Entrevista a Ignacio Hidalgo, director comercial del Hotel Golf Almerimar 5*
Tras estos dos años de pandemia ¿cómo ha evolucionado el perfil del viajero desde 2019? ¿cuáles son las demandas del nuevo turista?
De momento, desde nuestro hotel no hemos percibido una evolución del perfil del viajero propiamente dicha. Estamos en unos momentos donde básicamente se está recuperando el ritmo de reservas para volver a niveles similares a 2019 y prácticamente lo que estamos viendo son perfiles de cliente muy parecidos a la etapa prepandemia. No obstante, cabe reseñar un interés creciente en el mercado de golf, con un aumento significativo de demanda, sobre todo para los meses de otoño y primavera.
Se están captando nuevos emisores como, por ejemplo, el mercado islandés, que antes era inexistente en la parte del poniente almeriense y ahora tiene programación directa tanto en otoño como en primavera enfocada exclusivamente al mercado de golf.
Nuestros mercados de golf nórdicos habituales, tanto suecos, finlandeses como daneses, siguen creciendo en demanda y, referente al viajero de ocio y de escapadas cortas que busca experiencias de spa y naturaleza, hemos notado también un repunte desde primavera, sobre todo en el mercado nacional.
A diferencia de los meses de otoño y primavera, donde la mayoría de nuestros clientes son golfistas, en verano el Hotel Golf Almerimar da la bienvenida también a numerosos viajeros vacacionales.
¿Cuáles son los puntos fuertes de la Costa de Almería y qué oportunidades de desarrollo tiene?
La Costa de Almería representa un valor seguro para el turismo, tanto para los visitantes como para los organizadores de viaje. Se han llevado a cabo importantes mejoras en las infraestructuras en los últimos años y la finalización de los tramos de la autopista del mediterráneo han ayudado a mejorar los tiempos de acceso.
El destino ofrece también una amplia variedad de atractivos turísticos que le capacita para atraer a todos los perfiles de viajeros, lo que se traduce en unas oportunidades de desarrollo factibles. Aparte de su buen clima durante todo el año, podemos destacar la amplitud y diversidad de su litoral, que cuenta en su mayoría con playas distinguidas con banderas azules como las de Almerimar, sus incomparables parajes naturales, una amplia oferta de calidad para turismo deportivo de golf, náutico y naturaleza al que se suma el atractivo de sus pueblos y ciudades.
¿Cómo se posiciona el hotel Almerimar Golf 5* ante este verano? ¿Qué previsiones de ocupación tienen y qué tipo de viajero atrae?
De cara a este verano notamos una demanda creciente tanto en el mercado de golf como en el vacacional. A diferencia de los meses de otoño y primavera, donde la mayoría de nuestros clientes son golfistas, en verano el Hotel Golf Almerimar da la bienvenida también a numerosos viajeros vacacionales.
Dentro de este mercado más vacacional potenciamos durante el verano servicios como el de animación, spa y todo incluido. Ampliamos también la gama de restauración, en nuestro restaurante buffet ofrecemos cenas temáticas y como alternativa a la carta tenemos el restaurante de la Casa Club y el restaurante japonés Ikari.
¿Qué beneficios tiene el golf a nivel psicológico y físico?
Es un deporte que exige al jugador estar en el presente y al andar por la naturaleza ejecutando golpes es como si estuviera aplicando el Mindfulness durante gran parte del juego.
Hoy en día, en la sociedad que vivimos con cientos de problemas de estrés y ansiedad, es una de las mejores opciones para relajarse, bajar los niveles de cortisol y aumentar los niveles de endorfinas también llamadas las hormonas de la felicidad.
Los beneficios del golf a nivel físico son muchos porque requiere andar alrededor de 6 km si se juegan 9 hoyos y 12 km si son 18 hoyos. Está demostrado que jugar al golf regularmente a lo largo de la vida está asociado a un incremento de la longevidad, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, depresión y demencia y mejora la fuerza, estabilidad, flexibilidad y condición aeróbica de todos los jugadores.
¿Qué expectativas tienen para el verano y cuál es la procedencia de las reservas?
En los meses de temporada alta de verano estamos notando un aumento de la demanda en el mercado nacional que es más de última hora y mayoritario en los meses principales, pero también las programaciones de touroperación internacional expresan un aumento con respecto al año pasado, lo que entendemos como señal de recuperación.
Los mercados internacionales de verano con más incidencia en nuestros establecimientos de Almerimar son el holandés, belga y británico y, en menor medida, mercados de Europa del Este como el polaco o checo. Somos optimistas de cara a la temporada de verano y esperamos finalizarla de manera satisfactoria tanto en ocupación como en ADR.