Turismo Madrid presenta «Imágenes sonoras de Madrid”

El compositor Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar y autor de la banda sonora de The Last of Us, ha guiado a más de 30 estudiantes de la Escuela Universitaria de Artes TAI en la creación de paisajes sonoros inspirados en la ciudad de Madrid.


La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, presentó hoy la ruta Imágenes sonoras de Madrid, junto al reconocido músico y representantes de la Escuela TAI. Esta propuesta invita a descubrir la ciudad a través de cuatro piezas sonoras desarrolladas por Santaolalla en colaboración con los alumnos.
La ruta propone un recorrido sensorial por cuatro enclaves emblemáticos de la capital: el parque de El Retiro, el Mercado de la Cebada, Centro y el Metro de Madrid.


Durante la presentación, Maíllo destacó que esta iniciativa consolida a Madrid como un destino clave del llamado “Turismo de pantalla”. “Este décimo folleto-ruta refuerza una línea estratégica que nos permite ampliar la oferta de experiencias culturales, conectar con nuevos públicos y proyectar la identidad sonora de Madrid en el mundo”, señaló.


El proyecto se materializa en un folleto-ruta que invita a recorrer la ciudad desde una escucha activa, sumergiéndose en los sonidos captados por Santaolalla y su equipo.


El proceso creativo surgió de un taller inmersivo celebrado en 2024, en el que participaron estudiantes de TAI. La primera etapa —la selección de escenarios— fue un reto, dada la riqueza sonora y diversidad de rincones que ofrece Madrid. La segunda etapa consistió en identificar sonidos cotidianos que, por su familiaridad, suelen pasar desapercibidos. Los alumnos de TAI realizaron las grabaciones de imagen y sonido que sirvieron como base para que Santaolalla desplegara su faceta como compositor, dando forma a estas piezas únicas. El artista describe el proceso como “el ojo que oye y el oído que ve”.


Esta es la primera identidad sonora original que Santaolalla crea para una ciudad. Según él, la idea surgió por su admiración hacia figuras como John Cage y Murray Schafer —este último, creador del concepto soundscape o paisaje sonoro—. “Mi amor por Cage y Schafer me llevó a explorar la posibilidad de capturar la esencia de un lugar simplemente con un par de micrófonos”, explicó.


La elección de Madrid responde también a motivos personales. “Hay una parte muy fuerte de mi identidad que es española. En los últimos años he sentido una especie de deuda personal con España. Siento la necesidad de volver al origen de mis raíces, y Madrid es siempre el lugar al que deseo regresar”, concluyó el músico.

×