en Europa, como las rutas anunciadas desde Amsterdam a fines de marzo, y desde Bruselas a principios de julio, con destino a São Paulo”.
En 2025 superasteis los 87,4 millones de viajeros, ¿tenéis alguna meta para 2026?
“Más allá de una cifra concreta de pasajeros, nuestro objetivo para 2026 es seguir creciendo de forma sostenible y equilibrada. En ese sentido, nuestras previsiones apuntan a un incremento de entre el 8% y el 10% en las operaciones de pasajeros, apoyados en una red cada vez más robusta, una flota más eficiente y una propuesta de valor centrada en el cliente. El foco seguirá estando en la calidad del crecimiento, no solo en el volumen”.
Supongo que la convulsa situación geopolítica, sobre todo en Sudamérica, os afecta más que a otras compañías, ¿o como a todas en general?
“En la industria aérea constantemente nos adaptamos a factores externos. Desde el contexto macroeconómico y regulatorio hasta la volatilidad de determinados mercados, algo que aplica para todos los actores del sector. Nuestra fortaleza está en contar con una red diversificada, una operación robusta y una gestión disciplinada, lo que nos permite responder con agilidad y seguir enfocados en un crecimiento rentable y sostenible, manteniendo al mismo tiempo el compromiso con la conectividad y la experiencia del cliente”.
¿Cuáles son los valores de la compañía para tener clientes tan fieles? ¿Y qué turistas son los más fieles?
“Nuestros valores se apoyan en tres pilares claros: conectividad, experiencia y hospitalidad, y se materializan especialmente a través de LATAM Pass, el mayor programa de fidelización de Sudamérica. Hoy contamos con 54 millones de socios, con un crecimiento superior al 40% en los últimos cinco años, y una propuesta que ha evolucionado desde un programa de viajero frecuente hacia un ecosistema de lealtad más simple, transparente y personalizado, enfocado en generar confianza y beneficios reales. En el caso de los viajeros entre Europa y Sudamérica, la fidelidad se ve reforzada por varios factores concretos:
- Alta recurrencia de viaje por motivos corporativos, familiares (VFR) y de largo radio, donde la consistencia de la experiencia es clave.
- Amplitud de red y opciones de conexión, que permiten acceder a más de 160 destinos en 27 países a través de un mismo programa de fidelización.
- Propuesta clara de valor en LATAM Pass, con más de 2 millones de socios Elite y un enfoque de personalización que permite a cada cliente elegir cómo y cuándo utilizar sus beneficios.
Este enfoque, basado en reglas claras, digitalización y una experiencia consistente, explica por qué LATAM mantiene relaciones de largo plazo con los viajeros que cruzan regularmente el Atlántico y buscan un socio confiable para sus viajes”.
¿Cómo se ha comportado el turista español, ha aumentado o se mantiene estable? ¿Y qué destinos son los más populares o demandados?
“El comportamiento del turista español ha sido positivo y estable, con una demanda robusta hacia Sudamérica tanto por viajes de ocio como por motivos familiares y profesionales. España continúa siendo uno de nuestros principales mercados emisores en Europa, con un interés sostenido por el largo radio.
Desde LATAM Airlines observamos una demanda transversal hacia todos los mercados de la región, y gracias a la amplitud de nuestra red y al trabajo conjunto con los distintos entes de turismo, buscamos no solo facilitar el acceso a los grandes destinos tradicionales, sino también diversificar la demanda, promoviendo nuevas alternativas y destinos emergentes que permiten descubrir Sudamérica más allá de los itinerarios más conocidos”.
¿Qué avances habéis hecho en sostenibilidad y cómo vais a seguir avanzando en este aspecto?
“La sostenibilidad es un eje estratégico para el grupo. Entendemos el impacto que tiene la industria aérea, por lo que con nuestra estrategia de sostenibilidad como hoja de ruta, hemos trazado metas bajo tres focos: Gestión del Cambio Climático, Economía Circular y Valor Compartido, siendo las más relevantes ser emisiones netas cero a 2050 y alcanzar un desvío del 75% de residuos a rellenos sanitarios en 2027. Además, a través de nuestro programa Avión Solidario, ponemos a disposición nuestra conectividad y capacidad de transporte, de manera gratuita, para apoyar causas de salud, medioambientales y de respuesta ante emergencias en las cinco filiales que tenemos”.
La puntualidad es una de vuestras banderas: la quinta aerolínea más puntual del mundo. Eso es un gran desafío…
“Sin duda lo es. Mantener altos niveles de puntualidad en una red tan extensa requiere una operación muy coordinada, procesos eficientes y el compromiso diario de nuestros equipos. Para nosotros, la puntualidad es una parte esencial de la experiencia del pasajero y un reflejo de la solidez de nuestra operación”.
No sé si tenéis previsto incorporar nuevos aviones…
“La renovación y modernización de flota es un eje permanente en nuestra estrategia. Durante 2025 continuamos recibiendo aviones de última generación y, recientemente, anunciamos la adquisición de hasta 74 aeronaves Embraer E195-E2 de fuselaje angosto (narrow-body). El pedido contempla 24 entregas en firme y 50 opciones de compra, cuyas entregas comenzarán a partir de 2026.
Solo en 2026, el grupo LATAM proyecta la incorporación de 41 nuevas aeronaves, y 27 adicionales en 2027, entre ellas nuestro primer Airbus A321XLR. En conjunto, hacia 2030 prevemos incorporar más de 130 nuevas aeronaves de distintos fabricantes. Esto nos permitirá ampliar nuestra red, mejorar la eficiencia y elevar la experiencia del cliente. Con esta inversión, estimamos que más del 50% de la flota será de última generación hacia el final de 2030”.
En Madrid, en un emblemático lugar como el Bernabéu, iniciasteis el año turístico junto a agencias, turoperadores y medios. ¿Cuáles son vuestras prioridades y qué oportunidades veis para 2026?
“Nuestra principal prioridad para 2026 es seguir fortaleciendo la conectividad entre Europa y Sudamérica, creciendo de forma rentable y consolidando una experiencia de viaje diferenciada. Vemos grandes oportunidades en el turismo de largo radio, en el desarrollo de nuevas rutas y en el trabajo conjunto con el trade, que es un socio clave para nosotros. El encuentro en Madrid fue una excelente oportunidad para compartir esta visión y reforzar alianzas estratégicas de cara al futuro”.

