El proyecto empresarial de Grupo Hotusa en Chantada cumple 10 años consolidado como caso de éxito y modelo de cohesión territorial

  • Esta ambiciosa iniciativa fue concebida para fortalecer la estructura de la compañía y se ha convertido en un importante motor de riqueza y desarrollo para la zona
  • La organización ha sido pionera en la descentralización y en la utilización de la tecnología y la digitalización para implementar el trabajo en centros alejados de las grandes urbes
  • Coincidiendo con esta efeméride, se ha creado una pieza de video documental que traslada la historia del proyecto y su impacto a nivel territorial

En noviembre de 2012, Grupo Hotusa inició en el municipio lucense de Chantada, uno de sus proyectos más ambiciosos. La compañía apostó por esta localidad y por el potencial de sus jóvenes para ubicar una nueva sede del Grupo. Una década más tarde, esta iniciativa se ha consolidado como un caso de éxito, tanto en el plano empresarial como en materia de cohesión territorial, sumándose a otros planes y desarrollos de la compañía orientados a impulsar, a través de la actividad turística, la reactivación de las zonas deprimidas o en peligro de despoblación.

La oficina abrió sus puertas con tan solo seis personas sin apenas experiencia y en la actualidad, la sede cuenta con 210 trabajadores distribuidos en los departamentos de marketing digital, informática, gestión de cuentas nacionales e internacionales, área jurídica y de contabilidad y equipo de reservas.

La sede de Chantada, concebida para reforzar la estructura de la organización, se ha convertido con el paso del tiempo en un motor impulsor de riqueza y desarrollo en la zona, contribuyendo indudablemente a paliar problemas como la pérdida y/o envejecimiento de la población o la ralentización económica, y apuntalando la tan necesaria retención de talento.

Apuesta por la formación y el desarrollo del talento interno

Grupo Hotusa ha apostado siempre por la formación y el desarrollo profesional de los jóvenes, y, en este sentido, las oficinas de Chantada han sido un claro ejemplo de ello, ofreciendo una oportunidad laboral y formativa para que los residentes en la comarca, una vez finalizados sus estudios, no se vean forzados a emigrar en busca de un futuro profesional prometedor. En esta línea, y siempre apostando por retener el talento local, Grupo Hotusa también ha implementado cuatro proyectos de FP en formación dual en colaboración con diferentes institutos de la zona y que arrojan resultados altamente positivos.

Con esta iniciativa, la compañía ha puesto en evidencia que se pueden desarrollar proyectos de gran magnitud y relevancia en zonas deslocalizadas, apoyándose en la tecnología, la digitalización y las conectividades, para trabajar y coordinar equipos en distintas ubicaciones. Grupo Hotusa ha sido pionero en la incorporación de dinámicas de trabajo a distancia y la descentralización de los centros de trabajo de las grandes urbes.

La historia documental del proyecto

Con motivo de este aniversario, Grupo Hotusa ha elaborado una pieza de video documental conmemorativa que relata la historia del proyecto desde su origen. En este documento se recogen numerosos testimonios de empleados y directivos de la compañía a través de los cuales se desgrana la evolución y el crecimiento de la iniciativa.

Mención aparte merece el análisis del impacto generado en la comarca y en la misma localidad que se refuerza con las declaraciones de distintos miembros de la comunidad local, el alcalde de Chantada o el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Todos ellos conforman un retrato que incluye un alegato por parte de Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, destacando la actividad empresarial como factor de impacto decisivo en la demografía y el desarrollo de un territorio, apuntando que “la sostenibilidad es también importante desde el punto de vista económico y social. Evitar que la gente tenga que irse de su pueblo o territorio es fundamental. Antes las personas debían viajar allí donde estaba el trabajo, ahora el trabajo viaja a dónde están las personas y las empresas tienen el reto de ubicarse allí donde esté la calidad humana”.

Ver el documental.

Deja un comentario!