«La inteligencia turística ha supuesto un punto de inflexión en la promoción de Benidorm como destino»
El alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación Provincial de Alicante, pasa sus vacaciones en su ciudad y sigue defendiendo el modelo sol y playa como principal reclamo del destino Benidorm, aunque dice practicar “la escucha activa” para potenciar el resto de la oferta complementaria como atractivo. Afirma que la inteligencia turística ha supuesto “un antes y un después” en la gestión de los destinos turísticos y, como presidente de la Diputación, alaba la oferta de turismo de interior de la provincia de Alicante.
Estamos a punto de comenzar la temporada alta, aunque Benidorm es un destino bastante desestacionalizado. ¿Cómo se presenta?
Totalmente desestacionalizado en realidad. Las expectativas para esta temporada alta son máximas. Estamos ante un año de mucha actividad en el que todo indica que vamos a superar perfectamente los datos de la mejor serie histórica y también los registros de 2019, ejercicio previo a la pandemia y que se saldó con algunos indicadores récord. En estos momentos ya se están rebasando las previsiones que teníamos a principios de año, algo que prácticamente ha ido sucediendo quincena tras quincena desde que arrancó 2024.
Y algo que es sumamente importante: esa intensa actividad turística está teniendo su reflejo en la generación de empleo, con cifras de contrataciones en valores máximos en Benidorm. Esta circunstancia viene a confirmar lo que siempre hemos defendido: el turismo es un gran motor de generación de empleo y distribución de riqueza.
Benidorm es un Destino Turístico Inteligente certificado. ¿Cómo se ha traducido eso en la realización de campañas promocionales y desarrollo de estrategias para captar turistas?
La inteligencia turística en la gestión y promoción del destino ha supuesto, sin duda, un punto de inflexión, un antes y un después. Recopilar el dato, analizarlo y aterrizarlo nos ha permitido disponer de una visión global de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, anticiparnos a posibles situaciones, tanto adversas como favorables, y detectar oportunidades.
La crisis sanitaria de la COVID-19 es el paradigma de la importancia de la gestión inteligente de la ciudad y también turística, porque fue clave para gestionar los primeros compases de la pandemia y para pilotar la reactivación de la actividad en Benidorm. Fuimos el primer destino en devolver a sus lugares de origen a todas las personas alojadas en nuestra ciudad cuando se anunció el estado de alarma y fuimos modélicos en la gestión de nuestras playas cuando se levantó.
Superada esa situación, la inteligencia turística sigue marcando nuestro día a día. Gracias a ella, por ejemplo, sabemos de forma certera en qué mercados centrar nuestros esfuerzos de promoción en cada momento para ser mucho más eficientes, igual que podemos saber que espera cada segmento turístico de sus vacaciones para focalizar en ese aspecto de nuestra oferta para cada nicho concreto de mercado.
¿Siguen eligiendo los turistas Benidorm por el sol y playa? ¿Qué otros atractivos están ganando fuerza como polo de atracción de visitantes?
Obviamente el sol y la playa siguen siendo los dos grandes reclamos de Benidorm en el imaginario colectivo y, como decíamos, durante todo el año, aunque es igual de cierto que cada vez se valoran más otros muchos aspectos de nuestra oferta. Gracias a la escucha activa podemos confirmar que efectivamente lo que más interesa es el sol y playa, seguido de la gastronomía, de todo lo vinculado a la vida activa y al deporte, de la oferta cultural y del ocio nocturno. Esos indicadores son el resultado de un trabajo concienzudo de posicionamiento por parte de Visit Benidorm y de políticas activas por parte de la administración local y del tejido productivo que impulsan y refuerzan esa oferta.
Y gracias a esa escucha activa que le comentaba sabemos además que una vez que han compartido sus vacaciones con nosotros, lo que más valoran quienes nos visitan es la percepción de seguridad, con un índice de satisfacción superior al 95%. También muy elevada, por encima del 90%, es la valoración que dan a nuestro clima, que invita a disfrutar de la ciudad en cualquier momento y estación del año.
Sugiéranos un plan para una visita de un día para alguien que no conozca la ciudad…
El plan ideal pasa por descubrir y vivir nuestro Benidorm azul, el de nuestras playas, y el Benidorm verde, el que configuran nuestros parques urbanos y periurbanos y nuestros parajes naturales, con el parc natural de la Serra Gelada a la cabeza. Ambas opciones se pueden disfrutar andando o practicando diferentes modalidades deportivas. Parada obligatoria para paladear nuestra gastronomía: un buen arroz es siempre sinónimo de éxito en la mesa y más si va a acompañado de lo mejor que nos ofrece nuestro mar y la huerta alicantina. Y una vez se han repuesto fuerzas, nada mejor que pasear por nuestro casco antiguo, conocer nuestro patrimonio histórico y ver el atardecer desde el mirador de La Creu, El Castell, El Tossal o una ‘roof terrace’.
¿Pasa usted sus vacaciones en Benidorm o elige visitar otros paisajes?
Hace ya 9 años que no disfruto de unas vacaciones en el sentido estricto de la palabra, únicamente he dispuesto de días sueltos en los que Benidorm y el resto de la provincia de Alicante siempre han sido la primera opción. En la ciudad y en la provincia lo tenemos todo.
Como presidente de la Diputación Provincial, ¿qué atractivos tiene la provincia de alicante en cuanto a turismo de interior?
Siempre digo que Alicante es sol, tanto en la playa como en el interior. Algunas personas no saben que la provincia de Alicante es una de las más montañosas de España. Atesoramos un rico interior con espacios naturales y enclaves únicos en los que la naturaleza manifiesta todo su potencial. Conscientes de este patrimonio ambiental, desde la Diputación protegemos y difundimos toda la gran oferta de turismo activo que atesoran nuestros municipios. Elevadas montañas y picos como el de Aitana, a 1.550 metros, o el Puig Campana, a 1.436, vegetación autóctona y única en nuestro país, bosques protegidos y escasos en Europa, como el de tilos de la Sierra Mariola, que alberga plantas aromáticas y medicinales que no se encuentran en ningún otro lugar, o la Serra del Maigmó, con una de las vistas más espectaculares de nuestra costa, conforman un tapiz verde de incalculable valor ambiental.
Además, nuestra provincia también es rica en hermosas hondonadas de impactantes paisajes como el de La Vall d’Alcalá, Vall d’Ebo, Vall de Gallinera, el Valle del Vinalopó, que nos deleita con su uva de mesa, o La Vall de Laguar, donde se encuentra el abrupto Barranc de l’Infern, mientras que el sur, con otra tipología, nos regala una huerta plagada de extraordinarios alimentos que nutren nuestras mesas y las de buena parte del continente.
Para los amantes del turismo más activo, tenemos la Gran Ruta Costa Blanca de Interior, una travesía lineal de 432 km, dividida en 20 etapas, a través de la cual se puede conocer toda la provincia. Se trata de una propuesta innovadora que invita a contemplar los contrastes paisajísticos y culturales de nuestra tierra y que permite visitar vestigios históricos, descubrir mitos y leyendas, acercarse a tradiciones, costumbres y arquitectura singulares o disfrutar de una gastronomía y una artesanía inigualables.
Nueve parques naturales jalonan la Costa Blanca de norte a sur, configurando un paisaje único, particular y variado. Tenemos una gran variedad de hábitats con una elevada biodiversidad, así como una flora y fauna espectaculares. Prueba de ello son las Lagunas de la Mata y Torrevieja o las Salinas de Santa Pola y el Fondo. O el Marjal Pego-Oliva, el Peñón de Ifach, la Serra de Mariola, la Serra Gelada, el Montgó y la Font Roja.
Sin duda, tenemos mucho que ofrecer en cuestión de turismo de interior, propuestas que se complementan a la perfección con nuestra magnífica costa, con playas y calas cuya calidad es reconocida año tras año, como una de las provincias con mayor número de banderas azules.
¿Qué tipología de turistas elige la montaña de Alicante para pasar sus vacaciones?
Una de las bondades de nuestra provincia más valorada por los turistas es la cercanía que existe entre la costa y el interior. Las distancias son relativamente cortas y nuestras extraordinarias infraestructuras permiten en poco menos de una hora estar en una playa y, poco después, en uno de nuestros parques naturales. En la Costa Blanca no hay que elegir, porque se puede disfrutar de toda nuestra oferta, aunque si bien es cierto que los visitantes que eligen el interior para hospedarse en casas rurales, campings u hoteles son aquellos que buscan más tranquilidad y contacto directo con la naturaleza, son más activos y aventureros y, normalmente, comparten estos espacios con familia o amigos, es importante destacar también la afluencia de miles de amantes del montañismo o el ciclismo en todas sus modalidades, tanto amateurs como profesionales, que eligiendo la costa para su estancia disfrutan del interior en sus entrenamientos, visitas o excursiones.
Alicante es una plaza importante para el turismo de cruceros, ¿Qué previsiones tienen para la temporada?
Según las estimaciones, se prevé para 2024 la llegada al Puerto de Alicante de más de 90 cruceros que transportarán 230.000 pasajeros y para 2025 se espera superar el centenar de escalas programadas y alcanzar los 250.000 pasajeros.
Este año se calcula, además, un impacto económico de 60 millones de euros, una cifra que dejará grandes beneficios en sectores como la hostelería o el ocio.
Estas cifras constatan que Alicante se posiciona como destino de cruceros, cada vez con una mayor atención a las demandas del crucerista, para hacer de su estancia en nuestra provincia una experiencia única.
Usted recibe periódicamente las publicaciones de La Gaceta del Turismo. ¿Qué opina de nuestro medio?
España es líder mundial en Turismo y el Turismo es una de las grandes industrias de este país, con una aportación al PIB que se cifra en 178.000 millones de euros anuales. Por ello, es indispensable y altamente gratificante contar con medios de comunicación especializado en esta industria, que aborden con una visión analítica la realidad del Turismo, su alcance y sus retos, y que al mismo tiempo trasladen información actualizada sobre todo lo que acontece en torno a esta actividad.
Un deseo para este verano.…
Que todos aquellos que nos visiten encuentren en Benidorm la felicidad, porque esa es siempre nuestra máxima aspiración, y que tanto la ciudad como la provincia de Alicante superen con creces los objetivos marcados para la temporada alta 2024.