La Autoridad Portuaria de València (APV) asiste a la cita anual de la industria del sector de los cruceros (CLIA, en sus iniciales en inglés) que este año se ha celebrado en Génova (Italia) del 11 al 14 de marzo. La participación de Valenciaport se ha centrado en trasladar su mensaje de sensibilización – compartidos ya por toda la cadena de valor de esta actividad – para adaptar los destinos crucerísticos a las personas de movilidad reducida.
“Valenciaport ya trabaja con responsables de turismo de la provincia de Valencia para que actividades de todo tipo, desde la visita a un museo o la bajada por el Túria, sean asequibles para todo tipo de personas, independientemente de su movilidad; y ese es el mensaje que traemos a Génova”, explica Francesca Antonelli, jefa de Cruceros y Marketing de la APV.
La cita europea de CLIA comenzó a celebrarse en 2022, tras la pandemia y actualmente se erige como “la principal plataforma en la que los líderes de la industria de cruceros, los responsables políticos, los medios de comunicación y el sector marítimo convergen para definir el futuro de los cruceros”.
Se trata de un encuentro al que Valenciaport siempre ha asistido, dadas las oportunidades que ofrece para debatir sobre la evolución del negocio de los cruceros, compartir sus opiniones sobre cuestiones y retos clave, cultivar nuevas relaciones y colaborar en nuevas soluciones que ayuden al crecimiento del sector.
En esta edición, además de la movilidad, los otros temas que se abordaron han estado relacionados con la protección de los ambientes marinos (de especial interés para los cruceros y los puertos), el refuerzo de puentes de diálogo permanente entre navieras, puertos y destinos turísticos, la financiación de la transición energética y la descarbonización. Aspectos todos ellos en los que la APV está desarrollando proyectos desde hace años.