- De no ser por la cuarentena impuesta por Johnson, «se hubiera alcanzado datos de actividad hotelera por encima de las perspectivas empresariales», destaca HOSBEC.
- Las compañía aéreas ajustan sus capacidades a la demanda pero mantienen actividad en todos los aeropuertos conectados con Alicante y Valencia.
La Comunitat Valenciana se enfrenta a uno de sus veranos más difíciles en cuanto a turismo se refiere. Tras el levantamiento del estado de alarma en España, el sector de alojamiento ha tenido que adaptarse a las nuevas medidas de seguridad higiénico-sanitarias e incorporando nuevos protocolos de prevención con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a quienes no han querido renunciar a sus vacaciones en un destino seguro como es la Comunitat Valenciana.
Los datos turísticos registrados en la Comunitat Valenciana el pasado año, y el inicio de 2020, hacían prever un año de récord en cuanto a volumen de turistas, pernoctaciones, rentabilidad y ocupación, pero la irrupción de la COVID-19 en marzo de 2020 hizo cambiar todos los pronósticos.
Según datos publicados por el INE, la diferencia en cuanto a viajeros y pernoctaciones hoteleras en la Comunitat Valenciana es muy evidente, tal y como se muestra en la siguiente infografía. En el primer semestre de 2019 se registraron 13,3 millones de pernoctaciones hoteleras en la Comunitat Valenciana, mientras que en el mismo período de 2020, sólo se han registrado 3,9 millones, de los cuales un 75% aproximadamente tuvieron lugar en enero y febrero.
En Benidorm el impacto en la actividad hotelera ha sido más acusado, si cabe. Desde enero hasta junio de 2019 se registraron más de 5 millones de pernoctaciones hoteleras y cerca de 1 millón de viajeros se alojaron en hoteles. Sin embargo, en estos 6 primeros meses de 2020, solo se han registrado 1,2 millones de pernoctaciones hoteleras en Benidorm, según datos facilitados por el INE.
En su conjunto, la Costa Blanca rozó los 8 millones de pernoctaciones hoteleras en el primer semestre de 2019, lo que supuso un 60% del total de las registradas en la Comunitat. Más de 2 millones de viajeros se alojaron en hoteles de Alicante durante el primer semestre de 2019, aunque en 2020 esta cifra se ha visto reducida hasta los 550.000 viajeros. En el mismo período de este año 2020, las pernoctaciones registradas han caído hasta la cifra de los 1,9 millones.
El impacto de la crisis del Covid-19 también se ha hecho notar en la provincia de Valencia, donde los hoteles han pasado de registrar 3,7 millones de pernoctaciones durante el primer semestre de 2019 a registrar 963.000 pernoctaciones en 2020. La cifra de turistas alojados en hoteles varió desde 1,7 millones en 2019 a 487.000 en 2020.
Por último, en la provincia de Castellón, los hoteles recibieron 560.000 viajeros en el primer semestre de 2019, mientras que en el mismo período de 2020, fueron 121.000 viajeros. Las pernoctaciones también se han visto muy afectadas y de 1,5 millones de pernoctaciones hoteleras en 2019, Castellón ha pasado a registrar 272.000 pernoctaciones en este primer semestre de 2020.
Como se puede comprobar, la tendencia es la misma en todas las zonas de la Comunidad, si desea consultar este informe sobre la diferencia en el número de pernoctaciones hoteleras y viajeros en Benidorm, Costa Blanca, y las provincias de Castellón y Valencia, pulse en el siguiente enlace:
https://infogram.com/1pve5rze06r10ntx0k9p13lq1wir69wppdr?live
La obligación de guardar una cuarentena de 14 días para todos los viajeros provenientes de España que anunció Reino Unido el pasado 25 de julio, ha hecho que las reservas de británicos se paralizaran por completo, provocando numerosas cancelaciones.
Sin embargo, según el informe que elabora MIRAI para Hosbec, el incremento de reservas de última hora del mercado nacional y la moderación en las cancelaciones del mercado británico ha provocado la vuelta a pick ups positivos en estos últimos días. El mercado español sigue evolucionando favorablemente y cada día que pasa se generan más reservas y se deducen los ratios de cancelación.
Variación en la capacidad aérea y rutas
El sector de la aviación es otro de los grandes afectados por el anuncio de la cuarentena en Reino Unido y la cancelación de miles de reservas de británicos. En la siguiente tabla se resume los principales cambios de conectividad aérea detectados entre el 28 de julio y el 31 de julio y se puede comprobar cómo ha variado la capacidad aérea, llegando a descender hasta un 49,4% en casos como el de la conexión de Alitalia con el aeropuerto de Valencia.
Sin embargo es destacable que las caídas de capacidad programada de estos primeros días de cuarentena en UK la operativa se mantiene dentro de unos niveles razonables, con algunas rutas, como el caso de Alicante/Elche – Londres/ Heatrhrow que opera British Airways, que no sólo no se reduce sino que se duplica en capacidad.