Bombas Gens amplía horizontes para ser referente mundial

Que Bombas Gens sea visita obligada para cualquier turista que venga a Valencia, que viaje a través de sus obras, bien de forma virtual o con exposiciones itinerantes y que sea un referente en el mundo del arte, sería el resumen del mensaje lanzado por Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundación Per Amor a L’Art, Vicente Todolí, asesor de Bombas Gens y por su nueva directora, Sandra Guimaraes

Guimarães toma el relevo de Nuria Enguita, tras la salida de esta rumbo al IVAM. Se inicia así una nueva etapa porque, tal y como ha apuntado Susana Lloret: “Valencia es una ciudad cosmopolita y queremos conectar con nuevos públicos, tener amplitud de miras y abrir todavía más nuestras puertas ”.

Según ha expresado Lloret, la nueva directora artística de Bombas Gens llega en un momento en el que el centro de arte goza de un reconocido nivel de calidad y prestigio fruto de la excelente gestión de Enguita que debe mantener, a la vez que busca alcanzar nuevos públicos y ampliar su proyección internacional. Este será el principal reto al que se enfrentará Guimarães. “Tiene experiencia demostrada, una larga trayectoria, una agenda internacional, la capacidad de ofrecer nuevas y estimulantes lecturas de la Colección Per Amor a l’Art, y además el ingrediente mágico: mucha ilusión. Con todo esto lo conseguirá seguro”, ha añadido.

Sandra Guimarães cuenta con el aval del director del Área de Arte de FPAA, Vicent Todolí, quien según ha explicado ha seguido la sólida carrera de la portuguesa desde sus comienzos: «Sandra inició su trayectoria haciendo prácticas en Serralves cuando yo era director de ese museo. Después siguió como curadora y, cuando se fue al Remai Modern de Canadá, yo formaba parte del consejo asesor. Allí puso en marcha el museo y me gustó mucho la presentación que hizo de la colección. También me llamó la atención especialmente la exposición de Rosa Barba que comisarió… Con esto quiero decir que he seguido de cerca su carrera, que conozco bien su trabajo, y que por toda su experiencia acumulada en diversas instituciones me parece que es la persona idónea para continuar el trabajo iniciado por Nuria Enguita”.
Respecto a Bombas Gens, Todolí ha dicho:”queremos extender, difundir y continuar y para los que no puedan venir, pues iremos nosotros” para explicar que ampliarán sus relaciones con otros museos y otros lugares por el mundo a los que llevar su arte.

Sandra Guimarães ha compartido su motivación para ponerse al frente del centro de arte valenciano: «Es un inmenso privilegio para mí aceptar este puesto. Bombas Gens ha sido uno de los grandes éxitos de los últimos años en España y en el extranjero. Agradezco a José Luis Soler y Susana Lloret su visión, su decidida determinación de servir al arte y a los artistas, y de honrar la experiencia directa de su trabajo. La colección que se ha creado con el asesoramiento de Vicent Todolí es muy estimulante y denota un alto grado de exigencia. Y el notorio programa desarrollado bajo la dirección de Nuria Enguita supone todo un reto”.

Guimarães se pone al frente de Bombas Gens en un momento en el que, según ha afirmado, más que nunca los museos deberían actuar y demostrar por qué son necesarios. En este sentido, ha manifestado estar deseando trabajar con el equipo del centro de arte valenciano para continuar realizando este esfuerzo, posibilitando la ejecución de proyectos ambiciosos, brindando experiencias transformativas para seguir teniendo un museo que sea inclusivo, centrado en el artista, activo y que desarrolle la investigación a varios niveles. “También estoy en deuda con los artistas inspiradores con los que he trabajado en los últimos años. Estoy muy feliz de traer esa experiencia a Bombas Gens y espero con ansias el desafío de llevar a la institución al siguiente capítulo de su historia”, ha concluido.

Deja un comentario!

×