Entrevista a Javier García Cuenca, Vicepresidente de Magic Costa Blanca Hotels & Resorts

Por Chiky Trillo

“Ante todo quiero dar las gracias a todos los amigos que nos han acompañado, instituciones financieras, administración pública, agencias de viajes y prensa que nos han acompañado en nuestro plan de inversión de más de 40 millones de euros y que se van a invertir en la Comunidad valenciana, concretamente, en nuestros establecimientos. Empezando por Oropesa, donde vamos a culminar el proyecto de Pontiana, un espacio espectacular de Thalaso, donde ponemos en valor el poder de transformación del mar y de Wellness y de Clinic. Una novedad importante es que vamos a tener una oferta de clinic para aquellas personas que quieran mejorar su longevidad, toda la parte de nutrición, la parte de detox, etc. 

Vamos a realizar programas para cada uno de los objetivos que estén buscando los clientes, desde un punto de vista holístico e integrativo. Y luego también hemos traído muchas novedades de Magic World, de todos estos hoteles temáticos para familias, con un nuevo parque de dinosaurios para toda la familia, que va a ser espectacular y de última generación; nuevos toboganes, nuevas ofertas de ocio digital, realidad virtual, etc. 

Y también hemos presentado la reforma del Hotel Crystal Park, que es uno de nuestros primeros establecimientos de Benidorm: 450 habitaciones que empezaremos el próximo otoño de 2026. Así que muchas novedades, muchos proyectos y mucha ilusión”. 

¿Cuántos tenéis ahora mismo en la Comunidad Valenciana? 

“La verdad es que todos los hoteles están 100% en la Comunidad Valenciana: 22 hoteles, unas 4.500 habitaciones en total, y con ganas de hacer nuevos proyectos. La Comunidad Valenciana nos encanta, pero también podrían estudiar otros sitios. Si algún inversor o alguien que tenga alguna oportunidad, pues estamos estudiando también en otras zonas de la península o incluso a nivel internacional”. 

Es lo que te iba a comentar, ¿hay proyectos que se puedan contar, más o menos, para salir de la Comunidad valenciana o estáis a la expectativa de esperar ofertas? 

“Bueno, tenemos mucho trabajo en nuestros establecimientos: en la mejora de las instalaciones y en todos estos proyectos que hemos presentado. Y sí, estamos estudiando proyectos en Comunidad valenciana, porque nos llegan oportunidades, pero también fuera, en Andalucía o también en la zona de las Islas, como Canarias. Pero ya sabes, estas cosas se estudian mucho y luego la mayoría no salen, pero igual hay alguna sorpresa”.

Hazme un mini resumen de cómo ha sido el 25 a nivel de estancias, de turistas etc.

“La verdad es que ha sido un año récord. Hemos crecido un 20%, las ventas, la facturación del grupo y hemos llegado a 172 millones de euros. Y, nada, muy contentos. La verdad es que ha habido una fortaleza de la demanda, especialmente de la internacional, muy importante. Y la demanda nacional, que se sigue manteniendo, sigue creciendo, aunque ya de una forma mucho más moderada. Y las expectativas son bastante positivas.

Quiero recomendar a todas las personas que están interesadas en vacaciones que reserven cuanto antes, porque las reservas van mejor que el año pasado. Y ahora se pueden encontrar los mejores precios. Cada vez más, los hoteleros ponen los mejores precios al principio y a última hora suben. Así que os animo a que reserven cuanto antes”. 

¿Qué tiene de especial Magic Hotel Group? ¿Qué características tiene diferenciadoras?

“Nuestro propósito es aportar ese toque de magia a la vida de las personas y a las vacaciones. Y para ello tenemos hoteles muy diferentes. Hoteles temáticos, de experiencias inmersivas para familias, como puede ser Magic Robin Hood, que es un resort completamente medieval, inspirado en la leyenda de Robin Hood: con parque acuático, con tirolinas, con rocódromo, con minigolf, con club de tenis. O sea, una oferta de ocio espectacular.

Y todos nuestros hoteles de Magic Adventure son esos hoteles temáticos para familias que tienen toda esa oferta de ocio. Robin Hood es uno, pero tenemos también The Piratas o el Rock Gardens, que es étnico africano; tenemos Tropical Splash, que es un hotel tipo caribeño. Y son, bueno, el otro día nos decía Jet2 que éramos la primera cadena de ventas del mercado familiar para ellos a nivel global. Con lo cual estamos muy felices. 

Y luego tenemos otras propuestas de ocio que son más adultas, más sofisticadas, más para aquellas personas que no solo quieren visitar el destino, que se quieren integrar, donde hay cultura, donde hay arte, donde hay gastronomía, como pueda ser Villas Gallery o Pontiana, donde ya no solo buscas integrarte en lo local, sino que buscas ese bienestar que trasciende, cambiar tus hábitos para vivir una vida más plena, más sana, más lograda. Así que tenemos un poquito de todo: desde las familias hasta esos adultos preocupados por su estilo de vida, por su bienestar y por su salud”. 

Bueno, está claro que el nombre viene de algo, Magic, de hoteles mágicos, supongo…

“Eso es, el toquecito de magia para diferentes tipos de públicos, para diferentes personas, con diferentes propuestas de valor; pero todas ellas tratan de generar esa sorpresa, esa alegría y esa esperanza de que podemos vivir mejor y que podemos ser felices”.

Bueno, en un mundo tan polarizado como el que vivimos, ese pequeño rayito de felicidad que da Magic Group, supongo que se valora mucho, ¿no? 

“Pues sí, la verdad, estamos muy contentos por la aceptación y también muy contentos porque no somos una cadena más y todos nuestros compañeros lo hacen muy bien y se está demostrando cómo las familias, las personas en general, quieren disfrutar de esas vacaciones que para muchos son un lujo al que no quieren renunciar; son esas experiencias que se llevan siempre en el recuerdo, en el corazón, y cada día se escalan más las prioridades del consumidor y que tienen una mayor aceptación. Solo hay que ver las cifras, ¿no? Cómo se van batiendo récords, sobre récords, y esto es un sector que genera mucho bienestar, genera mucha prosperidad y que debe incluir a todos”. 

Muchas gracias Javier, enhorabuena y que sigáis con ese toque de magia.

“Muchas gracias a Gaceta también porque vosotros también ponéis magia en las cosas”.

×