- La industria turística, reunida ayer en Sevilla, reclama en TIS2020 que hay formas para reactivar la actividad y el empleo del sector aportando las máximas garantías de seguridad
- El evento profesional se celebrará del 25 al 27 de noviembre en FIBES con medidas adicionales de seguridad sanitarias que convertirán a Sevilla en foco mundial de la innovación y las tecnologías aplicadas al turismo
Tras las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno andaluz para contener la expansión de la pandemia por el COVID-19, representantes del sector turístico, tanto de administraciones públicas como privadas, se reunieron ayer para evaluar la situación y han acordado finalmente la celebración del TIS – Tourism Innovation Summit 2020 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) del 25 al 27 de noviembre en Sevilla y en formato presencial. Una decisión con la que reclaman que la industria turística es un motor de la economía española y que existen estrategias para no dejar la temporada turística y el año 2021 a la evolución de la COVID-19, ya que se puede hacer frente al virus y a la vez crear destinos seguros que devuelvan la confianza al turista y al viajero profesional.
Esta decisión se ha tomado por todas las partes –Gobierno Central, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y sector turístico, tanto empresas como asociaciones– en la reunión de la industria turística que ha tenido lugar hoy en Sevilla como preludio de la celebración de TIS2020. Un Consejo Asesor en el que ha estado presente el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la vicepresidenta del WTTC (World Travel & Tourism Council, la mayor asociación internacional de la industria turística), Maribel Rodríguez; el director gerente de Contursa-FIBES, Antonio Jiménez; el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Pablo Muñoz; el subsecretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Julio Jiménez; el director General de NEBEXT, Alberto Planas; la directora de TIS – Tourism Innovation Summit, Silvia Avilés; y el director del congreso, Edgar Weggelaar.
El alcalde Espadas ha destacado el consenso logrado en torno a este evento que pretende convertir a la ciudad en una referencia en cuanto a la innovación y las tecnologías aplicadas a la industria turística y el hecho de que se celebrará salvaguardando todas las medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus. “Es factible la organización de este evento profesional con los protocolos de seguridad sanitaria y con la organización interna que se han ido confeccionando a lo largo de los últimos meses conforme se han ido aprobado las exigencias sanitarias. Vamos a trasladar entre todos un mensaje de confianza a la industria turística celebrando un congreso que marcará tendencia en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, que serán capitales a la hora de retomar con fuerza el turismo una vez superada la pandemia”, ha trasladado el alcalde aproximadamente a medio centenar de representantes del Consejo Asesor del TIS.
“Los eventos profesionales no pueden parar. Somos un sector que contribuye al PIB nacional, además de dinamizar el mercado, crear nuevas oportunidades de negocio y expandir el tejido empresarial del país. Hemos organizado TIS – Tourism Innovation Summit 2020 de forma presencial para reafirmar la importancia de esta actividad profesional. TIS2020 será la cumbre estratégica de recuperación económica en el que se decidirá la hoja de ruta de reactivación de la campaña 2021 de la industria del turismo”, afirma Silvia Avilés, directora de TIS-Tourism Innovation Summit
Adaptado a las nuevas restricciones sanitarias
A pesar de las circunstancias actuales por la pandemia y tras el anuncio de las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, que permite la celebración de congresos profesionales con un máximo del 40 % del aforo, la industria turística reclama a los gobiernos y autoridades competentes la activación de medidas de prevención que permitan continuar con una actividad fundamental para la economía española. Entre ellas, los representantes del sector reclaman la realización de pruebas de antígenos en origen y destino para los turistas, una medida que ya se ha empezado a aplicar en algunas regiones como en la Islas Canarias, para crear entornos más seguros.
Hay que recordar que, actualmente, las limitaciones a la movilidad recogidas en el Real Decreto 926/2020 a fecha 25 de octubre, no afectan a los viajes de empresa ni a los desplazamientos relacionados con la actividad profesional, por lo que se permite la movilidad por motivos profesionales entre diferentes comunidades autónomas, provincias y municipios.
Por ello, la vuelta de los eventos presenciales estará marcada por la adopción de medidas de seguridad estrictas que garanticen entornos seguros y a la obtención de certificados de movilidad por parte de los viajeros.
Como ejemplo de este protocolo de seguridad y prevención, TIS2020 ha implantado exhaustivas medidas de seguridad, adoptando todos los protocolos y recomendaciones de organismos oficiales (como la UFI o el ICTE) y de las autoridades sanitarias como la OMS. Entre ellas, se incluyen la obligatoriedad de llevar mascarilla durante toda la estancia en el recinto, el control de aforo constante, y el uso de tecnología contactless para garantizar al máximo la distancia de seguridad. Además, y reforzando las medidas de seguridad. Mañana está previsto el anuncio de más medidas en este sentido.
Los eventos profesionales, necesarios para reactivar la economía
Los eventos profesionales están clasificados como una actividad laboral, además de desempeñar un papel estratégico para la recuperación económica del país por su papel como dinamizadores para la generación de nuevas oportunidades de negocio. Esta industria suma más de 10.800 millones de euros al PIB nacional y es responsable de la creación de más de 83.000 empleos. Además, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), en 2018 España celebró 595 congresos internacionales a los que asistieron 297.000 profesionales. Estas cifras sitúan a España en la tercera posición según el número de eventos profesionales celebrados, por detrás de Estados Unidos y Alemania, y en el segundo lugar por número de asistentes, después de Estados Unidos.