- La compañía pone punto final a tres días cargados de actividades con una charla entre empresas familiares protagonizada por Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero y Joan Trian, consejero directivo en RIU Hotels & Resorts
- Esta mesa redonda plantea la turoperación como factor clave de la cadena de valor turística
Tras varios días cargados de actividades estratégicas, Soltour cruza la meta de esta edición 44 de FITUR con un nuevo encuentro muy valioso. Ayer, viernes, se puso fin a una semana dedicada al turismo y a los profesionales del sector y repleta de actividades organizadas por Soltour que han recogido muy buenos datos de asistencia y participación.
El turoperador ha comenzado el día junto a Encarna Piñero, CEO del grupo Piñero, y Joan Trian, Consejero Directivo en RIU Hotels & Resorts. Moderada por Alberto Bernabé, Asesor Turístico y Senior Advisor en PwC España, en esta cita de “Soltour Talks” se ha abordado la turoperación como actor clave de toda la cadena de valor turística bajo una perspectiva de empresa familiar, entendido como gigantes relevantes en la industria.
Encarna Piñero y Joan Trian son dos expertos del sector turístico con una larga trayectoria a sus espaldas. Por su parte, Encarna Piñero está a la cabeza de una de las compañías más relevantes y de respetada trayectoria en la industria en España. Por otra, Joan Trian forma parte del consejo de administración de RIU, uno de los grupos hoteleros más importantes de España con una gran presencia internacional Ambos, conscientes del papel de la turoperación en la cadena de valor turística, apuestan con estrategias diferentes por esta área de negocio en sus respectivos grupos.
Tanto Grupo Piñero como RIU son conocedores de la constante evolución de un sector tan competitivo como es el del turismo. Como empresas familiares, tienen la ventaja competitiva de ser más ágiles y flexibles en la toma de decisiones y poder transmitir el legado del conocimiento generación tras generación.
Durante la charla se ha tratado de dar respuesta a algunas de las principales necesidades que plantea el papel de la turoperación y el beneficio que puede reportar a las agencias de viaje. Ambos han destacado la función crucial de los turoperadores en la industria turística ya que gracias a ellos se puede ofrecer a los clientes una mejor organización de los viajes, generar demanda y ofrecer paquetes completos que simplifiquen las ventas a las agencias de viaje. La colaboración entre ambos actores de la industria es casi imprescindible ya que con ello pueden convertirse en socios colaboradores para afrontar mejor cualquier cambio que se produzca en el sector. Pasar de competidores a coopetidores.
En el encuentro, Encarna Piñero comentaba que ser una empresa familiar permite entender la evolución del negocio, todas las etapas por las que han tenido que pasar hasta llegar a lo que Grupo Piñero es a día de hoy. Creemos en el papel de Soltour y en su importancia dentro del sector. Nosotros como turoperadores somos artesanos de experiencias vacacionales y tenemos el rol de facilitar a las agencias su trabajo, somos los que generamos la demanda, incluso en destinos emergentes no tan conocido podemos ayudarles en la promoción del mismo. Es precisamente este motivo lo que nos impulsa a continuar buscando aliados como los que ya tenemos en Travelance para asegurarnos de seguir aportando valor en la industria.
Somos propietarios de la empresa, pero tenemos relaciones profesionales y de amistad con todos nuestros colaboradores. Estamos en el día a día, tanto en los buenos como en los malos momentos, y eso nos permite estar a la vanguardia del sector turístico, añadía Joan Trian.
Además, tanto Encarna como Joan han destacado la transformación de las agencias de viaje hacia un modelo digital, con presencia en webs, redes sociales y demás herramientas digitales que ayuden a las agencias de viaje a mantener y poner en relieve los valores de cercanía y confianza que solo ellas pueden ofrecer. De hecho, han concluido afirmando que, lejos de desaparecer por la transformación digital y los competidores que hayan podido surgir, las agencias deben seguir adaptando sus estrategias para seguir siendo relevantes en un entorno turístico cambiante y para satisfacer a un consumidor cada vez más informado y digital.
Encarna Piñero exponía que los turoperadores viven los destinos, la parte emocional de las experiencias y por eso, una inteligencia artificial jamás será capaz de poner el corazón en los lugares que pueda ofrecer.
Joan afirmaba que la Inteligencia Artificial no va a hacer desaparecer el papel de los turoperadores ya que, si bien puede facilitar su trabajo, únicamente servirá como complemento, pero sí que deberán aprender de ella y modernizarse. El trato humano seguirá teniendo mucho protagonismo.
Soltour ha puesto el broche final de esta forma y durante el fin de semana anima a todos los asistentes a la feria a seguir disfrutando de su Summit y de toda la información que pueden obtener en este. En esta nueva edición de FITUR, Soltour ha reafirmado la dedicación y esfuerzo que les caracteriza y durante este 2024 promete seguir trabajando por y para las agencias.