Manifiesto de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) en el Día Mundial del Turismo

Este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elegido como lema del Día Mundial del Turismo, “Repensar el Turismo”. Un lema, que de por sí, da mucho para reflexionar.

En el caso que ocupa a nuestro país, en este año 2022, por vez primera desde el inicio de la fatídica pandemia, la temporada de verano ha recuperado las magnitudes de ocupación prepandemia, aunque, habida cuenta de las pérdidas y el endeudamiento generado, estos resultados permiten que las empresas y los trabajadores continúen activos, aunque persiste un notable apalancamiento sectorial.

Afortunadamente el turismo sigue siendo un sector clave en la economía española, que aporta el 12,5% del PIB directo y casi el 25% del indirecto, que da trabajo a 2,7 millones de trabajadores y que aporta a la balanza de pagos un saldo de 44.000 millones de euros positivos. Somos el segundo país mundial en recepción de turistas, por detrás de Francia y el segundo en gasto medio por pasajero detrás de EEUU.

Podríamos preguntarnos, si, con estos datos, realmente, tenemos necesidad de “repensar” nuestro turismo. Seguramente no, sin embargo, sí habría cosas que mejorar, y sin duda, replantear algunos aspectos del crecimiento del sector, tanto en términos de alcance como de transcendencia.

Desde la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) abogamos para que exista una mayor coordinación entre las políticas públicas y las acciones empresariales y la generación de alianzas, que será fundamental para evolucionar a un turismo basado en el establecimiento de protocolos internacionales adaptados a los diferentes escenarios, la innovación, la tecnología y, sobre todo, la sostenibilidad, no solo económica sino también social.

Todos los profesionales del turismo debemos implicarnos en conseguir un escenario adecuado para promover prácticas turísticas responsables y mejorar en aquellos aspectos que sigan haciendo del turismo un pilar crucial de desarrollo y progreso.

Santiago Vallejo (Presidente AEPT)

Deja un comentario!

×