El aeropuerto de Castellón rubrica el acuerdo con Arkadia Space

Aerocas firma el contrato con la start-up valenciana para la instalación de sus oficinas y de un centro de ensayos de motores aerospaciales

La sociedad pública Aerocas y la empresa Arkadia Space han cerrado esta semana el acuerdo que permite a la ‘startup’ valenciana ubicar su actividad en el aeropuerto de Castellón. El contrato firmado entre las dos partes contempla el emplazamiento de las oficinas centrales de la compañía, así como de su futuro centro de ensayos, donde se dedicará al desarrollo y validación de pequeños motores para el sector aeroespacial, de manera sostenible a través de la utilización de combustibles verdes.

La directora general de Aerocas, Blanca Marín, ha manifestado su satisfacción con la rúbrica del acuerdo con Arkadia Space, «ya que implica la llegada de talento al aeropuerto y encaja con el objetivo de acoger proyectos vinculados a la innovación y la sostenibilidad, además de contribuir a la dinamización y desarrollo de los sectores aeronáutico y aeroespacial de la Comunitat Valenciana».

Por su parte, desde Arkadia Space han explicado que el futuro centro de ensayos de motores cohete, ubicado en la zona de servicios del aeropuerto, constituye «un pilar fundamental en el desarrollo de la compañía».

La empresa prevé el inicio de las obras en los próximos meses y contempla que la instalación empiece a operar a principios de 2022. Una vez entre en funcionamiento, el centro de motores será «uno de los pocos en su clase gestionado y operado de manera 100% privada en Europa», según señala.

Arkadia Space contempla también ofrecer servicios de ensayo a institutos tecnológicos, centros de investigación, universidades y agencias espaciales, a fin de que puedan probar diferentes tecnologías relacionadas con desarrollos propulsivos.

La ‘startup’ valenciana destaca que su decisión de ubicar su centro de ensayos en el aeropuerto de Castellón «ha venido motivada por las amplias posibilidades que ofrece para el crecimiento y desarrollo de la empresa, permitiendo extender y aumentar en el futuro el número de instalaciones y bancos de pruebas, y convertirse en un referente en el ámbito de cualquier rango de empuje de sistemas de propulsión en órbita».

Respecto a las oficinas, situadas en la terminal de pasajeros del aeropuerto, constituyen la sede central de la empresa, siendo el lugar de su efectiva dirección y administración, además del centro de trabajo donde va a desarrollar las labores de gestión e ingeniería de proyectos.

Arkadia Space, fundada en diciembre de 2020 por cuatro ingenieros con trayectorias en el sector aeroespacial, se dedica al desarrollo de motores y sistemas propulsivos destinados a vehículos espaciales, tales como satélites o plataformas de retirada de basura espacial.

La compañía ha sido una de las diez seleccionadas de entre más de 100 para participar este año en el Programa de Aceleración Órbita, promovido por el CEEI y la Diputación de Castellón y acaba de recibir recientemente el ‘Premio a la Innovación Aeronáutica 2021’ por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COAIE).

Deja un comentario!