“No sé si lo conseguiré, pero democratizar el golf es mi meta”

Chiky Trillo

Una lesión en la rodilla le alejó de convertirse en una estrella del fútbol, y en eso salió ganando el golf. Un deporte al que se acercó casi por prescripción médica, que se ha convertido con los años en su pasión y que a todo el que puede, lo engancha para la causa golfística.

“Sé que parece un tópico pero el golf es salud, es felicidad, es amistad. A mi este deporte me dio mucho cuando ya no pude jugar al fútbol y quiero que todo el mundo sienta lo que yo cuando juego al golf. La paz mental que me deja para iniciar con fuerza cada día. Quiero democratizar este deporte y arrancarle todas esas etiquetas de deportes elitista, pijo y caro”.

Sus ojos brillan con la misma pasión que lo hacía Seve Ballesteros cuando hablaba de popularizar el golf. Y dicho y hecho: La II FORTY Golf Cup se ha convertido en un macroevento golfístico en la Comunidad Valenciana que aúna a jugadores amateurs, profesionales y, sobre todo, un gran escaparate para todo el que quiera conocer este deporte y practicarlo en su ‘Open Golf Day’.

Bonalba Golf Resort acogió una edición ampliada de la FORTY Golf Cup reafirmando su compromiso con la promoción del golf amateur y atrayendo a jugadores de toda España y del extranjero. Lo que nació como un torneo de un solo día se ha convertido en una semana de felicidad: FORTY Golf Week, cinco jornadas de competición, experiencias, formación e inspiración en torno al golf, con Bonalba Golf Resort como epicentro de esta gran celebración.

Y una de las novedades importantes de este año fue la incorporación de la Ladies International Team Trophy, una apuesta decidida por el golf femenino.

“Queríamos construir un torneo especial, que fuera diferente a los otros, que llegara a mucha más gente. Todos esos amigos que les van dando largas, ‘a ver si nos vemos y jugamos unos hoyos’ y que se van quedando en una agenda apretada de trabajo. Somos una empresa familiar de organización de eventos; tenemos también restaurantes, así que añadimos al torneo un toque gastronómico. Y de la FORTY Golf Cup hemos pasado a la FORTY Golf Week”, sonríe con la felicidad de un niño que va en pos de una meta.

Más de 1.500 personas disfrutaron de esa semana mágica, y unas 700 recibieron un ‘Bautismo de Golf’ a cargo de la Federación Valenciana de Golf, muy comprometida con el proyecto, y que ya suma 22.000 federados en 2024.

“Si conseguimos fidelizar a 200, ya me siento satisfecho. De todos los amigos y conocidos que les he llevado a un campo de golf, el 90% sigue jugando. Las escuelas de golf de la Comunidad están a reventar de alumnos de todas las edades. El crecimiento en la Comunidad es una locura y el impacto de la FORTY GOLF Week está siendo impresionante: en 2024 conseguimos ¡7 millones de impactos!”.

Durante la semana, además de competir o practicar el golf, también se organizan charlas y mesas redondas. Una de ellas giró en torno al deporte, la motivación y la superación personal; la jornada Forty Lab giró en torneo al Golf & Business, dirigida a directivos, empresarios y emprendedores que buscan nuevas formas de conexión y networking. El golf, como escenario de relaciones personales y profesionales fue el hilo conductor de este foro que combinó ponencias, mesas redondas y encuentros informales en un entorno único. Y finalmente, llegó el turno del gran torneo oficial de la FORTY Golf Cup, que este año amplíó su capacidad para acoger a un mayor número de participantes y consolida el formato Fourball por equipos, que tan buena acogida tuvo en 2024.

“Los valores del golf no se pierden, sino que se refuerzan: mejoran la fortaleza de la amistad, la salud física y mental y, además, contribuyen directamente al posicionamiento turístico de la provincia de Alicante como destino de bienestar y deporte de calidad”, añade Emilio del Barrio.

Como cifra interesante, cabe destacar que de cada 8 euros que un turista de golf gasta en España, 1 es para golf y el resto lo destina a gastronomía, alojamiento, compras y servicios según los últimos datos del estudio recogido por la RFEG.

“Lo más importante, y con lo que me quedo, es que todo este esfuerzo de más de 80 personas que me acompañan en el proyecto, es para hacer entender a la gente que lo hacemos por salud, física y mental; por la familia, el golf es el único deporte que te permite jugar en familia una ronda de golf; por la amistad, en este mundo he conocido gente maravillosa y la que me queda por conocer. Sé que somos un granito de arena en el inmenso mundo que nos rodea, pero si algún día, uno de los niños que hoy ha dado su primer golpe de golf, el día de mañana me lo encuentro jugando con su mujer, su padre, su abuelo o sus hijos en el campo de golf, para mí será el momento más feliz de mi vida”, dice Emilio del Barrio, un empresario de éxito que habla con la misma humildad y pasión que hablaba Seve cuando nadie conocía el golf en España. Y ahí lo tienen, su perseverancia cambió el mundo del golf moderno y hasta una todopoderosa Ryder Cup. Los milagros existen.

Datos de Emilio del Barrio
Emilio del Barrio lidera, junto a sus hermanos, el FORTY Group, un conglomerado empresarial, locomotora de la restauración y del ocio alicantino desde hace 24 años. Revolución el ocio en la Playa de San Juan y ahora quiere redobla su apuesta por Playa y el puerto de Alicante, con la futura Isla Flotante como joya de la corona. Forty Group cerró el 2024 con una facturación de unos 31 millones de euros.

Forty Hotel Services, Forty Catering, Forty Projects, Forty Congress o Forty Events: a través de estas seis nuevas líneas de negocio pretenden aumentar en torno al 25% su volumen de negocio, atrayendo nuevos eventos en sus propios espacios y aumentando su oferta de servicios en negocios externos.

Destacar su famoso Béton Brut, un espacio gastronómico y de ocio que está revolucionando el Puerto de Alicante. Su primer gran proyecto fuera de Alicante será en Valencia, el Sky Business Center, el centro de negocios ubicado en Manises a pocos metros del aeropuerto, más de 37.000 metros cuadrados, de espacios y servicios complementarios como espacios de restauración y ocio.

×