Ante el contexto actual en el que nuevamente han empezado las restricciones a los viajeros procedentes de España desde países como Reino Unido, Suiza, Noruega, Bélgica y Francia, Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) expone que “no queda otra que adaptarnos, reinventar nuevas fórmulas de viaje, destinos, producto y rutas y especializarnos en viajar con el nuevo pasajero. Debemos convertirnos en el mejor asesor de viajes para nuestros clientes y darles la seguridad que necesitan, porque somos expertos en viajes”.
La actividad turística debe ser una prioridad y debe gestionarse de manera responsable, con la salud y seguridad como la principal preocupación del sector, tanto para el viajero como para los agentes de viajes. “Hasta el reinicio general del turismo, CEAV seguirá incansablemente pidiendo un fuerte apoyo al sector para proteger empleos y empresas”, concluye Carlos Garrido.
Recomendaciones a los viajeros en tiempos de Covid-19
CEAV ha desarrollado una serie de recomendaciones para los viajeros en tiempos de Covid-19, para que viajar y consumir de forma segura pueda ayudar a resolver la crisis sanitaria y económica actual.
En primer lugar, advierte de que es imprescindible asesorarse en la agencia de viajes para saber la situación del destino elegido y, además, asegurar el viaje siguiendo las indicaciones del agente de viajes y conocer las medidas de seguridad a tomar en el medio de transporte seleccionado para viajar.
Por otro lado, en caso de dudas por casos de Covid-19 en el entorno, es necesario realizarse una prueba PCR bajo indicación médica y no viajar hasta saber los resultados. Igual de importante es seguir la regla de la “Triple M”: manos limpias, mascarilla puesta (FFP2) y mantener la distancia.
Informar de cualquier incumplimiento de la normativa vigente en bares, restaurantes, hoteles y otros lugares, tanto por parte de empleados o propietarios como de otros usuarios es de vital importancia para mantener la seguridad de todos.
Asimismo, hay que intentar evitar las horas de mayor afluencia en tiendas, playas y establecimientos poco aireados. Mantener la guardia incluso con personas de confianza y momentos más relajados es de vital importancia para permanecer seguros. Los entornos familiares pueden ser momentos más susceptibles de olvidar las medidas y ser más descuidados.
Por último, desde CEAV recomiendan disfrutar del viaje, sin bajar la guardia, pero manteniendo la actividad. Debido a esta situación, hay que aprender a viajar con el riesgo del virus que cada uno pueda gestionar y evaluar.
Saludo de Carlos Garrido, presidente de CEAV, a los agentes de viajes, proveedores, presidentes y colaboradores, donde destaca que CEAV seguirá reclamando apoyo al sector para proteger empleos y empresas.