La Red de Ciudades AVE pone a disposición de las agencias de viajes más de 500 productos y experiencias para todos los públicos

  • Casi un centenar de agentes de viajes se dieron cita ayer en el II Travel Meeting Red de Ciudades AVE, organizado por RENFE y CEAV.

En la imagen, (de izq. a dcha.) José Luis Méndez, presidente de UNAV, Carlos Garrido, presiente de CEAV, Javier Marín, director comercial de Renfe, Caroline Tensi, responsable de Conectividad del destino Madrid y Javier Torres, coordinador de la Red de Ciudades AVE.

El Museo del Ferrocarril de Madrid, -un marco arquitectónico único, en la antigua estación de Delicias, cedido gracias al convenio que la Red de Ciudades AVE tiene con Renfe-, acogió ayer el II Travel Meeting Red de Ciudades AVE, un encuentro en el que las 95 agencias de viajes asistentes han podido conocer de primera mano las novedades de los 33 destinos integrantes de la red.

El encuentro, cuya inauguración y bienvenida corrió a cargo de Javier Torres, coordinador de la Red de Ciudades AVE, comenzó con el foro ‘Gestión de destinos turísticos, conectividad y comercialización turística’. En la mesa redonda, charlaron sobre el tema Javier Marín, director comercial, Clientes y Fidelización de Renfe, Caroline Tensi, responsable de Conectividad de Madrid Destino, Carlos Garrido, presidente de CEAV y José Luis Méndez, presidente de UNAV.

Según explicó Javier Torres, la Red de Ciudades AVE es una asociación formada por 33 ciudades y tres comunidades autónomas cuyo nexo de unión es la conectividad en tren de Alta Velocidad, «tienen una parada de AVE o un proyecto de tenerla». Creada en 2004, «pone a disposición de sus clientes más de 500 productos y experiencias pensados para todos los públicos».

Las 33 ciudades que forman parte de la red y las experiencias que se ofrecen en destino son el principal atractivo turístico para usar el tren. «Su oferta -destacó Torres- combina viaje en AVE, alojamiento y todo tipo de experiencias únicas y exclusivas en destino», disponibles a la venta a través de su web www.avexperience.es, un portal dirigido tanto a público final como a la intermediación turística.

Esta página web es una plataforma que permite a cualquier viajero o profesional del sector comprar de forma sencilla a través del buscador del home cualquiera de los productos creados por Ciudades AVE: tren + hotel, tren + hotel + experiencias, o sólo experiencias. El portal ofrece también la compra de paquetes dinámicos, que permiten al usuario diseñar su propio viaje, combinando diferentes trayectos, alojamientos y experiencias.

Carlos Garrido (CEAV): La comercialización de viajes en tren por parte de las agencias de viajes es el canal que más está creciendo.

(De izda. a dcha.) Carlos Garrido, presidente de CEAV, Javier Torres, coordinador Red Ciudades AVE y Javier Marín, director comercial de Renfe.

En cuanto a los objetivos de cara al nuevo año, Torres asegura que “se continuará con la promoción de todos los destinos a nivel internacional en ferias, para la captación de clientes de largo recorrido, y a nivel nacional continuar con la participación en acciones promocionales, así como la asistencia a ferias y a presentaciones en los destinos».

Javier Torres: La Red de Ciudades AVE pone a disposición de las agencias de viajes más de 500 productos y experiencias pensados para todos los públicos.

Para Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), no cabe duda de que «el tren y el AVE son unos partners estratégicos de las agencias de viajes, y España tiene la ventaja de que tiene unas infraestructuras extraordinarias en el mundo que nos permiten tener productos de esta calidad y características». Garrido calificó el producto que ofrece la Red Ciudades AVE de «único» tanto para el cliente nacional como internacional, «ya que ningún otro país puede ofrecerlo». «Se trata de un producto muy atractivo y competitivo para cualquier fecha del año; y por lo tanto, la colaboración de las agencias de viajes con la Red es total. Nosotros comercializamos muchísimo este producto, hay mucho interés en el sector de las agencias en conocerlo».

Además, el presidente de CEAV puso de manifiesto que el producto de la Red Ciudades AVE, «marida muy bien con todas nuestras líneas de negocio y es un producto que podemos ofrecer tanto al cliente vacacional, como al cliente MICE».

Carlos Garrido apuntó que «la comercialización de viajes en tren por parte de las agencias de viajes es el canal que más está creciendo. De los tres canales que existen en la venta de billetes de tren (online, taquilla y agencias de viajes), es el canal de las agencias de viajes el que más ha crecido en los últimos años, porque tenemos esa capacidad de prescripción y el cliente valora comprar los billetes en una agencia, por muchos valores añadidos que le ofrece la agencia de viajes, y como se ha visto en estos últimos años, por la seguridad que ofrece viajar con una agencia», concluyó.

Javier Marin (Renfe): Cuanta más oferta hay en el mercado, al final lo que se consigue es generar más demanda. Así que si entre todos somos capaces de conseguir que la gente utilice más el tren y menos el coche o el avión, bienvenida sea la competencia.

Liberalización del sector

Sobre la liberalización del sector, Carlos Garrido aseguró que «la competencia es muy buena y va a mejorar mucho la oferta, ya se están poniendo en el mercado productos muy competitivos y también Renfe está llevando a cabo una labor de mejora de organización y de competitividad muy interesante. La competencia es buena y a los distribuidores nos beneficia que haya muchos productos en el mercado».

Sobre este asunto, Javier Marín, director comercial de Renfe, dijo estar «encantado, porque es bueno para todos. En Renfe estamos llevando a cabo una transformación y la liberalización y la competencia nos ayuda a realizar esos cambios». «Y cuanto más oferta hay en el mercado, al final lo que se consigue es generar más demanda. Así que si entre todos somos capaces de conseguir que la gente utilice más el tren y menos el coche o el avión, bienvenida sea la competencia».

Marín, al ser preguntado sobre los objetivos de la compañía, destacó que «el primer objetivo es que más personas se suban al tren, tanto generando nuevos viajes, nuevas inquietudes en aquellas personas que antes no viajaban, como desviando el tráfico de pasajeros de otros medios de transporte menos sostenibles hacia el tren». Además, el director comercial de Renfe señaló como segundo objetivo fundamental para Renfe «incrementar la satisfacción de nuestros pasajeros». «Estamos evolucionando en producto y creando cada vez más opciones, intentando personalizar al máximo la oferta. Y el objetivo final es que el pasajero nos elija, no sólo porque somos un medio muy rápido y sostenible, si no porque, realmente, ha tenido una experiencia de viaje excelente», remarcó.

Los retos de las agencias

José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), al tratarse en la mesa redonda sobre los retos del sector de las agencias, aseguró que «aunque las ventas, en muchos casos, sobre todo en el vacacional, han alcanzado los niveles de 2019, hay segmentos como el turismo MICE y el segmento corporativo que todavía no lo ha hecho y que está sufriendo una recuperación más lenta, y existen otras incertidumbres -señaló- como la recuperación del mercado asiático o el conflicto bélico en Europa».

Otro de los retos para las agencias que puso sobre la mesa Méndez fue el de diseñar el modelo de negocio que queremos de aquí a 2030, «nos tenemos que reunir todos los sectores del turismo: agencias de viajes, hoteles, etc, con las administraciones para intentar diseñar entre todos el modelo de negocio que queremos ser con el objetivo marcado en 2030».

El presidente de UNAV también habló de otros retos importantes para el sector como la sostenibilidad, la digitalización y la desestacionalización de la llegada de turistas y la diversificación de la oferta.

Tras concluir la mesa redonda tuvo lugar un workshop B2B que dio la oportunidad a las agencias de viajes de conocer todo lo que ofrecen los destinos que participaron: Albacete, Antequera, Castilla y León, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Orihuela, Ourense, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Villena, Zamora y Zaragoza.

Deja un comentario!