La instalación aeroportuaria logró el pasado ejercicio su segunda mejor marca anual en usuarios y batió su récord de operaciones
El conseller Vicente Martínez Mus destaca que para 2025 se ha programado la mayor oferta de vuelos de la trayectoria del aeropuerto
El aeropuerto de Castellón ha cerrado 2024 con 273.616 pasajeros, cifra que constituye la segunda mejor marca en la trayectoria de la instalación, que prevé superar la barrera de los 300.000 usuarios en el presente año.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha mantenido una reunión con el director general de Aerocas, Justo Vellón, en la que se ha hecho balance del pasado ejercicio.
Según ha explicado el conseller, 2024 ha sido “un año de consolidación” para el aeropuerto de Castellón en lo referente al tráfico comercial y la conectividad aérea.
En total, se han operado 11 rutas regulares, igualando la cifra del año anterior, y se han estrenado cuatro nuevas conexiones con Berlín, Milán, Bilbao y Asturias. Además, se ha logrado la continuidad de la ruta de Madrid, “que es muy importante por las posibilidades de conexión que ofrece”, ha recalcado Martínez Mus.
El conseller ha incidido en el trabajo “de preparación” realizado en 2024 con el objetivo de “dar un nuevo salto en 2025 con la activación de nuevas conexiones”.
El aeropuerto tiene programadas en este año 14 rutas regulares, la cifra más alta de su historia. Como novedades, incorporará las líneas de Budapest, Cracovia, Palma de Mallorca y Cluj.
Respecto a los resultados de diciembre, el aeropuerto ha logrado su mejor registro en este mes, con 12.535 pasajeros.
Récord de operaciones
En cuanto a los movimientos de aeronaves, el aeropuerto ha batido en 2024 su récord anual con un total de 11.261, superando el anterior mejor registro de 2023. La cifra global de operaciones tiene que ver, además de con el tráfico comercial, con las escuelas de vuelo y las empresas aeronáuticas, por lo que se afianza el crecimiento de las actividades formativa e industrial en el aeropuerto.
Por otra parte, Vicente Martínez Mus ha destacado el impulso que se ha dado al proyecto del ‘ESA-BIC Valencia Region’, la primera incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana, que iniciará su andadura a principios de este año con las cuatro primeras empresas seleccionadas.
También en el ámbito aeroespacial, Aerocas ha tramitado la ampliación de las instalaciones de la empresa Arkadia Space, que va a duplicar su presencia en el aeropuerto con la construcción en 2025 de, al menos, otros dos bancos de ensayos de motores espaciales.
Así mismo, el aeropuerto ha seguido avanzando en el área industrial de la mano de las empresas que operan en el aeropuerto. En este sentido, la compañía eCube puso en marcha el pasado mes de octubre su nuevo hangar de procesamiento y almacenamiento de piezas de aviones, que se suma al hangar de la empresa Brok-air para mantenimiento de aviones.
En 2024 también se han acometido actuaciones de mejora de las instalaciones, como las obras de ampliación y automatización del aparcamiento. Además, se ha avanzado en el proyecto de desarrollo de la ZAC y se ha impulsado un nuevo plan estratégico, que actualiza las líneas a seguir y los objetivos a cumplir. Así mismo, se afianza la Formación Profesional con cerca de 200 alumnos inscritos en los cuatro ciclos de la rama aeronáutica que se imparten en el aeropuerto.
En materia de sostenibilidad, Aerocas ha logrado subir un escalón en programa de gestión y reducción de la huella de carbono del Consejo de Aeropuertos de Europa.