Según los datos recabados por BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm ha sido del 83% durante la primera quincena de noviembre de 2019, lo que supone un descenso de 5,1 puntos en comparación con el mismo período del año anterior.
El mercado español se resiente una vez más, y su descenso es todavía más acusado que en la segunda quincena de octubre, dejando en el camino más de 32.300 pernoctaciones que suponen un descenso del 14% en relación al año 2018. «Este importante descenso -señalan desde HOSBEC- está directamente relacionada con el retraso en la puesta en marcha del programa Imserso. En total, en este mes de retraso se han perdido 60.000 pernoctaciones sólo en la ciudad de Benidorm, lo que traducido a pérdidas en el ‘miserable’ presupuesto del IMSERSO, pueden ascender a casi 2 millones de euros».
La previsión para la segunda quincena de noviembre se sitúa en un 75,6%, «sin que todavía se note de una forma clara la normalización del programa de vacaciones de Mayores».
A la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana HOSBEC no le han sorprendido nada estos datos. «Ya veníamos advirtiendo que si no se hacia una gestión eficaz y eficiente del programa, llegarían las malas consecuencias para el sector hotelero y aquí están», declara Antonio Mayor, Presidente de HOSBEC. Además, Mayor ha remarcado «nos sentimos impotentes al ver que todos nuestros esfuerzos no han valido la pena por una mala gestión administrativa que está generando pérdidas importantes para los hoteles que trabajan en el programa. Además llueve sobre mojado: estos hoteles ya trabajan a pérdidas por la propia estructura programa y además sus pérdidas se incrementan mucho más por la falta de clientes.»
En líneas generales, los hoteles que trabajan para el IMSERSO son los que más están sufriendo la caída de la ocupación. Estos hoteles de media han registrado unos datos entre el 65-70%, estando entre 10 y 20 puntos por debajo de la media.
Desde Hosbec confían en que la situación se pueda normalizar en las próximas semanas aunque «los empresarios somos conscientes de las dificultades operativas que el nuevo operador de Costas puede estar encontrándose. Por ello éramos tan insistentes en nuestras posiciones de adelantar el procedimiento administrativo todo lo posible, sin que nadie del Gobierno haya estado a la altura de las circunstancias», concluyen.