Pago de Tharsy celebra su 20 aniversario

Hace años que conozco a Vicente García, una relación que nace con la llegada del nuevo siglo y el inicio de mi colaboración en Las Provincias, que coincide con el nacimiento de Pago de Tharsys, la bodega con la que Vicente García inicia en solitario su trabajo con la enología y la viticultura. Una relación que se había iniciado años antes, y que hacía de él un gran experto, y conocedor como pocos del mundo del cava y de todo aquello que le rodea. La experiencia que posee Vicente, han hecho que sea considerado como “El padre del Cava Valenciano”.

Doce son las hectáreas que la bodega posee cerca de Requena, todas ellas en cultivo ecológico, lo que hace que sus cavas y vinos tengan una calidad añadida, gracias al cuidado y la sensibilidad que el viñedo vive a diario.

Esa experiencia que Vicente posee hizo que ganara las ediciones del 2003 y 2005 de Enoforum, ambas como “Mejor Cava”. Ello hizo que los cavas de Pago de Tharsys gozaran de una merecida fama, lo que le hizo ser uno de los cavas más afamados en el mundo de la restauración y el de la hostelería.

También hizo reflexionar a Vicente y a Ana Carlota Surias (directora de la bodega) los cuales lanzaron al mercado varios cavas con las distintas variedades que poseían en sus viñedos, destacan la colección “Cerámica”, la cual se caracterizaba por que la etiqueta es de cerámica.

El primer cava que les dio fama y que salió al mercado fue el Ana Carlota Surias, un cava que sigue en el mercado y es ecológico. Se elabora 100% con la variedad Macabeo. Permanece en rima 15 meses, siendo este tiempo una de las características más destacadas para alcanzar la madurez que ofrece.

De la serie “Cerámica” o Alta Expresión destacan los cavas Reserva; Pago de Tharsys Brut Nature Gran Reserva Cerámica 2018, un cava elaborado con la variedad Garnacha y ha permanecido en rima 44 meses.

Pago de Tharsys Rosé Brut Nature Gran Reserva 2018 Cerámica, este cava también está elaborado con la variedad Garnacha, pero solo ha permanecido 36 meses en rima.

Después aparecieron los Millésime, cavas elaborados solo cuando la añada es excepcional, ahora encontramos en el mercado las siguientes añadas; Pago de Tharsys Millésime Barrica Brut Nature 2019 (elaborado con Chardonnay); Pago de Tharsys Millésime Brut Nature Reserva 2019 (Chardonnay) y Pago de Tharsys Rosé Brut Nature Reserva 2019 (Garnacha).

Además de los cavas, a lo largo de estos 20 años de trayectoria han destacado otros vinos de la bodegas, sobre todo su Vendimia Nocturna Pago de Tharsys Vendimia Nocturna 2022 un vino elaborado con la variedad Albariño.

Hace unas semanas, Vicente y su hija Rebeca, junto a Ana Carlota Surias celebraron por todo lo alto los 20 años de trayectoria a buena parte de sus amigos, los cuales celebramos junto a ellos, tan significativa fecha.

El espacio elegido fue el Hotel Only You (antiguo Hotel Astoria), y después de ver un vídeo donde se reflejaba la trayectoria de la bodega, llegó el momento de los parlamentos donde Rebeca García, Ana Carlota Surias y Vicente García agradecieron la confianza que los valencianos y los consumidores de cava en toda España habían depositado en ellos y en sus productos.

Entre las palabras de agradecimiento que pronunciaron los responsables, destacan las dedicadas a Julio y Susana, responsables y propietarios del restaurante Posada de Águeda (Requena), a la familia Félix Moreno como distribuidores de sus vinos, recogió el detalle Eduardo Moreno, Tomás de Cuerpo de Rey y por último José Javier de Leopoldo.

Todos ellos recibieron una botella de Pago Tharsy X, el cava que minutos después nos sirvieron a todos los asistentes.

Tharsys X Brut Nature Gran Reserva 2019, es un cava que se elabora con la variedad Xarel.lo (siendo el único cava de Requena que se elabora con esta variedad). Es un Gran Reserva, pues ha permanecido 36 meses en rima, y la producción ha sido de 3.200 botellas, de las cuales se han puesto a la venta 420 botellas, así que el resto permanecen en las cavas de la bodega esperando ser degolladas para ser vendidas.

La Xarel.lo es una variedad de gran personalidad, posee una gran vitalidad y mucha estructura, en estas cualidad encontramos ese toque tan sensual y seductor que posee cuando bebes una copa de este cava, y de ello nos dimos cuenta los asistentes al aniversario.

Entre sus características más destacables destaca el color amarillo limpio y esplendoroso del que nos percatamos a primera vista. En ella, también observamos el rosario o perlaje de finas burbujas que llegan a la superficie, generando una corona muy vistosa y persistente.

Entre sus características más presentes encontramos los matices de flores blancas, frutas frescas, y toques cítricos. También encontramos bollería y frutos secos. En el paladar destaca la frescura, la elegante acidez y el refinamiento de las notas de fruta fresca y los cítricos.

Proviniendo de Pago de Tharsys, tenía claro que iba a ser un gran cava, ideal, no solo para estas fiestas navideñas, si no para comer con él a lo largo de todo el año.

Deja un comentario!