Recomendaciones gastronómicas del Mediterráneo

El verano vendrá pronto – PARTE SEGUNDA

Valencia posee una de las mayores extensiones de tierra pegada al Mediterráneo. Por ello, una buena parte de nuestra de nuestra gastronomía recibe una gran influencia de él, y la mayoría de sus arroces vienen marcados e influenciados por la cocina marinera que se da en muchas barcas de bajura que salen de las localidades de Valencia, Cullera o Gandía.

Y muchos de esos platos los vemos reflejados en las cartas de muchos restaurantes, la mayoría de los cuales están muy cerca del Mar Nóstrum.

Hemos salido de Valencia y la primera localidad con la que nos encontramos es Pinedo. Allí encontramos una buena oferta de restaurantes, destacando La Ferrera (Playa de Pinedo S/N. Telf. 96248010), un espacio muy luminoso, donde la proximidad de la playa es envidiable.

Al frente del establecimiento están las hermanas Soler; Chabe y Lola.
Chabe nos ofrece una cocina rica en arroces, sobre todo en los marineros. También nos permite la posibilidad de conocer una buena oferta de tapas populares valencianas. Todo ello unido a las maravillosas vistas que podemos observar desde su comedor.

Lola y Chabe Soler de La Ferrera.


Casa Carmina, -M.ª Carmen y Mª José Batlle- ha continuado la trayectoria de sus padres; Eduardo y Carmen manteniendo esta casa de comidas contemporánea en el localidad de El Saler. Casa Carmina (C/ Embarcadero. 4. Telf. 961830254. El Saler. Valencia).

Entre sus platos más representativos encontramos las croquetas de bacalao, la titaina, el calamar de playa a plancha o el esgarraet. Su proximidad a l’Albufera hace que la anguila sea uno de sus especialidades; frita, o en el típico all i pebre. En el tema de arroces, tenemos que destacar su Fesol i napas, o su caldoso con cigalitas de playa. El arnadí y la torrija de horchata son el final dulce que nos propone Mª José. La bodega también es muy destacable, y de ella se encarga Mª Carmen.

Comedor de Casa Carmina.
All i pebre de Casa Carmina.

Aunque no está próximo al mar, no podemos olvidarnos de Bon Aire en El Palmar, dónde Raúl Magraner ha ganado varios concursos de arroz, entre ellos, los de Sueca o Alicante, quedando en segunda posición en el concurso de Arroz de Cullera en la pasada edición.

Raúl nos ofrece una gran paella valenciana, al igual que el arroz a banda o de marisco. También nos ofrece un gran all i pebre, o su esgarraet de llisa (un pescado muy típico en l’Albufera). Bon Aire (C/ Cabdet, 14. Telf. 961620310 El Palmar. Valencia).

La carretera comarcal de Valencia a Cullera nos lleva por la antigua Nazaret- Oliva, llegamos a la localidad de El Perellonet, allí encontramos a todo un clásico de nuestra hostelería con más de 80 años de historia; Blayet.

En Blayet, (Avda. de Las Gaviotas, 17. Telf. 961777184. El Perellonet. Valencia), encontramos una hostelería clásica valenciana, donde los arroces y los guisos son sus especialidades. En verano, encontramos su barbacoa, una de más animadas de la zona.

Amparo Batlle con Francis Montesinos.

Seguimos la carretera, encontrando la localidad de Mareny de Barraquetes, encontrando allí a Casa Rocher (Carretera Nazaret-Oliva, 7. Mareny de Barraquetes. Telf. 961760173. Mareny Barraquetes. Valencia), donde Paco Rocher nos ofrece una cocina de gran calidad y personalidad, destacando platos típicos de su proximidad, la mayoría de ellos elaborados con patos de la propia Albufera.

Antes de salir de la localidad de Cullera, no podemos olvidar a Casa Salvador (Avenida del Lago, s/n. Telf. 961720136. Cullera. Valencia), donde ahora su hija Anabel y su marido David llevan la responsabilidad.

De sus especialidades debemos de destacar en esta casa; los arroces y los guisos marineros. De los arroces la oferta es muy amplia y variada, tanto en melosos, secos o caldosos. Al igual que arroces de carne o de pescado.

De los guisos marineros destacamos el suquet de peix, y por supuesto, los platos de anguila, en concreto aquellos que hacen a la brasa.

Anabel con Salvador (D.E.P.)
Paella de raya y ajos tiernos de Casa Salvador.

Para cerrar el capítulo de esta segunda entrega, vamos a finalizar con El Rincón del Faro, un restaurante que se encuentra en la playa de Cullera (C/ Ciudades Unidas, 1. Telf. 961724563. Cullera. Valencia).

Más de 30 años abiertos al público son los que lleva este restaurante de trayectoria. Destacando por su oferta de arroces y su cocina mediterránea. Poseyendo también una de las mejores bodegas de la Comunitat.

También nos sorprende con creaciones más contemporáneas como son su bacalao negro de Alaska, Raviolis rellenos de gambas, Pez Raya o costilla de Wagyu.

Pedro G. Mocholí
Gastrónomo

Deja un comentario!