Rodríguez Dapena (Puertos del Estado): «España será, junto con Italia, el destino preferido de la mayor parte de los cruceros que recalen en Europa»

Entrevista con Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado.

La importancia del sector de los cruceros en España se pone de manifiesto con las cifras de facturación que genera, cerca de 6.000 millones de euros, su contribución al PIB nacional, más de 2.800 millones de euros, y su aportación al empleo, creando más de 50.000 puestos de trabajo.

El turismo de cruceros ha cobrado gran auge en nuestro país tras la pandemia ¿Hacia dónde tiende este tipo de turismo en España? ¿Cuál diría que será su evolución en los próximos años?

Una vez que se han levantado las restricciones impuestas durante la fase más crítica de la pandemia, la recuperación está siendo progresiva y gradual, aunque no será hasta 2023 cuando se alcancen cifras próximas a 2019. Con todo, España será, junto con Italia, el destino preferido de la mayor parte de los cruceros que recalen en Europa, y Barcelona seguirá manteniéndose como el principal puerto de Europa.

Las perspectivas son cada vez más halagüeñas, y los datos disponibles así lo atestiguan. En los cinco primeros meses de 2022 hemos recibido más de 2 millones de cruceristas y 1.808 buques de crucero, lo cual está suponiendo una proyección al alza muy sustancial.

A su juicio ¿dónde radica el potencial de los puertos españoles para la captación del tráfico de cruceros? ¿buenas infraestructuras? ¿destinos atractivos?

Digamos que es una mezcla de todo ello. La mayor parte de los puertos de interés general están ubicados en zonas muy próximas, cuando no inmersos en las ciudades, y todas ellas son capitales de provincia con inmejorables comunicaciones con las redes de carretera, ferrocarril y aeropuertos, además de contar con una variada oferta socio-lúdica-cultural.

En el caso de Málaga, epicentro de la Costa del Sol, su ubicación permite que la oferta y alternativas sean muy variadas, desde la propia ciudad, con espectacular auge turístico y cultural, hasta el amplísimo cinturón costero que la rodea, pasando por la posibilidad de visitar rápidamente los lugares más emblemáticos del interior andaluz.

La importancia del sector en España se pone de manifiesto con las cifras de facturación, cerca de 6.000 millones de euros, su contribución al PIB nacional, más de 2.800 millones de euros, y su aportación al empleo, creando más de 50.000 puestos de trabajo.

En los cinco primeros meses de 2022 hemos recibido más de 2 millones de cruceristas y 1.808 buques de crucero, lo cual está suponiendo una proyección al alza muy sustancial.

¿Qué actuaciones de sostenibilidad plantea Puertos del Estado en relación con el tráfico de cruceros? ¿Podría destacarnos las más importantes?

La apuesta de los puertos españoles pasa por una contribución clara del sector a la sostenibilidad desde las dimensiones económica, ambiental y social. En este sentido, todos los proyectos que estamos desarrollando van dirigidos a potenciar la descarbonización mediante el suministro a buques de energía eléctrica con origen en renovables y también de combustibles alternativos, avanzar en la digitalización, y promover la plena integración de los puertos con las ciudades que los albergan.

Nuestra oferta cultural, lúdica y recreativa es cada vez más amplia para los que quieren conocer la geografía española, y para los que quieren salir desde España, cada vez son más los puertos españoles elegidos por las principales compañías del sector como base de operaciones.

El Mediterráneo es el segundo destino mundial más importante de los buques de crucero ¿qué papel va a jugar España en este tráfico en los próximos años? ¿Cómo puede ayudar Puertos del Estado a la captación de este tipo de turismo? ¿Es uno de los objetivos de la institución?

Este tipo de ferias, como el Seatrade Cruise Med Málaga 2022, es un escaparate perfecto para mostrar los avances del sector de los cruceros tanto desde un punto de vista de la oferta a bordo de los buques como de las instalaciones portuarias puestas a disposición. Estos avances no solo se relacionan con la calidad de los servicios a bordo y en los puertos. También, por supuesto, se muestra al mundo el excelente posicionamiento y prestigio a nivel internacional que tienen los puertos españoles y, por supuesto, el reconocimiento que obtiene España como destino privilegiado para el turismo.

Nuestro principal objetivo es poner en valor el turismo de cruceros entre la población española, que llegó a casi 11 millones de pasajeros en 2019, y potenciar los destinos españoles entre las principales rutas europeas. Nuestra oferta cultural, lúdica y recreativa es cada vez más amplia para los que quieren conocer la geografía española, y para los que quieren salir desde España cada vez son más los puertos españoles elegidos por las principales compañías del sector como base de operaciones.

Este mes de septiembre Málaga se convertirá en gran protagonista del turismo de cruceros con la celebración del Seatrade Cruise Med en el que participarán países de todo el Mediterráneo ¿Cómo va a estar representado en este evento Puertos del Estado? ¿En qué va a consistir su participación?

Seatrade Cruise Med es la feria de cruceros más importante en el entorno europeo, en la que se dan cita los que, potencialmente, son los principales clientes de los puertos españoles, así que nuestra participación estará a la altura de lo que representa este evento.

Al igual que en la Seatrade Global Cruise, que se celebró en Miami el pasado mes de abril, la práctica totalidad de los puertos españoles estarán presentes en el stand «Ports of Spain», desplegando una amplia oferta comercial; al igual que los puertos canarios que se presentan en el stand de Cruises Atlantic Island.

Además, como presidente de Puertos del Estado tendré el honor de acompañar a los máximos representantes del sector en el acto de inauguración, y el responsable de los Servicios a la Comunidad Portuaria de nuestra institución, Jaime Luezas, participará en una de las mesas de debate.

Deja un comentario!

×