La IV edición de Coming Up!, el evento anual de Spain is Excellence (SIE), celebrado el 27 de octubre en el Hotel VP Plaza España Design, reunió a 200 a más de 200 profesionales del turismo de excelencia, marcas premium e instituciones públicas y privadas para analizar los retos y oportunidades del sector. Gaceta del Turismo tuvo la oportunidad de entrevistar a Raquel González Aguilar, Jefa del Área de Promoción, Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, un destino líder en Europa en muchos aspectos.
Por Chiky Trillo
Esta VI edición organizada por Spain is Escellence abordó las tendencias que están definiendo el turismo de alto valor, con especial atención a la transformación de los mercados emisores, el auge del turismo formativo y experiencial, el papel de la Comunidad de Madrid como destino premium, y la creciente influencia de la mujer viajera en la industria.
Entre los ponentes participaron representantes de instituciones como Visa, Comunidad de Madrid, Casa Asia, ESADE, Les Roches Marbella, Galería Canalejas, Tierra Calma o Focus on Women, que ofrecieron una visión global sobre el presente y futuro del turismo de excelencia en España.
Raquel González Aguilar, Jefa del Área de Promoción, Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, un destino líder en Europa en muchos aspectos, nos contó el éxito de Madrid como segundo destino urbano de Europa, como el único destino de golf urbano del mundo según el IGTM 2025 (International Golf Travel Market) y como un creciente destino rural.
“El 40% de la biodiversidad está presente en la Comunidad de Madrid. Es la segunda capital del mundo con mayor cantidad de aves”.
¿Qué tiene Madrid o qué ofrece Madrid para ser ese destino excelente?
“Madrid ofrece unos recursos culturales de primer nivel mundial. Madrid somos, antes que cualquier otra cosa, un destino cultural mundial. Y esto es debido a la importancia que la ciudad ha tenido desde que en 1561 se estableció aquí la Corte permanente con Felipe II y que ello dio lugar a que durante toda la época de esplendor de España, durante los siglos de oro, XVI y XVII, fue el centro político del mundo. Ello dio lugar a que la Corte de Madrid atrajera a los más grandes artistas en todos los ámbitos, en todos los campos, desde pintura, la arquitectura, ka música, bellas artes, etc. Ello ha dado lugar a un patrimonio cultural enfocado precisamente en estos siglos de esplendor del Imperio Español, en el cual realmente Madrid atesora unos recursos que no existen en ningún otro lugar del mundo”.
Pocos saben que Madrid tiene también sus patrimonios mundiales….
“Así es. Todos los recursos patrimoniales, artísticos y culturales que Madrid posee no se encuentran únicamente localizados en el centro de la ciudad sino que están dispersos por el conjunto de toda la región y que han sido reconocidos por la UNESCO Patrimonio Mundial, como San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez, además del propio Paisaje de la Luz en el centro de la ciudad. Pero también se pone de manifiesto en nuestros recursos naturales y en la autenticidad de nuestra vida rural. Recursos naturales que hasta el momento habían permanecido más para ser disfrutados por los españoles, hoy asistimos a una demanda creciente de parte del turismo internacional de alto nivel, que ve una buenísima oportunidad para prolongar su estancia en Madrid y disfrutar de recursos naturales de valor.
Recordemos que el 15% de nuestro territorio es un espacio natural protegido. Aquí tenemos la declaración de la UNESCO de Patrimonio Natural de la Humanidad en la Hayedo de Montejo, que es Reserva de la Biosfera, además del Parque Nacional Sierra de Guadarrama: un total de nueve espacios naturales protegidos, que nos permiten realizar todo tipo de actividades en la naturaleza, como son senderismo, escalada, montañismo, barranquismo, etc. Asimismo, también en Madrid la práctica deportiva ofrece unas condiciones excelentes, tanto en cicloturismo, con Ciclamadrid, o por supuestísimo también en el mundo del golf, con esos maravillosos 20 campos de golf que están abiertos a los visitantes y que presentan una oferta integrada de muy alto valor en toda Europa. En la reciente IGTM (International Golf Travel Market) celebrada en Cannes se ha posicionado como el único destino urbano de golf del mundo”.
Para lo que conocen la ciudad por del tráfico, del asfalto, de los rascacielos es difícil que vean a Madrid como un destino rural, ¿Cómo estáis promocionando esto?
“Nosotros somos muy conscientes del alto valor natural y ecológico del territorio que rodea a la ciudad. Eso, además, ha dado lugar, primero a la instrumentación de aquellas áreas y de aquellos espacios que van a ser protegidos precisamente para preservar este alto valor natural y ecológico. Y segundo, a la dinamización de estas áreas, que son áreas rurales, incorporando aspectos de promoción, por ejemplo, el enoturismo.
Madrid ha tenido tradicionalmente unas bodegas excelentes, su producción vinícola ha sido muy apreciada, precisamente porque era la manera de dotar de buenos vinos a la Corte que residía en la capital. También hemos potenciado mucho el consumo de los productos de proximidad y estamos haciendo mucho énfasis en subrayar la alta calidad de nuestro aceite de oliva. Ahora mismo ofrecemos experiencias o vivencias muy interesantes para conocer el mundo de la producción de aceite de manera tradicional y goza de una denominación de origen protegido. Asimismo, hemos articulado un producto turístico centrado en las experiencias en las ganaderías de toros bravos, porque en pleno siglo XXI, la mayor densidad de ganaderías de toros bravos de toda España en relación con el territorio, con los metros cuadrados, con los kilómetros cuadrados de territorio, está aquí”.
¿Y qué es el producto Villas de Madrid?
“Son experiencias en entornos naturales, en entornos rurales, muy amplias, muy variadas y para todos los gustos. Es un producto turístico que tiene muchísimo éxito: son un conjunto de 11 localidades que están en la Comunidad de Madrid y que poseen grandes recursos patrimoniales.
Estamos hablando de fortalezas medievales del siglo XIV, como puede ser Buitrago de Lozoya, el Castillo de Manzanares el Real, del siglo XV; Rascafría, con una Abadía también del siglo XIV, lo que se conoce como el Real Monasterio de Santa María de El Paular, en la Sierra de Guadarrama, etc. Son 11 localidades con grandes recursos patrimoniales e históricos, pero que a su vez mantiene auténtica la vida rural y ofrece una gran gastronomía tradicional. Por tanto, la escapada a las Villas de Madrid, el disfrute del mundo rural tan cercano al centro de la capital, ofrece una ampliación de la experiencia, una variación, un disfrutar al aire libre… Madrid, no me extraña que sea probablemente uno de los destinos mundiales más completos en este sentido”.
Déjame que insista en una pregunta que me toca la fibra sensible: el golf. Madrid como un destino urbano de golf único del mundo, ¿para cuándo promocionar este deporte tan denostado y con tantas etiquetas negativas?
“La verdad es que ya hace años advertimos de la importancia de la oferta de golf en Madrid, por su cercanía al centro de la capital, por la posibilidad de practicar este deporte en 22 campos alrededor de 30 kilómetros. Dado el pequeño territorio que ocupa nuestra región pero la intensidad de recursos turísticos a disfrutar en la misma, nos dimos cuenta de que por la mañana cualquier visitante puede estar jugando al golf en cualquier campo excelente y de alto nivel y por la tarde visitando el Museo del Prado.
Ya hace años comenzamos con una importante apuesta por la promoción de los campos de golf en la escena internacional. Creamos un producto turístico que es Greaters Madrid Golf y nos hemos dedicado a promocionarlo por todo el mundo. Precisamente la presencia de la Asociación Madrileña de Campos de Golf en la IGTM se debe a un convenio de colaboración que tenemos con ellos ya desde hace años y que ha logrado una colaboración muy estrecha entre el saber hacer de los propios campos de golf, la orientación que ellos tienen y también el expertise que nosotros aportamos en cuanto a promoción turística.
Ello ha dado lugar a una ambiciosa estrategia de promoción de la cual nos sentimos muy satisfechos y ahora llegan estos reconocimientos internacionales como el que nombras; pero ya son muchos los años que llevamos trabajando para conseguir este reconocimiento internacional. Vamos a seguir trabajando, vamos a celebrar próximamente la etapa final de un campeonato de golf, el Greater Madrid World Heritage, que está vinculado a nuestros destinos Patrimonio Mundial, porque se da la circunstancia de que nuestros tres destinos regionales, reconocidos por la UNESCO, poseen campo de golf. Tanto San Lorenzo del Escorial, con La Herrería Golf, uno de los campo de golf más bonito de toda España con vista a El Escorial; como Alcalá de Henares, con El Encín Golf, que aspiró a ser sede de una Ryder Cup; y también con Aranjuez, que posee un campo de nueve hoyos. Los jugadores de golf, que cada vez son más en el mundo, se van a sentir cada vez más interesados por Madrid”.
Solo nos queda solamente promocionar Madrid más allá de las estrellas. No sé si sabes que el 1 de julio de 2027 se cumplirán 60 años del famoso avistamiento OVNI en San José de Valderas (Alcorcón) que conmocionó el mundo?
“No lo sabía. Pero qué mejor oportunidad de conocer el Parque de los Castillos de San José de Valderas. Alguien que ha participado también en este Coming Up me ha comentado que en realidad la palabra ‘experiencia’ en inglés tiene otras connotaciones y que debemos traducirla al español no por experiencia sino por ‘vivencia’. Yo estoy muy de acuerdo con esta consideración. Creo que efectivamente el término vivencias en español tiene unas ciertas connotaciones que lo hacen todavía más rico que el término experiencias y sin ninguna duda una vivencia acrecentada de Madrid será el disfrutar de todas estas posibilidades que ofrece la Comuniad, y de una nueva ‘vivencia estelar’ en San José de Valderas”.

