El gran evento culinario de Valencia se transforma en un festival para disfrutar de la gastronomía con los cinco sentidos, a través de los menús en más de 50 restaurantes y 19 experiencias para degustar la calidad y excelencia del producto valenciano, de cercanía y temporada.
Del 9 al 19 de noviembre la ciudad de Valencia acoge la I edición del Festival Cuina Oberta, un evento gastronómico que, siguiendo la idea de Cuina Oberta -Valencia Restaurant Week- va más allá de la oferta de menús a precio cerrado, con una nueva imagen y múltiples experiencias y actividades que se podrán disfrutar durante 10 días.
Después de más de 25 ediciones Cuina Oberta se reinventa, con la participación de 52 restaurantes, en un festival de experiencias gastronómicas para todos los públicos, edades, y bolsillos.
Durante la presentación, Paula Llobet, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Visit Valencia ha destacado que “la gastronomía valenciana ha experimentado en los últimos años un salto cualitativo muy importante, que está permitiendo posicionar a la ciudad como un gran destino gastronómico. Cuina Oberta, como principal evento gastronómico de la ciudad, debía reinventarse y proyectar la calidad y la creatividad de restaurantes valencianos. Así, nuestros mejores chefs ponen de manifiesto su talento y el mejor producto de temporada para ofrecer experiencias que van mucho más allá de menús exquisitos”
La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha destacado que «el turismo gastronómico es una parte vital de nuestra estrategia para atraer visitantes a la Comunitat Valenciana, y el Primer Festival Valencia Cuina Oberta es un paso audaz en esa dirección, es la evolución de una iniciativa que ya lleva años funcionando y que ahora busca crecer«. Así, ha señalado que «el turismo gastronómico se ha convertido en un pilar esencial para nuestra economía y un atractivo ineludible para viajeros nacionales e internacionales», al tiempo que ha apuntado que el 25% de los turistas que llegan a la Comunitat Valenciana lo hacen movidos por el producto gastronómico y su gasto medio supera en un 30% al de otros segmentos.
Por su parte Xavi Pascual, director de centro de Turismo de la Diputación de Valencia, ha destacado que “Desde València Turisme y la Diputació de València seguimos apostando por este certamen que pone en valor nuestra gastronomía y potencia la práctica de una gastronomía sostenible basada en el producto autóctono, de proximidad y de temporada, además de acercar al público la calidad del trabajo, el talento, la creatividad y la profesionalidad de nuestro sector hostelero. Por tanto, es una satisfacción comprobar que el certamen va creciendo y mejorando su oferta ahora con experiencias turísticas, asentándose cada vez más como un fuerte estímulo para conocer nuestra rica y talentosa cocina, valorar y disfrutar de las múltiples opciones que nos ofrece en torno a ella”.
El Festival Cuina Oberta estrena, además, nueva imagen, logotipo, cartel y página web, más moderna e intuitiva para las reservas, siguiendo las líneas de la imagen de Delicious Valencia. Así, la primera edición del Festival Cuina Oberta ha contado con la participación del diseñador valenciano Jorge Lawerta, quien ha sido el encargado de diseñar el cartel de esta edición. Lawerta ha destacado que “Cuina Oberta es una cocina especial. Una cocina que no trata únicamente de alimentarnos sino también de hacernos sentir. Una cocina basada en la experiencia, en el trato, en los detalles, pero sobre todo en los sabores. Sabores que son casi imposibles de describir y también de representar. He querido plasmar todo eso, pero, sobre todo, el momento exacto donde esos sabores llegan a la mesa para sorpresa de los comensales”
Experiencias para disfrutar de la gastronomía con los cinco sentidos
A lo largo de diez días, el Festival Cuina Oberta pondrá en valor tanto la excelencia del producto local como el proceso creativo de la gastronomía valenciana, de los chefs y de los profesionales de la hostelería, acompañando al comensal en el disfrute gastronómico a través de diferentes propuestas. Para saborear, por supuesto, pero también oler, ver, oír y tocar la gastronomía. Como los talleres de coctelería o de cocina, por ejemplo, sobre cocinado de arroces o sushi, en Momiji. El Festival Cuina Oberta ofrecerá también la posibilidad de vivir una experiencia campestre con pastoreo de rebaños en la Brasserie Sorolla; visitar un ludus romano en Alma de Temple o descubrir los entresijos de Mercavalencia y la mítica “Tira de contar”.
En esta edición participan 52 restaurantes, incorporándose entre las novedades Hotaru, Simposio, Alejandro Platero, Bon Aire en El Palmar, La Perfumería, Kuzina, Juliana, y Restaurante Raro.
En cuanto a los menús, que se pueden reservar a partir de hoy, durante el Festival Cuina Oberta y como el año anterior, se ofrecerán tres rangos de precios. Con propuestas que ofrecerán a los comensales la posibilidad de degustar gastronomía con producto de cercanía y calidad (desde 28 euros al mediodía y 36 euros en la cena) así como, con un suplemento, disfrutar elaboraciones gourmet (desde 48 euros al mediodía y 56 euros en la cena) y con reconocimiento Michelin en Lienzo, El Poblet, La Salita o Riff (desde 80 euros al mediodía y 100 euros en la cena).
Entre las propuestas que incluyen los menús, se podrán degustar recetas con mucho sabor valenciano y cuidadas elaboraciones con productos de temporada, como el caldo de otoño; setas silvestres en escabeche de jamón, tocino ibérico, cacao del collaret y pil pil encebollado; cordero en fesols i naps; corvina en all i pebre; figatell de sepia o raviolis de blanc i negre.
Cuina Oberta es el principal festival gastronómico de la ciudad organizado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit València, y en colaboración de Valencia Turisme y Turisme Comunitat Valenciana