La Semana Vitivinícola entrega los premios a los mejores vinos y aceites de España

La Semana Vitivinícola celebró el 19 de septiembre el acto de entrega de sus Premios 2022, con los que reconoce a los vinos y aceites de oliva virgen extra mejor valorados en su Guía de Vinos y Aceites. En el evento, que congregó a centenares de personas en la sede del C.R.D.O.P. Valencia (que ha albergado el acto desde su primera edición), la revista decana del sector vitivinícola español destacó la labor del director técnico de La Rioja Alta SA, Julio Sáenz, responsable del vino mejor puntuado: Gran Reserva 890 2010, merecedor de 99 puntos en las catas SeVi.

La información original de este acto está publicada en www.sevi.net y en la propia La Semana Vitivinícola.

Mari Carmen Martínez, secretaria general de la D.O.P. Valencia, fue la encargada de dar la bienvenida a los numerosos profesionales que acudieron a la convocatoria y dio paso al director de La Semana Vitivinícola, Salvador Manjón, que destacó la utilidad de las guías de vino en la comercialización de un producto con características y especificidades que le dan personalidad propia.

Manjón recordó que la obra, de 320 páginas, mantiene la estructura que la define desde su primera entrega, con la clasificación de los vinos y AOVEs según el varietal mayoritario con el que están elaborados. En la edición de 2022, se han incluido en la guía 1.663 vinos y 59 aceites de oliva llegados de todos los rincones de la geografía española. Con notas de cata sencillas y directas que, junto con unas puntuaciones bien meditadas, la convierten en una herramienta de alta utilidad, tanto para consumidores, como para operadores. Una guía que se encuentra disponible en tres formatos: papel, hojeable (pdf) y aplicación (de descarga gratuita).

Por su parte, Vicent Escamilla, redactor jefe y director de catas de SeVi, repasó someramente la metodología de cata empleada y anunció que, en próximas ediciones, el panel de cata invitado, que se estrenó con la Guía SeVi 2021, se ampliará a nuevos prescriptores y perfiles de catadores.

El acto central fue la entrega de Premios 2022, que recayeron en el AOVE El Empiedro (98 puntos, Hojiblanca, D.O.P. Priego de Córdoba); el rosado Impromptu Rosé 2021 (96 puntos, Pinot Noir, de Bodegas Hispano+Suizas, D.O.P. Valencia), recogido por el enólogo Pablo Ossorio, que reivindicó esta tipología de vinos, de gran proyección; el blanco Milmanda 2018 (98 puntos, Chardonnay, de Familia Torres, D.O.P. Conca de Barberà), recogido en persona por Miguel A. Torres, que recordó la historia de este gran vino y su viñedo; el cava X-10 2011 (98 puntos, Xarel·lo, de Canals & Munné, D.O.P. Cava), entregado a Manel Figueres, quien valoró la importancia del paisaje y el territorio en el vino; el Palo Cortado de la Cruz de 1767 (98 puntos, Palomino, de Bodegas Arfe, D.O.P. Jerez), recogido por Luis Arroyo, que animó a los consumidores y hosteleros a pedir estos vinos sin tabúes; y, por último, el Gran Reserva 890 2010 (99 puntos, Tempranillo 95%, Graciano 3%, Mazuelo 2%, de La Rioja Alta SA, D.O.Ca. Rioja) que fue entregado a Julio Sáenz, a la sazón Mejor Enólogo de la Guía SeVi 2022.

Los pedidos de la Guía pueden hacerse en semanavi@sevi.net y en el teléfono 670 617 277

Deja un comentario!