- La elección de la sede del Foro, que tiene como lema ‘Nuevos tiempos para un nuevo cliente’, coincide con el 20 aniversario de su declaración como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad
- Esta cuarta edición es la primera que tiene lugar dentro del proyecto estratégico UNAV Future, que es la propuesta de esta organización a los retos que plantea la nueva realidad post-pandemia
- La organización de este evento cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda
- Para José Luis Méndez, presidente de UNAV, “esta edición del Foro supone un excelente escaparate promocional de los muchos recursos, experiencias y actividades que ofrecen Úbeda, su provincia y, en general, Andalucía”
Úbeda, en Jaén, acogerá del 25 al 27 de octubre el IV Foro UNAV para El Futuro del Turismo, que este año se celebra bajo el lema ‘Nuevos tiempos para un nuevo cliente’. La elección de la sede de este encuentro —que es ya una de las convocatorias de referencia del calendario congresual de nuestro sector— coincide con el 20 aniversario de su declaración como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Esta cuarta edición es la primera que tiene lugar dentro del proyecto estratégico UNAV Future, que es la propuesta de esta organización a los retos que plantea la nueva realidad post-pandemia, que está marcada por la digitalización y la sostenibilidad, pero también por un nuevo tipo de cliente más tecnológico y exigente, que demanda información y atención en tiempo real en todas las etapas del viaje y que ha ganado una relevancia creciente y un mayor poder en el proceso de toma de decisiones.
Para dar respuesta a estos desafíos, precisamente, se está avanzando en la confección del programa de trabajo, que sigue abierto y pendiente de cerrar algunos ‘flecos’ para contextualizar al máximo su contenido y ponencias.
En todo caso, entre otros bloques temáticos, se analizará el papel que tendrá la innovación tecnológica en este canal, poniendo el foco sobre todo en la inteligencia artificial y en los nuevos desarrollos que emergen.
Especial atención se tendrá, por ejemplo, en aquellos ámbitos tecnológicos cuya aplicación pueda incidir mayormente en el empleo y la formación, “que es una de las áreas que concentra nuestra atención asociativa”, según ha explicado José Luis Méndez, presidente de UNAV y del comité organizador del evento.
La responsabilidad social corporativa —su estado actual, el compromiso de las agencias y las tendencias que vienen, entre ellas el llamado movimiento B-Corp— centrará otra de las charlas que se ha programado.
En línea con estas nuevas corrientes, también se hablará de sostenibilidad, de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y de nuevas modalidades turísticas que se están generando al hilo de las economías locales, como es el caso, por ejemplo del llamado oleoturismo, una especialidad en la que Andalucía ocupa un papel preponderante.
Como es habitual, para terminar, el Foro incluirá un programa social de visitas para profundizar en el conocimiento de los principales recursos turísticos, culturales y patrimoniales del destino.
Una treintena de ponentes para avanzar hacia el futuro
En la nueva edición, participarán una treintena de ponentes, quienes ofrecerán su visión, ideas y propuestas para avanzar hacia el futuro del sector. El desarrollo de su formato se realizará bajo diversas fórmulas, incluyendo conferencias, mesas redondas y debates.
En palabras de José Luis Méndez, presidente de UNAV, “celebrar esta convención en Úbeda, precisamente el año en el que celebra el 20 aniversario de su declaración como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, es un valor añadido a los muchos recursos, experiencias y actividades que ofrece. Y es, sin duda, el mejor escenario para abordar algunos de los temas más importantes que importan y ocupan a nuestro sector, por su impacto directo en el ámbito de las agencias de viajes y, en particular, por la incidencia que podrían tener en la agencia del futuro y de sus profesionales”.
Por todo ello, añade Méndez, “el cuarto Foro tiene todos los componentes para ser un éxito. Éxito que, como siempre, resultaría imposible concebir sin el apoyo de nuestros asociados, colaboradores y patrocinadores. A todos ellos, como siempre, gracias. Y gracias, por supuesto, a Andalucía, Jaén y Úbeda por permitirnos disfrutar de su hospitalidad y de su amplio y rico patrimonio”. El evento promovido por la Unión Nacional de Agencias de Viajes cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda.
El Foro UNAV es un proyecto nacido en 2020 para analizar la situación de nuestro sector en el contexto de la normalidad surgida tras la crisis mundial del coronavirus. Con anterioridad a la edición, el Foro UNAV se ha celebrado en Gran Canarias (2020), en Córdoba (2021) y en Almería (2022), con gran éxito de participación y un elevado interés mediático, tanto por el contenido de las sesiones como los ponentes.
Úbeda, señorial, renacentista y profundamente andaluza
Situada sobre los cerros de su nombre, Úbeda es un ciudad artística y monumental , se mire por donde se mire, y una de las localidades más señoriales y gloriosas de Andalucía, enclavada en un paisaje poblado de olivos y campos de cereal.
Cruce de caminos entre el centro y Andalucía, y paso obligado para llegar desde el levante, su emplazamiento estratégico la ha configurado como una de las ciudades intermedias más importantes de Andalucía.
Declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 2003, Úbeda es un municipio turístico bastante atípico por su fisonomía, tan extrañamente cercano al peculiar sabor de las ciudades renacentistas italianas, pero andaluz profunda e íntimamente.
En esta integración radica la prodigiosa personalidad de Úbeda, en donde cada calle, cada plaza y cada barrio son como células armónicas que configuran un terminado perfecto. “En esta ciudad bien acabada como pocas, en la que no hay lugar para las estridencias, la sorpresa está presente en cada esquina”, se dice en la dirección electrónica de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad,
Elementos tales como su asombroso conjunto de palacios, que reflejan el poder y la riqueza de una burguesía y nobleza ubetense, o la Plaza Vázquez de Molina, en el extremo sur, considerada como una de las plazas más bellas de España, en la concentran algunos de sus monumentos más destacados (ver despiece de la derecha).
En definitiva, una ciudad espléndida para albergar el foro en el que se debatirá el futuro del turismo nacional a través de la visión de uno de sus prescriptores más importantes: los agentes de viajes.