Las agencias de viajes serán determinantes en la consolidación del nuevo turismo que emerge

Antes de dar paso a la charla informal que ha dado apertura a las sesiones de trabajo, César Gutiérrez Calvo, co-presidente de FEMAV y presidente de FETAVE, ha realizado un breve balance del primer año de funcionamiento de la federación. En su exposición ha enumerado los principales hitos conseguidos, entre los que se encuentran, la participación activa en la mesa de expertos de Madrid Turismo By Ifema, en el Consejo de Turismo Local del Ayuntamiento de Madrid, la firma del primer convenio de colaboración en la historia con la Comunidad de Madrid y con diversas asociaciones sectoriales de la región, la puesta en marcha de la primera plataforma profesional de agencias de viajes para la creación de experiencias en la Comunidad de Madrid, la publicación cuatrimestral del Informe del turismo emisor madrileño y su participación en la promoción internacional de Madrid en México y Colombia. “Los resultados de este primer año avalan la creación de FEMAV, podemos catalogarla como un completo éxito del que me siento muy orgulloso”, ha concluido.

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) —que integra en estos momentos a la práctica totalidad de las agencias de la Región, que suman alrededor de 1.500 puntos de venta— ha celebrado en Madrid (Sala Alcalá, 31) su primer Foro profesional de trabajo, en el que han intervenido algunos de los actores más destacados del turismo local, regional y nacional para examinar la situación del sector y su papel en la promoción y comercialización de este territorio.

En este encuentro se ha abordado también la sostenibilidad y las políticas de disminución de la huella de carbono en la toma de decisión de los viajeros (ver nota aparte). En el Foro se ha mostrado asimismo una muestra de proyectos de digitalización dirigidos a las agencias (ver despiece al final de este comunicado), y se han presentado algunas de estas propuestas entre ellas la plataforma planeamadrid.es, FETAVE.TEL, una aplicación de marketing aplicada a la telefonía; y el #TecnoTravelAgents, una de las acciones del programa UNAV Future.

La jornada se ha completado con una sesión formativa para agentes de viajes en Aranjuez, uno de los emplazamientos del programa de diversificación impulsado por FEMAV para proyectar los diferentes territorios de la Región.

Charla de César Gutiérrez (FEMAV) con el viceconsejero Daniel Martínez

César Gutiérrez a Daniel Martínez: Me gustaría aprovechar el foro para agradecerte el empuje que le has dado al sector turístico madrileño desde la Consejería los últimos 4 años, has conseguido trasladar que la industria turística es clave para nuestra región, que se deje de tratar al turismo como una maría, poniendo además al frente a profesionales de talla y con experiencia en el sector que están contribuyendo a mejorar el turismo en toda nuestra región.

Agradecerte también el apoyo y confianza que habéis demostrado hacia el mundo asociativo y en particular con las agencias de viajes, tenemos una magnífica relación tanto con la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, como con la dirección general de Turismo y todo vuestro equipo, como nunca hasta ahora se había tenido y quería aprovechar la ocasión para agradecéroslo.

A nivel personal, haciendo balance de sus últimos 4 años en la Viceconsejería, Daniel Martínez destacó que lo que más orgullo le suscita, entre todos los proyectos que han puesto en marcha , es sin duda, las personas con las que trabaja y el magnífico equipo que le rodea, “si la gente no es la adecuada no se va a cumplir el plan maravilloso” afirmó para concluir su intervención.

En la primera de las sesiones, una charla informal que César Gutiérrez, co-presidente de FEMAV ha mantenido con Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, éste ha dicho que una de las claves del ‘milagro’ turístico de Madrid ha sido la importancia de la colaboración público-privada, una colaboración que ha permitido —ha asegurado— que este territorio esté ahora donde está, “compitiendo mano a mano con otros destinos”. 

Martínez ha afirmado también que “lo mejor” de su paso por la Administración. hasta el momento, ha sido colaborar “en proyectos que pueden mejorar la vida de la gente”, citando expresamente, por ejemplo, la iniciativa Madrid by IFEMA, del que forma parte FEMAV, entidad a la que ha agradecido su implicación y su trabajo “sobre todo cuando las cosas todavía estaban por conseguir”.

Félix de Paz: “El ‘milagro’ de Madrid no es fruto del azar”

Moderada por  Isabel Santamarta, Vicepresidenta FEMAV, la primera mesa de trabajo —en la que han participado Luis Martín Izquierdo, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid; Héctor Coronel Gutiérrez, Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; y Félix de Paz, Subdirector General Cooperación y Competitividad turística de la Secretaría de Estado de Turismo— ha ratificado ese “milagro”, que, eso sí, no es fruto del azar, sino del trabajo sistemático y planificado, según han subrayado los distintos representantes.

Luis Martín: “Hay que seguir avanzando y dar el gran salto a los mercados internacionales”

Especialmente a la hora de perseguir el modelo turístico que se desea, que es construir un paradigma que ponga en valor el conjunto del territorio de la Comunidad de Madrid, según ha explicado el Director General de Turismo, que ha denominado a este modelo como Proyecto Gran Madrid, y que igualmente pasa, en palabras de Martín Izquierdo, por dar el «gran salto” de esta región a los mercados internacionales. Hay que seguir avanzando —ha declarado— y para ello cuentan con las agencias de viajes como pilar esencial.

“Se ha creado un ecosistema que despierta la ilusión a la hora de invertir y con capacidad para seguir atrayendo proyectos y ya se empiezan a notar los cambios en el cambio de modelo”, ha confesado el Director General. En línea con el Viceconsejero, Martín Izquierdo ha resaltado el papel del modelo público-privado en la nueva realidad que está viviendo el turismo en la Comunidad de Madrid que ha sido “muy positivo”.

A la hora de poner en valor el peso del turismo en la Región, y contrarrestar discursos negativos que pudiera haber, el responsable autonómico ha cuantificado el impacto económico que genera el turismo en Madrid, que en términos de impuestos supone más de 7.000 millones de euros, una cuantía que permite sufragar muchos de los servicios públicos que se prestan a diario.

Héctor Coronel: “No tenemos un icono, pero tenemos el mejor estilo de vida posible”

Héctor Coronel Gutiérrez, Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha indicado que la capital ya no es únicamente un destino de negocio. “Ahora también lo es de ocio gracias al trabajo que hemos desplegado entre todos”. “Y ahora hemos de trabajar” —ha añadido— “para que no sea sólo un destino de paso, sino que también se siga incrementando la estancia media, “que ha mejorado muchísimo”. Coronel ha dado a conocer en paralelo algunos de los planes de la ciudad para descentralizar y diversificar su oferta turística, tratando de crear nuevos polos de atracción, dotándoles de mayor visibilidad.

El Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha dicho también que la estrategia digital y la omnicanalidad están presentes en todo momento, y ha recordado el protagonismo de los datos en la gestión turística, “porque son claves”. Ha reiterado, por último, la importancia de disponer de un relato de Madrid adecuado y adaptado a cada canal. “No tenemos un icono, pero tenemos el mejor estilo de vida posible”, ha sentenciado.

En su intervención, el Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística, Félix de Paz, ha revelado que la percepción que se tiene en el mundo de Madrid “es muy buena”. Faltaba un icono —recordaba que se decía hace un tiempo— pero se han hecho muy bien las cosas, sumando todos los detalles y no dejando cosas al azar.  “Ahora nos resta introducir en mayor medida ese Gran Madrid en el circuito internacional de ciudades más visitables”. Es, además, un proyecto que puede ser paradigma del modelo turístico que se está gestando en todo el mundo, fundado en la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad en todos los ámbitos.

En opinión De Paz, otro de los retos pendientes es la formación para prestigiar las profesiones. El representante de la Secretaría de Estado de Turismo, antes de concluir, ha manifestado su deseo de que, entre todos, “podamos dar un mayor valor social al turismo”, porque en su opinión a veces hay quienes todavía lo miran con cierto recelo.

En sus intervenciones finales, los ponentes han destacado el importante papel que han de tener las agencias de viajes en la consolidación del nuevo turismo (de calidad, sostenible, tecnológico y competitivo), “para dar a conocer destinos específicos y menos conocidos” (Martín Izquierdo), “porque obráis milagros” (De Paz) “y porque los turistas necesitan la prescripción” (Coronel), además de resultar claves para la desestacionalización y la diversificación, según el Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

José Luis Méndez: agradecimiento de las agencias al apoyo de la Comunidad de Madrid

Clausuró la primera parte del programa, José Luis Méndez, presidente de UNAV y co-presidente de FEMAV. Además de hacer una breve referencia a las palabras de los ponentes, y al conjunto de los mensajes que se dijeron en las diferentes mesas de trabajo, Méndez quiso destacar la buena sintonía que existe en estos momentos entre las asociaciones de agencias de viajes y los diferentes ministerios con los que tienen que mantienen interlocución, en especial con la Secretaría de Estado de Turismo.

También agradeció el apoyo y la sensibilidad que está prestando la Comunidad de Madrid a las agencias de viajes de la Región, que quiso hacerlo extensivo a la presidenta de Madrid.

A todos ellos les solicitó su implicación los proyectos tecnológicos en desarrollo, como son  planeamadrid.es y el #TecnoTravelAgents, que pueden ser muy importantes para el futuro de las agencias.

Del mismo modo, el presidente de UNAV reiteró la bienvenida al nuevo Ministro, a quien deseó de nuevo mucha suerte en su cometido, mostrando su confianza en que pueda escuchar las peticiones de los agentes de viajes y mostrar capacidad de diálogo, en especial en asuntos tales como el RD 933/2021, la Ley de Viajes Combinados o el tema del Imserso, para que no se vuelvan a repetir las situaciones que estamos viviendo en la actualidad.

FEMAV presenta nuevos proyectos de digitalización para agencias de viajes madrileñas

Antes de dar paso a la segunda de las sesiones, el centenar de asistentes al Foro FEMAV pudo conocer una muestra de proyectos de digitalización dirigidos a las agencias, entre ellos la plataforma planeamadrid.es; FETAVE.TEL, una aplicación de marketing aplicada a la telefonía, y el #TecnoTravelAgents, una de las acciones del programa UNAV Future.

Planeamadrid.es

planeamadrid.es es una plataforma dirigida a agencias de viajes y touroperadores, fruto de la colaboración entre FETAVE y la Comunidad de Madrid. Se trata de un proyecto “ambicioso”, en palabras de César Gutiérrez, que incluso ha exigido una tarea previa de sensibilización y concienciación. planeamadrid.es permite, por ejemplo, crear paquetes turísticos en sólo unos minutos, conocer qué proveedor puede ser el más adecuado y, llegado el caso, qué comisión se puede recibir con cada venta. Esta aplicación —que puede albergar material digital muy diverso, desde imágenes hasta planos y contempla un cuaderno de bitácora— ofrece acuerdos con proveedores locales y contribuye a ahorrar tiempo y dinero en la gestión de productos. El primer destino con el que se ha trabajado ha sido Aranjuez y en la actualidad está en construcción el sitio de Alcalá de Henares.

#TecnoTravelAgents

Tras esta presentación, Iván Méndez, gerente de UNAV, ha detallado algunos pormenores del #TecnoTravelAgents, proyecto cuya meta es poner en manos de las agencias todas las herramientas necesarias para que los negocios sean más rentables y efectivos, en cuyo desarrollo y concepción están colaborando muy directamente las firmas especializadas en tecnología del Universo UNAV. Este evento, del cual se avanzó incluso un programa tentativo de trabajo, tendrá lugar en Madrid, en el mes de abril de 2024 y cuenta ya con el respaldo de diversas instituciones y marcas.

FETAVE.TEL

La tercera de las propuestas digitales dadas a conocer en el Foro FEMAV fue FETAVE.TEL, una aplicación de marketing aplicada a la telefonía, que permite disponer de un ‘call center’ automatizado con capacidad para llamar a miles de personas a la vez o atenderlas al mismo tiempo.

Este desarrollo, además, en el futuro podrá contener otras muchas opciones, como agentes virtuales o herramientas, por ejemplo, para efectuar segmentaciones de mercado, llamadas automatizadas o contar con soluciones para realizar encuestas, por citar varias de las funcionalidades comentadas por el responsable de innovación de FETAVE, Javier De Alfonso.

El futuro de la movilidad pasa también por el uso de combustibles sostenibles y no sólo por la electrificación

Los participantes en la segunda de las sesiones de trabajo del Foro FEMAV, titulada “La huella medioambiental del viajero, el reto de la descarbonización en el transporte”, contó asimismo con un plantel de ponentes de primera línea, entre los que figuraban Manuel Panadero López, asesor de la presidencia FETAVE-FEMAV (moderador); Antonio Linares, Director de Ventas España, Portugal y Norte de África Iberia y BA; David del Olmo, Presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid (AETRAM); Oliver Fernández, Director de Aviación Internacional Repsol; y Guillermo Turner,  Director de Ventas IRYO.

Linares explicó, en primer término, los distintos contenidos que su compañía está implementado para reducir al mínimo sus emisiones de CO2, con actuaciones que comenzaron en 1994, y que han contemplado muy diversas iniciativas, como han sido, por ejemplo, la retirada paulatina de las naves generadoras de una mayor cantidad de emisiones, porque el compromiso de Iberia y de todas las empresas del grupo IAG es firme y decidido, ha insistido Linares. “Y además todos creemos en ello”, ha confiado el directivo de la aerolínea.

Una creencia que ha de ser extensiva al conjunto de actores del sector, “porque esto va de creérselo todos”, “con soluciones globales en las que todos participemos”. Antes de finalizar, el responsable de ventas de Iberia habló de la “maravillosa” oportunidad que tenía nuestro país para la producción de SAF (combustibles aéreos sostenibles), que posibilitaría al mismo tiempo activar la economía de zonas del territorio de la España vaciada.

El representante de AETRAM,  David del Olmo, por su parte, detalló las actuaciones que está realizando el transporte terrestre para reducir su huella de carbono. En este sentido,

Del Olmo expuso alguna de las medidas que este sector (“que de antemano es sostenible porque es un transporte colectivo”) ha puesto en marcha (como el uso de aceites sintéticos) y el compromiso adquirido de contar con flotas cada vez más ecológicas.

La imposición del relato del ‘lobby’ eléctrico

Aunque igualmente comentó la realidad en la que se encuentra este ámbito de la movilidad, con un número amplio de buses con etiqueta B, que precisa que la transformación del sector sea paulatina, porque de otro modo —reveló— la sostenibilidad puede “romper” con una de sus vertientes, la económica y dar al traste con el transporte terrestre, “porque hay un lobby (el eléctrico) que está imponiendo su relato. Para evitarlo, este sector pide más tiempo hasta que los biocombustibles sea una realidad más sólida, “porque no tenemos autobuses que pueden recorrer 800 kilómetros sin repostaje eléctrico”.

Oliver Fernández, de Repsol, mientras tanto, efectuó una disertación muy dinámica comentando la problemática de estos sectores, “porque son muy parecidas”, Habló de que en ambos casos se trata de un reto “descomunal”, pero recordó el compromiso firme manifestado por los representantes del transporte aéreo y terrestre. Para alcanzar los desafíos que impone la descarbonización, el Director de Aviación Internacional de Repsol refirió tres palancas: 1/ optimizar las rutas aéreas, 2/ mejorar la eficiencia de los motores y 3/ ampliar el uso de los combustibles SAF en el caso de la industria aeronáutica.

En esta línea, recordó que su compañía está a punto de inaugurar una planta de producción de combustible sostenible en Cartagena, que podría reducir en 900.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, además de satisfacer las necesidades de combustible de España y Portugal conjuntamente.

Llegado a este punto, Fernández indicó que para que la descarbonización mediante el uso de SAF pudiese ser un hecho era precisa su incentivación, “porque a día de hoy hay un ‘gap’ de precios importante”.

En el caso del transporte terrestre, el portavoz de Repsol aseguró que el problema es análogo, “y sirve todo lo dicho antes”, aunque cambia su denominación: “La gasolina y el gasoleo 100% sostenible es ya es una realidad, y el coche funciona perfectamente”. “Hay soluciones válidas y no todo pasa por la electrificación. Es sin duda un reto descomunal y no se puede privilegiar una solución frente a otros”, sentenció Oliver.

El portavoz de Iryo, Guillermo Turner, además de introducir la importancia del concepto de la intermodalidad, aseguró que su compañía, por su objeto de actividad, trabaja con electricidad, por lo que no son emisores netos de CO2. Es más, dijo que IRYO consume menos electricidad que su entorno de competencia (cerca de un 30% menos, declaró) y que, además, devuelve una parte de ese consumo (que cifró en un 15%) a la red a través del sistema de frenado. Por otro lado, Turner reafirmó que el compromiso con la sostenibilidad va también mucho más allá, empleando materiales renovables y, en muchos casos, reciclados, aunque indiscutiblemente su actividad genera un impacto inevitable (desplazamientos de trabajadores, servicios de catering…).

A modo de resumen, Manuel Panadero López, asesor de la presidencia FETAVE-FEMAV, y moderador de esta mesa de trabajo, afirmó que existe un reto, como es la descarbonización, que se tiene que afrontar con todos los medios disponibles, y no únicamente con la electrificación. Un reto que exige —aseveró— una enorme oportunidad para España como productor de combustible sostenible, tanto para las aerolíneas, como para el transporte terrestre. Un desafío que, recogiendo el sentir de todos los participantes en la mesa, está asumido por todo el sector. En esa línea, concluyó, los actores del sector implicados han de empujar todos para tener una sostenibilidad global (social, medioambiental y económica) que pueda posibilitar alcanzar la movilidad sostenible. Al hilo del debate, Panadero también recordó que una medida como el Cielo Único Europeo (que reduciría un 10% la contaminación) seguía durmiendo “el sueño de los justos”.

Aranjuez, experiencia práctica en el primer destino de planeamadrid.es

  • El Real Sitio ha sido el primero de los emplazamientos del programa de diversificación impulsado por FEMAV para proyectar los diferentes territorios de la Región
  • Los participantes han podido conocer diferentes posibilidades que ofrece el Real Sitio, que además de turismo cultural y patrimonial ofrece otras muchas opciones, como son, por ejemplo, actividades de ecoturismo y/o enogastroturismo

La jornada de trabajo del primer Foro FEMAV se completó con una sesión formativa para agentes de viajes en Aranjuez, designado Real Sitio y Villa desde 1560, que es uno de los emplazamientos del programa de diversificación impulsado por FEMAV para proyectar los diferentes territorios de la Región y uno de los destinos piloto de la plataforma de innovación planeamadrid.es.

En Aranjuez, los asistentes al Foro, en su mayoría agentes de viajes, han recibido una sesión de formación práctica sobre esta plataforma tecnológica, y sobre las distintas posibilidades y experiencias que pueden realizarse en este territorio, cuyo paisaje cultural fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en diciembre de 2001.

En este apartado práctico, los participantes han podido conocer diferentes posibilidades que ofrece el Real Sitio, que además de turismo cultural y patrimonial ofrece otras muchas opciones, como son, por ejemplo, actividades de ecoturismo y/o enogastroturismo, entre otras.

De este modo, se ha visitado “El museo de la Huerta” de Fernando Alcázar, durante la visita recibieron una clase magistral sobre los cultivos actuales de la huerta de Aranjuez, en la que se aplican las últimas técnicas e innovaciones tecnológicas más avanzadas para conseguir un producto totalmente ecológico respetando al máximo su sabor tradicional, degustando la inigualable fresa de Aranjuez. Para finalizar se visitó la bodega “El Regajal”.

Todo ello orientado a su capítulo formativo y a la creación de ‘paquetes’ y experiencias turísticas para los agentes de viajes. La bienvenida a Aranjuez ha correspondido al primer teniente de alcalde de la ciudad, Miguel Gómez Herrero.

Deja un comentario!