HOSBEC celebra su asamblea general con récord de asociados, representatividad y presupuesto económico

El presidente de Hosbec ha recordado los importantes retos que tiene el sector en el futuro más inmediato, con el cambio climático, la responsabilidad empresarial y el capital humano, la innovación tecnológica y las políticas de vivienda en el punto de mira del sector. Ante el Conseller de Hacienda, Arcadi España, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha pedido a quien salga de las urnas que cuide al turismo como nuestro oro, que gestionen de forma urgente un cambio en la financiación autonómica así como una fuerte mejora en infraestructuras.

HOSBEC ha celebrado hoy Asamblea General ordinaria, adelantando la fecha que se acostumbraba para evitar coincidir con la cita en las urnas prevista para el último domingo de mayo.

En esta reunión de todos los miembros asociados a Hosbec se han aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 22, que se han liquidado con unos ingresos de la actividad propia de más de 2,1 millones de euros y un resultado positivo de la explotación que supera los 121.000 euros.

El informe de auditoria contempla que las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Hosbec para el ejercicio 2022, y esta asociación, a pesar de no estar obligada, ha acordado someter sus cuentas cada año a proceso integral de auditoría de cuentas como ejercicio de transparencia de gestión y responsabilidad de los administradores. 

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha destacado en el informe económico que la asociación es completamente independiente en su gestión, pudiendo sufragar íntegramente todos sus gastos de funcionamiento con cargo a cuotas de asociados que en este ejercicio han crecido más de un 6% hasta los 750.000 € sin que se haya aplicado revisión alguna en su cuantía ni se ha aplicado tampoco ningún incremento de IPC. 

El presupuesto para 2023 aprobado contempla unos ingresos y gastos de más de 2,2 millones € y las cuotas de asociados vuelven a quedarse congeladas sin incremento un año más. 

La asamblea ha terminado con el tradicional acto institucional en el que han participado el presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. 

El presidente de HOSBEC ha realizado una intervención en la que es su primera cita tras la elección del pasado mes de diciembre, pidiendo «a todos los que estáis aquí y vais a tener responsabilidad política que cuidéis al turismo como nuestro oro, nuestro futuro, aquello en lo que somos líderes indiscutibles». 

Fede Fuster se ha mostrado orgulloso del ejemplo que Hosbec es en el ámbito de las organizaciones empresariales: «no sólo somos una de las más potentes a nivel representativo, sino que también somos una voz requerida y autorizada en todos los ámbitos.  Siempre hemos mantenido nuestro espíritu reivindicativo y colaborativo, porque si algo nos legitima por encima de todo es nuestra capacidad de ofrecer por encima de nuestras capacidad de exigencia». 
 
Fuster ha identificado los objetivos más inmediatos «que pasan por la representación unitaria del sector y por tener que afrontar grandes retos que ya están encima de la mesa». Entre estos retos, para el presidente de los empresarios hoteleros y turísticos están «el reto tecnológico, innovador y de bigdata en el que HOSBEC está haciendo un gran trabajo de apoyo y difusión entre todo el empresariado y ejemplo de ello son las herramientas Biontrend, Bioscore (sostenibilidad) o Energiza (consumo energético)». También se ha referido al importante reto del cambio climático, siendo «una de las cuestiones que más nos preocupan y no sólo por una medición de temperaturas, sino por las derivadas en cuanto a energía, agua, precio de los alimentos, reto para los ciudadanos y para nuestros mercados emisores». 
Respecto al reto en la política de vivienda, el sector hotelero tiene claro que «las medidas tomadas van a tener el efecto contrario al perseguido, cada vez habrá menos vivienda disponible para que sea usada como vivienda y más competencia en la hotelización de estas unidades a través de las plataformas online» pidiendo a la clase política una reflexión sobre estas políticas.

En el ámbito de las reinvindicaciones «nuestra hoja de ruta más inmediata pasa por continuar el  trabajo por la derogación de la ley que crea la ‘tasa turística’; por continuar el trabajo por el nuevo marco del Turismo social español, por exigir las inversiones necesarias como el tercer carril de la A70, el gran pacto nacional del agua, los palacios de congresos necesarios entre el que está el Centro Cultural de Benidorm que debe acabar su obra con urgencia, la adecuada planificación aeroportuaria así como un cuidado y coherente plan de actuación para los mercados internacionales y, en especial, el americano». 

Y en el apartado de reformas con amplio calado político, el presidente se ha referido a la presión fiscal inasumible y la mala financiación autonómica «que nos ahoga y condiciona nuestro futuro y el bienestar de nuestra sociedad. Tanto el Gobierno autonómico que obtenga mayoría después del 28 de mayo como el Gobierno de España que se conforme a final de año tienen esta materia para solucionar con urgencia. Porque no podemos ser los patitos feos de toda España ni un minuto más». 

Para finalizar su intervención Fede Fuster ha hecho cómplices a todos los empresarios, profesionales, directivos y colaboradores en la recuperación del sector. En su opinión «estos resultados no son ni casualidad ni flor de un día: son fruto de 45 años ininterrumpidos de trabajo, de conocimiento, de sensatez y perseverancia que nos han dado el prestigio del que hoy disfrutamos»

Deja un comentario!

×