David Campano: «Hay una Finlandia diferente para cada estación del año»

Entrevista a David Campano, Country Manager de Visit Finland en España, agencia del gobierno finlandés para la promoción del turismo en España

El turismo en Finlandia vive su temporada alta en invierno cuando miles de visitantes se desplazan al país a conocer la tierra de Papá Noel. En 2023 España ha pasado a ocupar el tercer puesto en llegadas a Laponia durante el mes de diciembre, registrando cerca de 48.000 visitantes. Pero, es posible que conforme se intensifique el cambio climático esa tendencia cambie y “vengan más turistas en primavera y en verano huyendo del calor de destinos del sur de Europa”. Además, “Finlandia es un destino que promueve prácticas sostenibles. Y no es algo nuevo, si no que los finlandeses lo vienen haciendo desde hace muchos años” -destaca Campano- y no cabe duda que la conciencia por la sostenibilidad aumentará a medida que la crisis climática se intensifique.

¿Hay una Finlandia, quizás menos conocida que la Laponia finlandesa en invierno, para cada estación del año?

Hay una Finlandia, desde luego, para cada estación del año. Es cierto que la temporada alta para el turismo en Finlandia es en invierno, donde los visitantes llegan a conocer Laponia, la tierra de Papá Noel, la nieve, los renos … Pero existe una Finlandia menos conocida, que es un lujo natural para pasar las vacaciones de verano o escaparse en primavera o en otoño.

Además, contrariamente a lo que se piensa, no solamente hay nieve en diciembre, la temporada se extiende hasta Semana Santa y, además, la calidad de la nieve en febrero y marzo es mejor que la de las primeras nieves que caen en diciembre y contamos con más horas de luz. Así que hasta marzo e incluso en abril, hay nieve en Finlandia.

¿Qué cifras de visitantes españoles ha recibido el país en 2023? ¿Se han incrementado respecto a las de 2019?

En 2023 hemos registrado 177.000 pernoctaciones, lo que supone un récord con respecto a 2019, año en el que nos visitaron 173.000 españoles. Esto supone un incremento del 2,3% y en diciembre, España ha sido el tercer mercado más importante en llegadas a Laponia, con casi 48.000 llegadas solo durante ese mes. Hace cinco años ocupábamos el noveno puesto.

Hemos batido el récord de llegadas este año y estas cifras se han conseguido gracias a la fuerte demanda existente hacia el destino en invierno, pero también, al volumen de operativa, sobre todo chárter desde España, que han puesto en marcha los grandes turoperadores y que ha sido un 20% mayor que en 2019.

¿Qué otra Finlandia está aun por descubrir y puede dar nuevas oportunidades en verano, primavera u otoño al mercado español?

La región de los lagos, el corazón de Finlandia, sin duda. Es un lugar donde los finlandeses van a recargar pilas y conectar con la naturaleza, la región cuenta con 180.000 islas y los turoperadores españoles cada vez la van conociendo más y van trasladando las oportunidades que la región ofrece al mercado español.

Como dato curioso y en contraposición a las altas temperaturas que hemos padecido durante los últimos veranos en los países del sur de Europa, los turistas están demandando destinos más frescos o con mejores temperaturas, y la región de los lagos tiene una media de 20-25 grados en verano. Es una época ideal para visitarla porque, además, al contrario de lo que pasa en invierno, donde tenemos muy pocas horas de luz, en junio y julio contamos con 24 horas de luz. A las 12 de la noche hay una luz parecida a la que tenemos aquí en España a las 9 de la noche en verano, pero se puede alargar mucho el día y practicar todo tipo de actividades al aire libre durante horas. La región ofrece muchas actividades durante todo el año, desde cruceros hasta pesca, paddleboard o patinaje y natación. Además, donde hay un lago, tiene que haber una cabaña, con embarcadero y una sauna donde disfrutar del más absoluto y esclusivo relax.

¿Qué otras regiones, actividades y paisajes ofrece el país?

Laponia es la zona que está más al norte, donde empieza el círculo polar ártico y aunque es la región más extensa del país, en ella viven tan solo 200.000 habitantes de los cinco millones y medio de finlandeses que hay en el país. Como decimos siempre, hay más renos que personas.

Y al sur de Laponia es donde se encuentra la región de los lagos, que es la mayor región de lagos de Europa, donde podemos alojarnos en una típica cabaña de madera finlandesa, pero también en hoteles de cadenas nórdicas situados en las principales ciudades de la región.

A continuación, tenemos la región de Helsinki, la capital, donde en abril se inaugura el primer hotel de una cadena española en el país, el NH Collection Helsinki Grand Hansa en el corazón de la ciudad.

Helsinki es capital del diseño y la arquitectura, una ciudad vibrante culturalmente, donde viven un millón de personas y puedes encontrar gastronomía internacional y local de primer orden.

¿Puedes alojarte en Helsinki y visitar la región de los lagos a tu aire?

Claro, en verano muchos turistas optan por la opción del Fly and Drive. Llegas a Helsinki en avión y desde allí ir al corazón de la región de los lagos en coche y a tu aire, siguiendo diferentes rutas propuestas de diferentes días de duración. Por ejemplo, la zona de Jyväskylä, que es la puerta de entrada a los lagos, está situada a unos 300 kilómetros de Helsinki.

Finlandia está muy bien comunicada por tren, pero en verano, la carretera es una muy buena opción porque la infraestructura es muy buena, las carreteras están muy bien y las temperaturas son muy agradables y conducir es muy sencillo en Finlandia.

Los grandes turoperadores españoles, como Icarion o Catai, cuentan con ese tipo de programación Fly and Drive en el país. Es como “Finlandia a tu aire”. Llegas en avión, adquieres el coche y te reservan las cabañas y tú vas por el itinerario propuesto: dos días aquí, los lagos, otros dos días allí, etc.

¿Qué actividades realiza Visit Finland en España para que los turoperadores y agencias de viajes conozcan todas las oportunidades que ofrece el país para el mercado español?

En 2023 hemos llevado a cabo más de 35 roadshows dirigidos precisamente a ellos, turoperadores y agentes de viajes, para darles a conocer todas las maravillas que ofrece el país, porque la más conocida es la región de Laponia en invierno, pero Finlandia es un país con regiones espectaculares para descubrir el resto del año.

¿España cuenta con una buena conectividad aérea con el destino Finlandia?

España está bien conectada desde Madrid y Barcelona con Helsinki con Finnair, y a su vez Helsinki conecta con 40 aeropuertos dentro del país, es decir, todos.

En 2023, como novedad, tuvimos los vuelos directos a Rovaniemi desde Madrid con Iberia, que empezaron a operar a finales de noviembre y que ya nos ha confirmado Iberia, que continuarán este año en la temporada de invierno. También contamos con los vuelos de Norwegian desde otros puntos de España y un vuelo de AirBaltic que realiza la ruta Málaga-Tampere, una ciudad a 150 kilómetros de Helsinki, con mucha industria y los finlandeses vienen a Málaga porque se está convirtiendo en un centro de desarrollo tecnológico.

Además, los turoperadores tienen muchos vuelos chárteres específicos para rutas desde Madrid, Sevilla, Málaga, Alicante o Bacelona a muchos puntos de Finlandia, no solamente Rovaniemi, sino que vuelan también a Levy, Ruka o Kintila, Irani y Sariselka. Y todo eso al mercado español le da muchas oportunidades.

Deja un comentario!