¿Cómo afronta esta nueva etapa como presidente de CEAV?
Soy agente de viajes de segunda generación y durante toda mi vida he estado muy unido al sector y, el hecho de representar a las agencias de viajes desde un puesto de tantísima responsabilidad como es la presidencia de CEAV, es un grandísimo honor para mí.
Mi objetivo es consolidar la labor desarrollada por Rafael Gallego desde hace ocho años y que ha conseguido convertir a la Confederación como organismo unificador e integrador del sector, una voz única, y lo que pretendo hacer es seguir en esa línea y movilizar a todas las agencias de viajes para que se unan a nuestro proyecto, se sientan parte de nuestras asociaciones y se sumen a nuestra causa común.
“Solo desde la unión del sector lograremos defender el valor que tienen nuestras agencias en la cadena de distribución de los viajes”
¿Qué causas perseguirá a partir de ahora desde la presidencia de CEAV?
Es muy importante la colaboración de todos y lo que voy a intentar es que todas las agencias y asociaciones trabajemos en la misma línea, es el único camino. Solo desde la unión del sector lograremos defender el valor que tienen nuestras agencias en la cadena de distribución de viajes y dignificar la profesión.
El objetivo es consensuar en una sola voz los intereses de todos y fortalecer la institución para que siga siendo un organismo que trabaje en pro de los derechos de nuestras agencias y de la profesión.
La pasada semana, el Palacio de Santoña de Madrid acogió la copa de Navidad de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), un acto muy emotivo en el que además de anunciar la celebración del próximo Congreso de Turismo de la UNAV en Cádiz del 19 al 21 de marzo, y firmar un convenio de colaboración de colaboración con la Fundación Síndrome de Down, le sirvió de despedida como presidente de la UNAV, asociación que ha presidido durante el último año y medio, hasta que ha sido recientemente nombrado presidente de CEAV. ¿Qué destacaría de este tiempo de presidencia en la UNAV?
Sin duda el acto de la pasada semana fue uno de los más importantes en mi breve etapa como presidente de UNAV. De ella destacaría nuestro trabajo defendiendo los derechos de las agencias de viajes y, en ese sentido, cabe destacar el manifiesto contra IATA al considerar abusivos sus procedimientos penales contra las agencias de viaje y la elaboración del Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Sector de las Agencias de Viajes, en colaboración con ObservaTUR, una iniciativa con la que quisimos dar un paso adelante y poner de manifiesto nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, y que queremos presentar en un par de semanas.
“El próximo jueves, día 12, conoceremos al nuevo presidente de UNAV. Va a ser una presidencia de consenso que contará con el apoyo de todos”
También destacaría la organización del Congreso de Turismo en Segovia, donde entre otras cosas, trasladamos a las autoridades nuestras incertidumbres y preocupaciones tras la puesta en marcha de la Ley de Viajes Combinados y defendimos el papel relevante que están llamadas a tener nuestras agencias en la industria de los viajes.
¿En qué consiste el convenio firmado con la Fundación Síndrome de Down, uno de sus últimos actos como presidente de UNAV?
Es un convenio de mucha importancia para nosotros y casi una obligación, diría yo. El acuerdo con la Fundación va en varias líneas, desde acuerdos de financiación para proyectos concretos, a colaboraciones en nuestro stand de Fitur. Precisamente en Fitur, vamos a realizar un acto muy interesante al respecto en el que reuniremos a empresarios que ya han contratado a personas con Síndrome de Down con empresarios que están interesados en hacerlo para contarles la experiencia. En definitiva, este convenio tiene como objetivo abrir las puertas a la incorporación y a la integración de personas con síndrome de Down a las agencias de viajes, apoyando la normalización de su acceso al mercado laboral
¿Cuándo conoceremos al nuevo presidente de UNAV?
Se conocerá el próximo jueves día 12 y no puedo avanzar todavía nombres, pero sí puedo decir que será una presidencia consensuada, que contará con el apoyo de todos. En UNAV siempre ha sido así, y va a seguir siéndolo.
¿Cuál es su opinión respecto a la recientemente anunciada fusión entre Ávoris y Globalia? ¿Cómo puede afectar esta noticia al sector de las agencias de viajes?
Creo que es una consecuencia lógica de la evolución del sector y que ocurre también en otros sectores. En turismo lleva pasando desde hace mucho tiempo. Es un fenómeno de concentración de empresas y de sinergias y es algo que nosotros como patronal al ser una decisión que toman libremente los empresarios, no tenemos nada que objetar y respetamos. Las alianzas o acuerdos de fusión o de integración entre compañías está dentro de las estrategias y de las posibilidades que pueden barajar los empresarios y lo vivimos con normalidad.
Para nosotros lo importante es que el sector sea fuerte y si estas estrategias entre empresas fortalecen al sector mucho mejor. El nuestro es un sector que está muy acostumbrado a colaborar unos con otros. Lo importante es que haya grupos fuertes que hagan buenos productos, cuanta más oferta haya mucho mejor para todos.