¿Qué supone para la Fundación Mundomar haber recibido el premio a la “Responsabilidad Corporativa” que les ha entregado recientemente Caixabank?
Ante todo, nos sentimos profundamente agradecidos a Caixabank por la confianza que han depositado en nosotros para brindarnos tan importante reconocimiento. Ello ha supuesto una gran alegría para todo el equipo porque estas cuestiones, además de ser bonitas de recibir, nos infunden más energía e ilusión parta seguir avanzando y trabajando.
¿De qué manera impulsa la Fundación el respeto y la preservación del medio ambiente? ¿Es esa su principal finalidad?
Sí, desde luego. La Fundación Mundomar nació con el claro objetivo de fomentar y preservar el medio natural a partir de distintos proyectos de conservación. Además, dentro de nuestro programa social existe una “pata” esencial que es la delfinoterapia. Nuestra terapia asistida con delfines cuenta con un carácter único ya que Mundomar la realiza de manera altruista. Está orientada a niños de cualquier parte del mundo con patologías tan dispares como autismo, síndrome de down o espina bífida. Los distintos proyectos de la Fundación tienen como meta generar un bien social.
Los resultados de la delfinoterapia son evidentes. Los niños, tras disfrutar de esta singular terapia con los delfines, se muestran más receptivos y hasta el gesto de sus rostros cambia. En estos 20 años hemos atendido a más de 5.000 niños de todo el mundo. Cualquiera que lo desee puede colaborar con la Fundación a través de donativos, ya que esta terapia la costea íntegramente Mundomar.
¿Cuáles son las principales actividades y proyectos que tiene en marcha la Fundación?
Mundomar forma parte de la Asociación Europea de Mamíferos Marinos (EAAM), una de las entidades medio ambientales más importantes dentro de la cual se han realizado muchas presentaciones de los estudios de Mundomar. Éstos se centran tanto en protocolos médicos como en técnicas tan vanguardistas como los denominados “enriquecimientos ambientales”, cuyo objetivo es fomentar y estimular las conductas innatas de las distintas especies y ayudarlas a su bienestar.
Por otro lado, contamos con la delfinoterapia que se realiza entre los meses de mayo y octubre (para aprovechar la climatología favorable). Tiene como objetivo generar momentos de felicidad en los más pequeños teniendo en cuenta la dura realidad que supone para el paciente y su familia convivir con una enfermedad. Es por ello que tratamos de hacer partícipes a los familiares de ese momento tan especial que se crea cuando niño y delfín conectan.
Nuestra terapia es conducida por profesionales de la fisioterapia además de psicólogos que realizan un seguimiento del paciente una vez ha finalizado la actividad. Las conclusiones de dichos estudios evidencian una mejora en la percepción y las habilidades de los niños, lo cual, para nosotros, supone todo un estímulo para seguir avanzando en esta materia.
De cara al futuro ¿qué previsiones tienen en mente para continuar en la labor de concienciación ambiental?
Seguir apostando por las personas, tanto las del equipo de Mundomar como las que son receptivas de nuestra terapia y continuar con los estudios en materia ambiental.
Hace muchos años Mundomar innovó con la implantación y desarrollo de la ‘delfinoterapia’. ¿En qué punto se encuentra esta terapia y qué beneficios reporta a los usuarios?
Como he dicho, los resultados son evidentes desde un punto cognitivo. Los niños, tras disfrutar de esta singular terapia con los delfines, se muestran más receptivos y hasta el gesto de sus rostros cambia. En estos 20 años hemos atendido a más de 5.000 niños de todo el mundo.
¿De qué manera pueden colaborar los clientes de Mundomar con la Fundación?
Cualquiera que lo desee puede colaborar con la Fundación a través de donativos ya que esta terapia la costea íntegramente Mundomar. Nosotros, por nuestra parte, hacemos partícipes a nuestros usuarios a través de acciones conjuntas con el parque. Por ejemplo, acabamos de sacar a la venta nuestro pase anual y éste se oferta por el mismo precio de la entrada de un día al parque más un euro, el cual se dona a la Fundación.
Por último, siendo Mundomar un parque que atrae cada año a cientos de miles de visitantes ¿qué novedades se van a encontrar este año quienes acudan al recinto?
Queremos seguir apostando por la diversión sostenible creando experiencias nuevas que permitan al usuario conocer de cerca a nuestras especies. Al parque llegarán nuevos animales y estamos modificando nuestras exhibiciones, todas ellas de carácter didáctico y educativo.