Arcadi España destaca la importancia de la sostenibilidad de los puertos y su relación con la ciudad

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado en la presentación de la Alianza Net-Zero Mar, la importancia de la sostenibilidad de los puertos y su relación con la ciudad y ha puesto como ejemplo el de València «que comparte sus beneficios para compensar sus costes financiando las obras del tranvía, de un parque de cabecera y la regeneración de las playas».

En la presentación de esta plataforma para impulsar la descarbonización y electrificación del sector marítimo en España, Arcadi España ha destacado que los puertos «no son una ciudad dentro de una ciudad, son su ciudad» y «las infraestructuras no son un fin en sí mismo, son un medio».

Así ha señalado la importancia de «reducir su impacto de forma radical, innovando, incrementando el tráfico por mercancías en tren, y con energías renovables». Para Arcadi España, «solo de esta forma, con esa agenda ampliada, adaptándose a su entorno, tendremos un puerto fuerte».

De igual forma, ha reiterado que la máxima prioridad de los puertos del Mediterráneo es la sostenibilidad. «En el sector marítimo, reducir emisiones es la clave, hay que apostar por la innovación, avanzar hacia la descarbonización y la electrificación, disminuyendo la huella de carbono», ha afirmado el responsable de Puertos de la Generalitat».

En su intervención, el titular de Obras Públicas se ha referido a que el Mediterráneo y a sus puertos han sido siempre algo más que comercio y empleo, «han sido cultura, prosperidad, solidaridad», y ha recordado cuando València acogió al barco ‘Aquarius’.

Según el conseller, «las ciudades con puerto son conscientes de todo lo que implica, es tener una ventana al progreso y se percibe en sus monumentos, en su historia, es imposible imaginar València sin su puerto». En este sentido ha añadido que el nivel de bienestar que se tiene sería impensable sin el puerto. «Miles de empresas, agricultores, autónomos, familias enteras han dependido, dependen y dependerán de él, su futuro está unido«, ha resaltado.

En opinión de Arcadi España, «la pandemia nos ha enseñado la fragilidad de la globalización tal y como la entendemos, con la ruptura de las cadenas de valor, la revisión del ‘Just in Time’ y la necesidad de una globalización más regionalizada». También ha hecho «imprescindible el trabajo de todos los miles de trabajadores de los puertos, y nos ha obligado a acelerar los cambios, en digitalización, en transición ecológica, en reducción de las emisiones de carbono, y en innovación«, ha concluido.

Deja un comentario!