El rent a car aúpa las matriculaciones en enero y arranca el año con un 56,89% más que en 2022

  • Todos los canales inician el ejercicio con datos positivos, aunque el de empresas (+2,78%) y el de particulares (+7,24%) lo hacen de manera más leve

En la imagen, el presidente ejecutivo de FENEVAL, Juan Luis Barahona.

El Rent a Car inicia el ejercicio 2024 con un aumento del 56,89% en las matriculaciones de vehículos -entre turismos e industriales-, situándose en la cifra de 8.006 unidades, según datos de la consultora MSI para FENEVAL. Así, el canal experimentó un claro crecimiento con respecto al mismo mes del anterior ejercicio, momento en el que las matriculaciones se posicionaron en las 5.103 unidades.

Del mismo modo, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor celebra los datos positivos también experimentados, aunque de manera más leve, en los canales de empresas -crecimiento del 2,78% y 35.063 unidades- y particulares -7,24% y 36.799 unidades-.

Desglose por motorización

Durante el primer mes del año y, dentro del canal RAC, los vehículos de gas licuado con petróleo (GLP) son los que experimentaron un mayor crecimiento (+1.320%) con respecto al ejercicio anterior y 71 nuevas matriculaciones. Por su parte, los eléctricos sufrieron una exponencial caída (-83,56%) pasando de 219 a tan solo 36 unidades, y su cuota total de mercado no llega a alcanzar el punto porcentual (0,45%), lo que confirma su todavía lenta implementación en el mercado nacional.

En el cómputo global, los vehículos con motorización de gasolina y gasolina Mild Hybrid (52,06% y 25,26%, respectivamente) son los que coparon mayor cuota del mercado.

Desglose por CCAA

La comunidad de Aragón es la que registró un mayor nivel de crecimiento durante el mes de enero (+462,96%) con 152 unidades vendidas dentro del canal RAC, en comparación con el mismo periodo del año anterior. A ella, la siguen Madrid (+111,82% y 6.575 unidades) y Cantabria (+50% y 3 unidades). Por otro lado, Comunidad Valenciana, La Rioja y Cataluña son las regiones donde se sufrió una mayor caída (-76,48%, -66,67% y -59,22%, respectivamente).

Valoración

En este sentido, el presidente ejecutivo de FENEVAL, Juan Luis Barahona, celebra el impulso del RAC para el conjunto de la industria automovilística. “Continuamos con la tendencia positiva de los últimos meses de que el canal de alquiladores de vehículos eleva el crecimiento de la automoción nacional, lo que confirma, una vez más, el gran peso que tenemos en la compra de vehículos nuevos en nuestro país. El empuje en las matriculaciones del mes de enero por parte del Rent a Car nos posiciona como uno de los principales actores de esta gran industria”.

Deja un comentario!