Un equipo de la UPV desarrolla en el metaverso una nueva oficina de turismo virtual de la ciudad de València

  • Ha sido desarrollada por el Hub de Museología Experimental del Instituto IDF de la UPV para la Fundació Visit València
  • La oficina atiende a los visitantes mediante avatares, mostrando maquetas en 3D y animadas de lugares emblemáticos de la ciudad

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), perteneciente al HUME -Hub de Museología Experimental- del Instituto IDF, ha desarrollado una nueva oficina turística virtual asistida de València en el metaverso. Creada para la Fundació Visit València, se trata de una oficina de turismo que atiende a los visitantes mediante avatares, y en la que se muestran distintas maquetas en 3D y animadas de algunos de los lugares más destacados de la ciudad, como la Albufera, el centro histórico, el jardín del Turia o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

“La idea es trasladar la experiencia de las oficinas de turismo al metaverso, y que te puedan asesorar a la hora de preparar tu visita, que puedas hacerte una idea de las actividades que vas a realizar en tu estancia en la ciudad. Puedes pasear libremente por el espacio de la sala virtual, observar las fotografías y comentarlo con amigos. Es una forma de hacer eficiente el turismo inteligente, aprovechar las tecnologías existentes para poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad de una manera atractiva e innovadora”, Según apunta Ana Martí, investigadora del HUME UPV.

Esta nueva oficina turística de la Fundació Visit València en el metaverso se ha presentado en el marco del III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que se ha celebrado esta semana en el Palacio de Congresos, despertando un gran interés entre los asistentes.

“El acceso al stand virtual se puede realizar tanto desde una tableta, un móvil o un PC, aunque la experiencia más impactante para el público es entrar a través de unas gafas de realidad virtual estándar.  De esta forma la inmersión en el espacio es muy natural, pudiendo caminar por las mesas donde se presentan mapas tridimensionales de la ciudad, vídeos e imágenes en forma de galería transitable”, añade Adolfo Muñoz, investigador también del Hub de Museología Experimental de la UPV.

La oficina se ha desarrollado sobre la plataforma web Spatial.io, la primera en permitir un acceso sencillo y multiplataforma desde Internet, donde los usuarios pueden personalizar su propio avatar, explorar diferentes espacios, o incluso crearse el suyo propio.

“La novedad del espacio diseñado para Visit València consiste en su vocación de convertirse en un servicio público asistido, tal y como se hace en las oficinas de información, con personal especializado en dar respuesta a las necesidades de los futuros visitantes de la ciudad”, destacan Adolfo Muñoz y Ana Martí.

Deja un comentario!

×