Fernando Pacheco: «MSC Cruceros contará este invierno, por primera vez, con una salida semanal desde el Puerto de Valencia»

Entrevista a Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España

El año 2023 ha sido calificado de récord y la previsión de la industria de cruceros es superar en un 6% las cifras de 2019 ¿ha sido así también en el caso de MSC Cruceros?

Efectivamente, este año para MSC Cruceros va a ser un año récord, en el que vamos a conseguir un número de pasajeros que nunca hasta ahora habíamos conseguido. Los motivos por los cuales podemos confirmar y estar orgullosos de haber conseguido estos resultados son varios.

Por un lado, la demanda está muy sana y muy fuerte y, además, hemos vuelto a la normalidad en la anticipación de reserva. Por otra parte, MSC Cruceros está desplegando su plan estratégico mediante el cual estamos abriendo puertos de embarque y ya hemos ampliado a siete el número de puertos españoles donde operamos. No solo trabajamos en Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, que han sido los históricos, sino que además hemos abierto en Alicante, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife, lo que nos está aportando unos grandes resultados. Además, hemos abierto dos aeropuertos nuevos para llevar a los clientes al Norte de Europa y al Mediterráneo Oriental, con Málaga y Valencia, añadiéndose a los históricos Madrid y Barcelona.

Al mismo tiempo, y por último, también es importante resaltar que la operativa de autobuses que estamos poniendo en marcha desde muchas ciudades de España para llevar a los pasajeros a Barcelona y a Valencia a los embarques, también está aumentando el interés del mercado y hay mucha demanda.

Al margen de nuestro plan estratégico, la fuerte recuperación del largo radio, de los cruceros de Caribe y de Emiratos, incluso de los cruceros que tenemos en Japón este invierno, están teniendo mucha demanda y, por supuesto, también está contribuyendo a mejorar los resultados.

Obviamente, hay que agradecer mucho a las agencias de viajes el apoyo que nos están ofreciendo y la gran relación comercial que tenemos. Entonces, todos estos factores hacen un cóctel que nos hace confirmar que es un año récord para nosotros.

¿Qué papel están jugando las agencias de viajes en los resultados de este año? La relación con las agencias de viajes ¿es una relación básica y estratégica para MSC Cruceros?

Sí, por supuesto, es básica, estratégica e histórica. Es una relación que hemos cuidado desde siempre y que, a futuro, año tras año, MSC Cruceros va aumentando la rentabilidad a las agencias de viajes y la inversión en formación, en visitas a bordo de los barcos, en fam trips, con lo cual todas esas inversiones que estamos realizando están siendo compensadas con un aumento de ventas por parte del sector de las agencias de viajes con creces.

Esta relación es básica para nosotros, es estratégica y así seguirá siendo.

La incertidumbre económica de la que se hablaba, la guerra en Ucrania, ahora la situación en Israel ¿son aspectos que no están influyendo, de momento, negativamente?

Vamos a ver, obviamente el turismo, el mundo del crucero como parte del turismo, es muy sensible a cualquier situación geopolítica que hemos sufrido en el 2022 y que, desafortunadamente seguimos sufriendo con la guerra de Ucrania y en el caso de la situación de Israel, también obviamente afecta.

El caso es que la oportunidad que tiene la industria del crucero es que puede modificar sus programaciones. Tanto el caso de la guerra de Ucrania, como el de Israel, lo que han provocado es una aceleración de la estrategia de MSC Cruceros en aumentar y ampliar la capacidad en los puertos españoles, así como en los fiordos noruegos.

Estos hechos influyen en que exista una demanda muy grande en 2023 que está creciendo y que continúa por buen camino, incluso mejora, de cara a 2024 en los puertos españoles y en salidas desde puerto español y en los fiordos noruegos. Entonces, digamos que efectivamente afecta siempre cualquier situación geopolítica, pero el hecho de poder modificar los itinerarios y el mover los barcos a los destinos y a los mercados que mejor se están comportando, ha provocado, por ejemplo, que MSC Cruceros hoy tenga embarque en Valencia en invierno, cosa que antes no lo tenía, o embarque y desembarque en Málaga, Alicante y Santa Cruz de Tenerife.

Así pues, MSC Cruceros está moviendo barcos hacia el mercado español y hacia los fiordos noruegos, que es un destino muy demandado en verano, en una temporada muy concreta en España y esto nos está permitiendo, como decía antes, llegar a situación récord y aportar a las agencias de viajes y al mercado español un volumen de oferta que hasta ahora nunca habíamos tenido.

¿Cómo se ve el futuro más inmediato, el año 2024?

El crucero es un producto que se vende con mucha anticipación, y como decía antes, hemos vuelto a la normalidad en esa anticipación de la reserva. A día de hoy, la venta anticipada está muy fuerte y según los datos registrados en octubre y las primeras semanas de noviembre, todas las incertidumbres que existen para nosotros se están convirtiendo en certezas, y es que la demanda anticipada, sobre todo, para estos destinos que mencionaba antes, puertos españoles, fiordos y también Caribe, tanto para invierno como para el verano de 2024, nos confirman que hay muchas ganas de viajar a bordo de los barcos. Entonces, por el momento, y viendo los datos de reserva que tenemos, veo un 2024 muy positivo para el sector de los cruceros.

Hablaba antes de la relación de MSC Cruceros con los puertos del Mediterráneo. Dentro de ese futuro y de la creación de planes estratégicos, aparte de lo que ocurra con otros puertos, está la relación con el puerto de Valencia y esa apuesta por la nueva terminal. ¿Cómo lo ve? ¿En qué situación estamos ahora?

Pues toda la gestión de la terminal la está llevando a cabo el consignatario de los buques que atracan en Valencia, que en este caso sería Mediterranean Shipping Company, la compañía de transporte marítimo a través de Francisco Lorente. En este sentido, lo que está claro es que MSC Cruceros, al igual que está haciendo en Barcelona, que está construyendo una terminal a día de hoy, una terminal que estará activa en diciembre de 2024, es una apuesta, en primer lugar, por la experiencia de los pasajeros, por la sostenibilidad, para poder construir terminales que nos permitan ser autosuficientes en agua, que nos permitan ser autosuficientes en energía con un sistema de placas solares y que nos permitan cumplir con todas las reglamentaciones a nivel de sostenibilidad. Eso en Barcelona lo vamos a cumplir y lo queremos trasladar también a Valencia.

Y a partir de aquí nuestro deseo es ese, darle una experiencia a los pasajeros fantástica, una experiencia de embarque y desembarque y unos procesos mejores de los que hoy tenemos con la actual terminal de cruceros y, por otro lado, obviamente, tener una terminal que esté a la vanguardia en sostenibilidad, para así poder ofrecer en las ciudades donde estamos unas condiciones acordes a nuestro plan de sostenibilidad.

Sostenibilidad es uno de los conceptos clave de futuro ¿cómo van las actividades en este campo de MSC Cruceros, por ejemplo, en el turismo azul? ¿cómo lo están ejecutando? ¿las perspectivas son buenas?

A nivel de la flota de los barcos de MSC de Cruceros, contamos con un plan muy claro. En primer lugar, todos los barcos nuevos que están saliendo de astilleros son barcos que tienen todas las innovaciones tecnológicas en cuanto a gestión de residuos e innovaciones tecnológicas que permiten la reducción de partículas como el óxido de azufre o el óxido de nitrógeno. Y, asimismo, son barcos que ya van propulsados por gas natural licuado (GNL) que es el combustible fósil menos contaminante que existe a día de hoy, y que ya los tenemos en los barcos MSC Euribia o MSC World Europa. Entonces, estos barcos son a día de hoy, un 25% menos contaminante que un barco que saliese de astilleros en 2008.

Por lo tanto, confiamos en que vamos a ser capaces de llegar a 2050 con una flota de barcos con emisiones cero. Asimismo, con el MSC Euribia, nuestro barco más moderno que ha salido en junio de astilleros, hemos conseguido la primera navegación de cuatro días desde Francia hasta Copenhague con emisiones cero, gracias a un combustible biológico de gas natural licuado y todos los procesos internos que nos permiten ser autosuficientes en luz y agua. Es decir, no hemos emitido CO2 a la atmósfera y lo hemos conseguido este pasado mes de junio del 2023.

El crucero es un producto para todos los públicos, obviamente, pero también se asocia, de alguna manera, al lujo. ¿Cómo está yendo la nueva compañía de MSC Cruceros, Explora Journeys, dirigida a un segmento premium?

Explora Journeys es un proyecto que empezó su actividad con la salida del barco Explora I de astilleros, el primer barco de una serie de seis que se van a ir incorporando en los próximos cinco años.

El Explora I es un barco empezó navegando por el Norte de Europa y ahora mismo se encuentra en el Caribe. Es un barco que va a volver a Europa en junio del año que viene, lo que nos va a permitir disfrutar de itinerarios por las Islas Griegas, saliendo de Atenas y también hacer algunos itinerarios saliendo desde Barcelona.

Por su parte, el Explora II, el barco que saldrá de astilleros en agosto del año que viene, será un barco que tendrá su puerto base en Barcelona y realizará cruceros por el Mediterráneo Occidental en otoño de 2024.

Explora Journeys es una compañía que también, a nivel de sostenibilidad, tiene un plan muy claro y ha anunciado que los Explora III y Explora IV van a estar propulsados por la altura adecuada y los dos últimos barcos de esta serie de seis barcos que está construyendo la compañía van a estar propulsados por nitrógeno líquido, lo cual nos permite poder decir que vamos muy avanzados en nuestros planes y dentro de la industria del crucero vamos muy por delante y somos precursores en confirmar que existen opciones para ser sostenibles. Entonces, Explora Journeys es una marca que hay que dar a conocer, todavía es una marca y un producto que es desconocido en el mercado español, pero que las referencias de los clientes en estas primeras salidas que hemos tenido en el Norte de Europa han sido muy positivas, la gastronomía cobra una especial relevancia con seis restaurantes a bordo de los barcos, alguno de ellos con tres estrellas Michelin y los itinerarios son itinerarios muy pensados para un cliente que tiene un nivel de exigencia alto en este sentido y que le interesan otros puertos a los de las compañías tradicionales.

¿Alguna novedad que nos quiera destacar del programa de invierno para este año o el que viene en el Puerto de Valencia?

Este invierno el MSC Orchestra va a salir de Valencia por primera vez, porque nunca habíamos tenido un barco semanal desde Valencia en invierno, aunque llevamos 20 años de relación con el Puerto de Valencia, con cruceros semanales todos los veranos. Ahora es la primera vez que ponemos en marcha un barco Valencia-Valencia todas las semanas en invierno, con un itinerario que discurre por los destinos italianos de Cagliari, Civitavecchia y Livorno, el puerto francés de Marsella y, finalmente, Palma (Mallorca), antes de su regreso de nuevo al puerto valenciano.

El año que viene vamos a tener por primera vez vuelo desde Málaga a los Fiordos Noruegos con el puerto de Copenhague como embarque y será un vuelo directo Málaga-Copenhague que saldrá en los próximos días.

Desde Valencia, aunque no es una novedad porque ya lo hemos operado este año, continuamos apostando por los vuelos a los Fiordos Noruegos y al Mediterráneo Oriental con vuelo directo en verano. Y, por supuesto, el año que viene seguiremos teniendo dos barcos en Valencia durante todo el verano de 2024, semanalmente saliendo, y tres barcos saliendo semanalmente de Barcelona. Por lo que, la apuesta por el mercado español y por los puertos españoles continúa muy fuerte y, bueno, continuaremos con todas las novedades que hemos puesto en marcha este año, también en 2024.

Deja un comentario!

×