Vicky Losada: “La dieta Plant Based me hace mejor jugadora y mejor mujer”

Vicky Losada ha elegido el Día Mundial del Pistacho, este viernes 26 de febrero, para anunciar un giro en su patrón nutricional hacia una dieta basada en plantas, lo que la convierte en la primera futbolista Plant Based Diet de nuestro país. La decisión de la jugadora de la selección española femenina y capitana azulgrana está enfocada a mejorar el rendimiento y la recuperación, así como a concienciar a las mujeres sobre la necesidad de comer bien y mantenerse en buena forma física.

Por razones de salud, rendimiento, éticas, medioambientales o económicas, cada vez son más quiénes reducen la ingesta de alimentos de origen animal y siguen una dieta basada en plantas, a tiempo completo o parcial. “Sus múltiples beneficios nutricionales hace que cada vez sean más los atletas de élite que adoptan una dieta Plan Based”, explica la Dra. Nieves Palacios, jefa del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes y nutricionista de deportistas olímpicos; como el caso de la jugadora Vicky Losada que acaba de anunciar su cambio de patrón nutricional a favor de una dieta verde.

“Creo que la nutrición es primordial para ser mejor jugadora”, afirma Vicky Losada. “Además, con mi experiencia y la suerte que tengo de estar en el Barça, donde nos han educado con ello, creo que una buena alimentación ayuda a recuperar y a mejorar el rendimiento que al final es lo que desea un deportista de élite. Cada vez son más los jugadores profesionales que lo tienen en consideración y ojalá más gente conceda a la nutrición la importancia que tiene”, apunta la jugadora.

“El 90% de mi alimentación se basa en vegetales”

Vicky Losada confiesa que “el 90% de mi alimentación se basa en vegetales. Eso no significa que el otro 10% restante pueda ingerir algo de pescado o de carne, pero siempre ecológica y de calidad”. La capitana azulgrana explica que esta decisión nace a raíz de la lesión sufrida durante la pretemporada de 2019, cuando se le diagnosticó una lesión en los isquiotibiales de la pierna izquierda; y que, a ello, también ha contribuido el ejemplo de otros grandes profesionales que han adoptado esta dieta.

Si bien hace un año que Vicky Losada decidió reducir la ingesta de carne roja y comer más pescado, ahora reconoce que “la dieta basada en plantas es una dieta antiinflamatoria, mucho mejor porque hay proteínas de origen vegetal que incluso están consideradas de más calidad que las que pueden provenir de la carne o el pescado”.

Uno de los alimentos que le aporta la proteína completa de origen vegetal para suplir la de la carne, pescado, leche o huevos son los pistachos. “El pistacho es como mi mejor amigo en los días buenos y en los malos. Es una proteína completa que va muy bien para un post entreno o para un post partido. Tras el entreno, lo tomo con sal; o sin sal, si se trata de un snack. Creo que es muy bueno y sano”, reconoce Vicky Losada.

Una dieta al alza

A principios del siglo XXI se estimaba que 4.000 millones de personas vivían principalmente con una dieta basada en plantas, algunas por elección y otras debido a la escasez de cultivos, agua dulce y recursos energéticos. En Europa, el consumo de sustitutos de la carne a base de plantas ya representaba el 40% del mercado mundial en 2019 y se prevé que crezca un 60% hasta 2025, debido principalmente a la preocupación por la salud, la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales. En Estados Unidos, el mercado minorista de alimentos a base de plantas creció ocho veces más rápido que el mercado general de alimentos al por menor durante 2019.

¿En qué consiste el Plan Based Diet?

El Plan Based Diet o la dieta basada en plantas consiste en la ingesta mayoritaria o total de alimentos de origen vegetal que incluye frutos secos, verduras, cereales, semillas, legumbres y frutas. Una dieta basada en plantas evita o puede contener productos animales limitados, pero no es necesariamente vegana. Por su parte, la Academia de Nutrición y Dietética defiende que las dietas basadas en plantas bien planificadas apoyan la salud y son apropiadas en todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia y la edad adulta, así como para los atletas.

Pistachos, la proteína completa vegetal

Recientes investigaciones han demostrado que los pistachos americanos son una óptima fuente de proteínas, con una calificación de aminoácidos corregida para la digestibilidad de la proteína (PDCAAS) superior a 80. Esto significa que los pistachos, en el marco de una dieta equilibrada basada en plantas, pueden contribuir significativamente a una ingesta proteica de calidad.

Vicky Losada, la leyenda del fútbol femenino

Cercana, comprometida, con los pies en el suelo, Vicky Losada (Terrasa, 1991) es una auténtica líder que ha pasado a la historia por ser la primera española en marcar un gol en un Mundial. El 9 de junio de 2015, con tan solo 13 minutos de juego, la centrocampista del FC Barcelona marcó en el estadio Olímpico de Montreal ante Costa Rica. Orgullosa afirma, «lo he visto muchas veces y nunca me cansaré de hacerlo porque es un momento especial para mí. Creo que todavía no le doy el valor que tuvo y estoy segura de que cuando me retire se lo enseñaré a mis hijos con orgullo».

Vicky Losada es la típica chica de barrio que desde niña amaba el fútbol y quería dedicarse a ello, pues su historia, como la de tantas homólogas, comenzó en la calle. Su primer equipo fue el Can Parellada, y de ahí hizo carrera en el Sabadell, Barcelona, Espanyol, Western New York Flash, Arsenal y de nuevo el Barcelona al que regresó en 2016. Reconoce no haberse sentido futbolista profesional hasta jugar en Estados Unidos, en 2014, pues antes de esta experiencia las condiciones eran tan malas que muchas veces se preguntaba si le compensaba seguir jugando.

Juntar la experiencia de las veteranas con la ilusión de las jóvenes y ofrecer oportunidades que ella no tuvo siendo niña a futuras generaciones, es una de sus principales pasiones. Por ello hace unos años puso en marcha el Campus Internacional que lleva su nombre.

Deja un comentario!