Las reservas muestran que los lazos familiares hicieron que el turismo resistiera a lo largo del Covid-19

Las reservas de vuelos con destino a cinco mercados europeos muestran que los viajes desde países con lazos culturales históricos y con población expatriada fueron más resistentes que los viajes de ocio durante las restricciones más duras del COVID-19.

Mientras que el tráfico aéreo en todo el mundo ha experimentado caídas dramáticas debido a la pandemia global del COVID-19, los datos recopilados por Amadeus Marketing Information Data Tapes (MIDT) muestran que las reservas de vuelos a cinco de las principales naciones europeas desde países con estrechos lazos históricos, culturales y con población expatriada han sido más resistentes.

Amadeus evaluó las reservas de vuelos con destino a Francia, Alemania, Rusia, España y el Reino Unido de marzo a septiembre de 2020, los meses en que los viajes internacionales se vieron más afectados por los confinamientos debidos a la pandemia. Los datos destacan, por ejemplo, que las reservas de vuelos desde los EE.UU. al Reino Unido cayeron un 131% durante este periodo, mientras que las reservas desde Pakistán -que es una distancia similar a la del Reino Unido que a la de los estados orientales de los EE.UU.- cayeron menos de la mitad de esta cifra (-65%).

Las reservas de vuelos a Francia cayeron más del 100% desde los EE.UU. (-142%), Alemania (-109%), Argelia (-108%) y el Reino Unido (-107%). Mientras que las reservas de vuelos desde Guadalupe (-78%), Martinica (-80%), Túnez (-86%) – países que tienen un alto porcentaje de población expatriada y que son departamentos, regiones o tienen estrechos vínculos con Francia – experimentaron un menor descenso.

Los viajes transatlánticos al Reino Unido, Francia, Alemania y España desde los EE.UU. se vieron particularmente afectados. El mayor descenso de los viajes con destino a los mercados clave fue desde Australia al Reino Unido, donde el tráfico de reservas cayó en un 165%.

«Si bien el tráfico de vacaciones no esenciales en EMEA se vio fuertemente afectado durante los meses de marzo a septiembre de 2020 -incluidos los críticos meses de verano- nuestros datos sugieren que los viajes por motivos familiares y personales se vieron ligeramente menos afectados», afirma Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal y responsable Retail de WE. «El número de búsquedas de vuelos para cada región también se redujo, pero no tanto como las reservas, por lo que el deseo y la curiosidad de viajar sigue estando claramente ahí para cuando la industria de los viajes se reactive de nuevo».

Instantánea regional

España

La apertura de los viajes en Europa durante el verano fue un factor que no detuvo la caída de las reservas de las principales naciones europeas. España es el destino de vacaciones favorito del Reino Unido, pero las reservas del Reino Unido cayeron un 118% entre marzo y septiembre. Al igual que en otros mercados del norte de Europa, los viajeros de EE.UU. cayeron significativamente entre marzo y septiembre de 2020, bajando un -140%. Las menores tasas de disminución de reservas de todos los países fueron las de Pakistán (-32%), Senegal (-66%) y la República Dominicana (-86%).

«Los viajes de ocio en España han disminuido este año, pero la necesidad de viajar para visitar amigos y familiares parece haber sido más resistente. Pakistán, Senegal y la República Dominicana que tienen un alto porcentaje de población expatriada en España, mostraron que sus reservas a España son las más estables en comparación con otras naciones», afirma Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal y responsable Retail de WE. «Viajar ha sido difícil para muchas personas en los principales mercados de turismo vacacional que vienen a España y eso se ha reflejado en la caída de las reservas».

Reino Unido

El Reino Unido también se ha visto afectado por la falta de visitantes americanos este año. Los estrictos confinamientos y las restricciones de viaje en Alemania, India, China y Australia también jugaron probablemente un papel clave en las grandes caídas en las reservas.

Las menores caídas en las reservas en el Reino Unido durante marzo-septiembre de 2020 fueron las de Pakistán (-65%), Bulgaria (-74%) y Turquía (-82%).

Francia

Francia ha visto un gran descenso de las reservas, incluso de dos de sus mercados más cercanos, el Reino Unido y Alemania. En contraposición a la tendencia general, Argelia, un país con una estrecha conexión con Francia, ha visto una mayor disminución de las reservas (-108%) que su vecino Túnez (-86%).

Alemania

Las reservas de cuatro países visitantes clave – Reino Unido, Francia, España y China – vieron severas restricciones impuestas a los viajes internacionales y se redujeron en más del 100% durante marzo – septiembre de 2020 en el mismo periodo de 2019. Al igual que otros mercados, los países que tienen un alto porcentaje de población expatriada en Alemania, como Turquía (-86%) o Bulgaria (-81%) han experimentado un descenso menor.

Rusia

Las reservas del vecino de Rusia, Ucrania, han disminuido mucho menos que los visitantes de lugares más lejanos. Las reservas de Alemania se han visto particularmente afectadas, cayendo un -149%.

Deja un comentario!